Ya hay fecha para el cambio de horarios en los colegios de España. No pinta bien y afectará a muchos padres

En los últimos años, ha existido un gran debate acerca de qué rumbo debería tomar la educación en los colegios de España. Cabe señalar que, aunque desde 2012 la tasa de abandono escolar en España se ha reducido significativamente, todavía no consigue igualare a la media de la Unión Europea. El informe ‘Eurostat Regional Yearbook’ revela que la tasa de abandono escolar temprano es la segunda mayor de la Unión Europea en 2021, solo por detrás de Rumanía. Para disminuir el absentismo en las aulas, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha propuesto cambiar los horarios en los colegios de España.

La propuesta de la OCDE sobre los horarios en los colegios de España

La OCDE ha presentado las ‘Propuestas para un plan de acción para reducir el absentismo escolar temprano de España’, en el que revela que «muchos centros funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares». Por lo tanto, lo que propone es cambiar los horarios para que los padres no tengan que pagar clases de refuerzo durante las primeras horas de la tarde.

Lo que propone es implantar un nuevo modelo que eliminaría el horario intensivo centrado en las mañanas escolares y ampliarlo a un horario partido de mañana y tarde. El organismo señala que este sistema ya funciona en Portugal y Dinamarca, donde «han adaptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje».

En el caso de España, se «podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros».

Formación de los docentes

Otra de las medidas que España debería implantar con un nivel de prioridad máxima es mejorar la capacidad de los docentes mediante la formación para identificar y prestar apoyo a los alumnos en riesgo de abandono escolar.

La OCDE también recomienda revisar el proceso de contratación de los equipos directivos de los colegios y considerar la posibilidad de mejorar el salarios y las oportunidades de desarrollo profesional para los directores de los centros.

Asimismo, la OCDE defiende asistencia a los centros para que adopten medidas exhaustivas de apoyo a los alumnos en riesgo de repetir curso, «alentándolos a utilizar las subvenciones para hacer efectivo dicho apoyo».


Source link