El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la actuación de las Fuerzas Armadas sobre el caso Ayotzinapa, a pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigaba la desaparición de los 43 normalistas anunciara su salida del país por la obstaculización del Ejército.
“No es cierto que Marina y defensa no estén ayudando”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Si se ha avanzado es por la colaboración precisamente de Marina y de Defensa y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”, agregó.
López Obrador respondió a los señalamientos del GIEI, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el martes presentó su último informe sobre los estudiantes desaparecidos en 2014, en el que acusó al Ejército de resistirse a entregar información del caso, en el que participaron militares.
Pero el mandatario comentó que “una cosa son las instituciones y otra cosa son los funcionarios y los servidores públicos, y no por el mal comportamiento de un funcionario se va a manchar una institución”.
“Es lo que quisieran algunos, afectar y socavar instituciones como Marina o como la Secretaría de la Defensa, que son instituciones muy importantes para el funcionamiento del Estado mexicano. Entonces dí la instrucción de que se vaya a fondo y hemos avanzado”, manifestó.
Your browser doesn’t support iframes
AMLO también dijo que sí tendría una reunión con los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26 de septiembre del 2014.
“Sí va a haber una reunión más adelante cuando tengamos información”, contestó al ser cuestionado por una periodista. Sin embargo, evadió contestar cuándo hablará con los padres de los jóvenes, quienes el miércoles exigieron una reunión con él tras las revelaciones del GIEI sobre el Ejército.
Esto después de que el GIEI anunciara su salida del país con la presentación de su sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas, tras denunciar que las Fuerzas Armadas han manipulado datos relevantes del caso y se han negado a entregar información, al tiempo que señaló que estaban obstaculizando su labor.
El mandatario argumentó que se ha avanzado en el caso debido a que se han detenido a diversos involucrados en el caso. Esto a pesar de que los padres y madres aún reclaman que se esclarezcan el paradero de sus hijos.
Sin embargo, López Obrador reconoció que lo importante es averiguar cuál es el paradero de los 43 normalistas.
“Lo más importante ahora es la búsqueda porque ya tenemos información”, sostuvo.
El presidente prometió que cumplirá con su promesa de campaña de esclarecer la desaparición de los estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.
Por ello, aseguró que “ha avanzado mucho” al citar cerca de 115 detenidos, incluyendo al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam (2012-2015), y dos generales.
Your browser doesn’t support iframes
El GIEI dio su último informe el martes, en el que señaló que las autoridades ocultaron y manipularon información sobre el paradero de los estudiantes. Con esto, los últimos dos integrantes del grupo finalizaron sus labores del país, tras señalar que el Ejército se negaba a entregarles información.
Esto a pesar de que el 29 de septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dio la orden al Ejército de abrir los archivos necesarios para avanzar en la investigación del caso Ayotzinapa.
Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, policías corruptos detuvieron a los 43 estudiantes en septiembre de 2014 y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un basurero.
Sin embargo, el GIEI derribó esta versión y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia concluyó el año pasado que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles, incluidos grupos criminales, y no hay indicios de que estén vivos.
(Con información de EFE)
Source link