Boyas en Texas violan tratados internacionales, dijo México a EU

Boyas en Texas violan tratados internacionales, dijo México a EU

México envió a Estados Unidos dos notas diplomáticas argumentando que las boyas instaladas en el Río Bravo violan dos tratados internacionales, informó Alicia Bárcena, nueva Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) del país, tras la reunión trilateral con delegaciones de EU y Canadá celebrada este miércoles.

La canciller afirmó que en el encuentro se discutió el tema. Sostuvo que la Comisión Internacional de Límites y Aguas, integrada por Estados Unidos y México, realizó un recorrido territorial y encontró que se están construyendo terraplenes “que provocan obstrucción y desviación del flujo del río”.

A estos se suman contenedores metálicos dentro de la zona de inundación y una malla con púas para evitar el paso de migrantes irregulares. Por último, constató la existencia de las boyas plásticas flotantes.

“Estamos hablando de 305 metros verdad, no estamos hablando de los 3 mil 500 km. Es un espacio pequeño”, detalló.

“De estos 305, hay 230 que están más bien del lado nuestro entonces hemos enviado ya dos notas muy claras verdad diciendo que se está violando el tratado de 1944 y el de 1970”, argumentó.

La secretaria de Relaciones Exteriores reiteró las críticas de México a los cercos de alambres con navajas y a la barrera de boyas en el río Bravo que ha colocado el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la zona fronteriza de Eagle Pass.

También agradeció la demanda civil que presentó el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos que exige la retirada de las boyas al considerar que Texas vulnera la Ley de ríos y puertos de 1899 por instalarlas sin autorización del Gobierno de Joe Biden.

La canciller expuso que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) recorrió la zona, que en México corresponde a la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila.

La delegación mexicana constató que “se están construyendo terraplenes que provocan obstrucción y desviación del flujo del río. Segundo, contenedores metálicos de carga dentro de la zona de inundación. Y una malla, incluso con púas, para evitar el paso” de migrantes.

Las obstrucciones de Texas causan indignación aunque están en un tramo de 305 metros de entre los más de 3.000 kilómetros de la frontera de México con Estados Unidos.

Your browser doesn’t support iframes

Bárcena también reveló que el gobierno de Estados Unidos acordó aportar 40 millones de dólares para apoyar los programas sociales impulsados en El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala Cuba y Ecuador.

Tras la reunión trilateral con delegaciones de Estados Unidos y Canadá, informó que desde el fin del Título 42 (12 de mayo), los encuentros irregulares entre mayo y junio disminuyeron en 50 %. Esto representa el número más bajo de encuentros en la frontera de México y EU desde febrero del 2021, apuntó.

Los datos reflejan el panorama en la frontera norte de México tras la expiración el 11 de mayo del Título 42 de Estados Unidos, una medida que expulsaba de manera inmediata a migrantes con el argumento de la pandemia, reemplazada ahora con el Título 8 y mayores restricciones al asilo legal.

Pese a la caída de la migración en general, la secretaria de Relaciones Exteriores de México reconoció un aumento del 36 % entre junio y julio de la migración irregular de familias que viajan juntas.

Pero insistió en que “hay tendencia a la baja de los flujos migratorios de personas mexicanas”.

El Gobierno de México expuso estos datos en una reunión trilateral el martes ante la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood-Randall, y la viceministra de Defensa de Canadá, Jody Thomas.

En el encuentro, “México reiteró su compromiso de seguir realizando acciones que favorezcan la migración ordenada, segura, regulada y humana”, informó Rosa Icela Rodríguez, Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Y en el análisis se observó que hay una tendencia a la baja en el flujo de personas que busca migrar hacia Estados Unidos, y que desde el Gobierno mexicano continuaremos con la persecución de traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de los migrantes”, manifestó.

En la reunión, también se abordó el tráfico de fentanilo y el flujo de armas de Estados Unidos a México.

Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que se acordó reforzar regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores para combatir tráfico de drogas.

Según la secretaria, se acordó también incrementar y fortalecer las acciones para cortar las cadenas de suministro mediante la vigilancia, supervisión y control de los puertos y fronteras. Además, se estableció la creación de un grupo de trabajo para evitar que los traficantes de drogas sintéticas usen empresas legítimamente establecidas para sus fines.

Durante la reunión informaron sobre incautaciones de drogas sintéticas y la identificación de laboratorios clandestinos.

Asimismo, la titular de la SSPC sostuvo que el 70% de las armas en México vienen de EU, mientras que el resto provienen de otros países.

“México insistió en que sigan los trabajos para evitar la llegada de ilegales a nuestro territorio”, declaró.

El Gobierno mexicano, según Rodríguez, destacó que su prioridad “es lograr la pacificación del país”, pero señaló a Washington que el 70 % de las armas incautadas en México provienen de Estados Unidos.

Al inicio de la reunión, la secretaria de Seguridad aseveró que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) las autoridades mexicanas han destruido 1.788 laboratorios de drogas sintéticas, lo que ha causado afectaciones de hasta 1,6 billones de pesos (más de 95.000 millones de dólares) al crimen organizado.

Your browser doesn’t support iframes

(Con información de EFE)


Source link