Grandes movimientos por delante para Kahoot, la startup de Oslo que creó una plataforma popular para que los usuarios creen, compartan y jueguen “juegos” centrados en la educación, jugados por miles de millones de estudiantes y adultos a lo largo de los años. La compañía tiene Anunciado que se está volviendo completamente privado en un acuerdo de PE en efectivo a 35 coronas noruegas por acción, valorando a Kahoot en $ 1.7 mil millones (17.2 mil millones de coronas noruegas) basado en 492,836,049 acciones emitidas y en circulación.
La división de capital privado de Goldman Sachs Assets Management lidera la adquisición, con los patrocinadores existentes de Kahoot, General Atlantic (actualmente su mayor accionista), KIRKBI Invest A/S (“KIRKBI”) de LEGO Group y Glitrafjord (controlado por el CEO de Kahoot, Eilert Hanoa) nombrados como los otros accionistas principales en el trato. Otros inversionistas y gerentes sin nombre también tendrán participaciones en Kahoot.
El acuerdo representa una prima sobre las acciones que cotizan en bolsa de Kahoot a partir de ayer, específicamente el 53,1% del precio de cierre en la Bolsa de Valores de Oslo el 22 de mayo de 2023 (cuando era NOK 22,86).
Sin embargo, es un gran paso por debajo de la valoración más alta de la compañía en el pico de la pandemia de Covid-19 y, como tal, representa un ejemplo más de cómo las empresas de tecnología están luchando en el clima económico para obtener financiamiento incluso mientras crecen.
Kahoot fue una de la ola de nuevas empresas de aprendizaje remoto que vio crecer su estrella cuando las personas se mantuvieron alejadas de las aulas físicas y los espacios de oficina, lo que le dio a la empresa, que tiene divisiones separadas que atienden a estudiantes K-12 y adultos/empresas, mucho negocio, y la atención de los inversores.
Kahoot dice que hasta la fecha ha organizado “cientos de millones de sesiones de aprendizaje con 9 mil millones de participantes (no únicos) en más de 200 países y regiones”, y que actualmente tiene más de 1 millón de usuarios de pago.
Pero en tiempos más recientes, la compañía, al igual que otras empresas tecnológicas, ha tenido problemas en los mercados públicos, con los inversores después de la pandemia ajustándose a una nueva realidad: un mundo que lucha contra la recesión y la inflación, y los consumidores y las empresas utilizan menos los servicios digitales ( como e-learning y e-commerce) en los que se apoyaron fuertemente solo un año antes. Kahoot lanzó hoy un conjunto de datos financieros que pintan una imagen mixta que habla de esto.
Hoy reveló que en el segundo trimestre obtuvo $ 41 millones en ingresos, solo un 14% más que el año pasado; $40 millones en “ingresos facturados” un 8% más; Ebitda de $11 millones hasta 60%; y el flujo de efectivo operativo aumentó un 90%, a $10 millones.
Pero Kahoot, que a lo largo de los años ha recaudado colectivamente más de $ 500 millones, también señaló que solo tenía un equivalente en efectivo de $ 96 millones al final del segundo trimestre.
En su apogeo, en 2021, Kahoot cotizaba a 109 NOK por acción. Ese precio de las acciones ha fluctuado mucho a lo largo de los años. Hace un año, en junio de 2022, cotizaba a 17,92 NOK por acción.
Esta adquisición eliminará parte de esa fluctuación y culmina años en los que Kahoot adoptó un enfoque de dos niveles para sus finanzas comerciales.
Con el lanzamiento de sus primeros productos en 2018, la empresa ha cotizado durante años en el Merkur Market de Oslo, visto como un Escalón entre ser una startup totalmente privada y una empresa que cotiza en bolsa. Esa ruta lo ha ayudado a aprovechar vías de financiamiento tanto públicas como privadas a medida que ha escalado, lo que lo ha llevado a tomar inversiones de capitalistas de riesgo tradicionales como los grandes actores regionales Northzone y Creandum; SoftBank en su punto máximo de exuberancia inversora; y estratégicas como Microsoft y Disney.
(La participación del 15% de SoftBank se vendió en su totalidad y con pérdidas a General Atlantic el año pasado, como parte de los esfuerzos de SoftBank para simplificar y racionalizar su cartera).
Aunque Kahoot definitivamente no está en su valor máximo, el grupo de PE que se formó para comprar las acciones parece creer que hay una oportunidad a más largo plazo aquí y está dispuesto a apostar sus participaciones existentes en ella.
“¡Kahoot! está desbloqueando el potencial de aprendizaje para niños, estudiantes y empleados en todo el mundo. La empresa tiene una misión y una propuesta de valor claras, y nuestra inversión ayudará a aumentar su impacto y acelerar el valor para todas las partes interesadas”, dijo Michael Bruun, codirector global de Private Equity en Goldman Sachs Asset Management, en un comunicado. “A través de esta transacción, nos complace asociarnos con un fantástico equipo de liderazgo y un grupo de coinversionistas para expandir una plataforma de participación y aprendizaje de misión crítica y contribuir a su mayor crecimiento e innovación”.
“Desde que General Atlantic se asoció con Kahoot! en septiembre de 2022, la compañía ha mantenido un impulso significativo en iniciativas estratégicas clave, incluida la ampliación de su oferta empresarial y su base de suscriptores global, al mismo tiempo que amplía sus asociaciones de IP premium y ofrece innovación de productos para aprovechar los avances en IA generativa”, dijo Chris Caulkin, MD y director. de tecnología EMEA en General Atlantic, en un comunicado. “A través de esta transacción, nos complace profundizar nuestro compromiso de respaldar el crecimiento a largo plazo de Kahoot! en colaboración con el grupo más amplio de coinversores. ¡Esperamos continuar nuestra asociación con Eilert y Kahoot! equipo en los próximos años”.
Y mantendrá un importante respaldo estratégico con este acuerdo. “Estamos entusiasmados de invertir junto con Goldman Sachs Asset Management, General Atlantic y el equipo de administración de Kahoot! para acelerar el crecimiento de Kahoot”, dijo Thomas Lau Schleicher, director de inversiones de KIRKBI. “Estamos impresionados con el recorrido de la empresa, que ha desarrollado una interesante gama de productos para interactuar con sus usuarios de una manera divertida y atractiva. Apoyamos la misión de la empresa de capacitar a los estudiantes y educadores en todo el mundo, lo que resuena con nuestros valores fundamentales y consideramos que la inversión encaja muy bien con la estrategia de inversión a largo plazo de KIRKBI”.
De hecho, parece que ese equipo de liderazgo se queda con el trato.
“La misión de Kahoot! es hacer que el aprendizaje sea increíble. Nuestra cartera de soluciones impulsa miles de millones de interacciones de aprendizaje cada año, uniéndose a través de la innovación continua de productos y un equipo con la ambición de poner momentos mágicos de aprendizaje al alcance de todos”, dijo Hanoa en un comunicado. “A medida que crece la necesidad de un aprendizaje atractivo en el hogar, la escuela y el trabajo, estoy entusiasmado con las oportunidades que representa esta asociación para nuestros usuarios, nuestro ecosistema de socios y el talentoso equipo de Kahoot! Group, para promover la educación de cientos de millones de estudiantes en todo el mundo”.
Source link