En el punto álgido de la crisis de salud de COVID-19, cuando muchos de nosotros, obligados por las reglas de cuarentena y las pautas de distanciamiento social, estábamos encerrados en el interior y alejados de los espacios públicos, Clubhouse, la plataforma social centrada en el audio, creció explosivamente. Una plataforma donde cualquiera podía hablar de . . . bueno, casi cualquier cosa, Clubhouse atrajo a millones de usuarios que buscaban un respiro del aislamiento inducido por la pandemia.
Buscando replicar el éxito de Clubhouse, los gigantes tecnológicos comenzaron a desarrollar sus propios productos similares a la radio centrados en el audio: vea Twitter Spaces, Spotify Live, LinkedIn’s Audio Events y el competidor de Meta’s Clubhouse. Amazon también se unió a la carrera con Amp, una plataforma que permite a las personas crear “programas de radio” en vivo en los que pueden actuar como DJ al tomar llamadas y reproducir canciones del catálogo con licencia de Amazon sin cargo.
Pero si bien Amazon tenía grandes ambiciones para Amp, la aplicación luchó por despegar, según muestran los documentos compartidos con TechCrunch.
Punto de diferenciación
Amp, una vez conocido internamente como Project Mic, fue una entrada tardía de Amazon en el mercado de audio en vivo. Cuando se lanzó Amp en marzo de 2022, Clubhouse había establecido su dominio, recaudando fondos a una valoración informada de alrededor de $ 4 mil millones.
Amazon trató de compensar el terreno perdido diferenciando fuertemente su producto de los rivales, brindando acceso directo a un vasto catálogo de música. Los usuarios de Amp, una vez que hayan iniciado sesión con una cuenta de Amazon, pueden hacer de DJ, transmitir y conversar sobre sus canciones y artistas favoritos para establecerse como creadores de tendencias. O pueden usar la aplicación para hablar de cualquier otra cosa, como deportes o cultura pop, pero al mismo tiempo seleccionan una selección de música para sus oyentes.
Como parte del lanzamiento en marzo de 2022, Amazon anunció una lista de programas y programas exclusivos de Amp, incluidos artistas, locutores de radio, comentaristas deportivos, escritores de cultura y personalidades como Nicki Minaj (“Queen Radio”), Tefi Pessoa y Guy Raz, entre otros.
Amp se lanzó en iOS, dispositivos Amazon Alexa y la web en versión beta, solo en los EE. UU. para comenzar. Amazon estaba dirigido a más de 1 millón de usuarios activos mensuales para fines de 2022, según documentos internos, una décima parte de la base de usuarios de Clubhouse en su punto máximo.
Pero Amp nunca estuvo cerca de lograr ese hito.
Amp, que tenía aproximadamente 32 000 usuarios activos mensuales a fines de marzo de 2022, estaba justo por debajo de los 200 000 usuarios activos mensuales a fines de octubre. (Una fuente le dice a TechCrunch que el número ronda los 700,000 hoy). La métrica era anteriormente reportado por Business Insider, pero TechCrunch pudo confirmarlo de forma independiente.
Desde septiembre de 2022 hasta octubre de 2022, las instalaciones mensuales de aplicaciones de iOS por primera vez se redujeron precipitadamente de ~76 000 a ~43 000, según muestran documentos internos. Y Amp encontró obstáculos en el frente del compromiso, a pesar de su línea de contenido de alto perfil. Entre septiembre de 2022 y octubre de 2022, la cantidad de horas que los usuarios pasaron escuchando programas de Amp se redujo un 51 % desde un máximo de alrededor de 183 000.
Incluso sin acceso a datos internos, es obvio que Amp no es la más activa de la cohorte de plataformas de audio en vivo.
La programación insignia de Amp, como Zach Sang Show y el programa matutino recientemente lanzado por Nick Cannon, atraen solo de unas pocas docenas a cientos de oyentes por episodio después de las horas en el aire. El blog oficial de Amp no se ha actualizado desde diciembre pasado. Y Amp, que no ha salido oficialmente de la versión beta, aún no ha llegado a Android a pesar de las promesas del sitio web de un cliente de Android “pronto”.
El fracaso de Amp para ganar tracción refleja tanto la disminución del apetito por el “audio social” como la dura competencia en el mercado. Los analistas culpan a la mala escalabilidad y la falta de opciones de monetización; una de las transmisiones más escuchadas de Clubhouse, una entrevista exclusiva con Adele por Oprah Winfrey, administrado para atraer sólo a unos 40.000 oyentes simultáneos.
Para abril de 2021, Clubhouse, que alguna vez fue un titán en el espacio que creó, había sufrido una caída en las descargas mensuales de 10 millones a 900 000 en febrero de 2021, según las cifras de Sensor Tower. En junio pasado, Meta finalizó Live Audio Rooms luego de decir inicialmente que incorporaría aspectos de la experiencia en Facebook Live. Y a finales del año pasado, Spotify cerró Spotify Live después de invertir decenas de millones en la adquisición de una startup, Betty Labs, para construir el servicio.
Pero Amazon no está libre de culpa.
La expansión de Amp más allá de los EE. UU. ha avanzado a paso de tortuga, quizás debido a los requisitos de licencia de música para llevar la plataforma a otros países. Y Amazon ha hecho pocos intentos de comercializar Amp en sus otras plataformas, particularmente en su escaparate y los dispositivos Alexa. Los datos internos muestran que los usuarios de Alexa constituían ~44 000 de los aproximadamente ~100 000 oyentes activos de Amp a partir de octubre de 2022, una pequeña fracción de la sólida base instalada de más de 500 millones de dispositivos de Alexa.
Ante la falta de crecimiento, algunos de los creadores principales de Amp abandonaron la plataforma. Halsey, Travis Barker y Big Boi, a quienes Amazon promocionó como socios de lanzamiento, no han presentado un programa en Amp durante varios meses.
En lo que podría haber sido un esfuerzo por detener la hemorragia, Amazon lanzó a finales del año pasado una fondo para recompensar a los creadores en Amp por “crear programas atractivos y construir audiencias leales”. Pero el lanzamiento fue ligero en los detalles, incluida la cantidad exacta de dinero que Amazon planeaba dedicar al programa, y se produjo casi al mismo tiempo que la compañía despidió a aproximadamente la mitad del personal de Amp.
No está claro a dónde podría ir Amp desde aquí, dado el estado del servicio tal como existe hoy. Pero una cosa es segura: si el objetivo final era impulsar los registros de cuentas de Amazon, Amp se quedó corto. Los documentos muestran que Amp estaba impulsando a miles de usuarios de un solo dígito para crear cuentas de Amazon cada mes.
Cuando se le solicitó un comentario, Amazon caracterizó todas las métricas de este artículo como “inexactas”.
“Amp se lanzó en marzo de 2022 en versión beta y hemos visto un rápido crecimiento a medida que el servicio ha seguido evolucionando”, dijo un portavoz por correo electrónico. “Seguimos optimizando para nuestros clientes y estamos muy entusiasmados con la hoja de ruta del producto que tenemos por delante”.
Source link