En busca del arca perdidaLa escena inicial de es una de las más emblemáticas de la historia del cine y presenta al público Indiana Jones en una secuencia emocionante que lo ve recuperar un ídolo dorado de un templo con trampas explosivas. Y aunque los esfuerzos de Indy aparentemente son en vano después de que su rival Belloq le quita el ídolo de las manos, el Dr. Jones logró recuperar el ídolo y llevarlo a un museo después de todo. Pero la naturaleza de cómo lo recupera demuestra que a los fanáticos les irá mejor si no ven este epílogo de su escena más famosa.
Después del lanzamiento de asaltantesMarvel Comics comenzó a publicar Las nuevas aventuras de Indiana Jones capitalizar el éxito de la película. La serie ve al héroe titular viajando por el mundo recolectando varios elementos de importancia arqueológica, a menudo acompañado por sus aliados en pantalla como Marion Ravenwood, Sallah y Short Round. El arco narrativo “La diosa dorada” de los escritores Archie Goodwin y David Michelinie y el artista Dan Reed tiene lugar en los números 9 y 10 de la serie. Aquí los lectores aprenden que Belloq vendió el ídolo de oro de asaltantes‘ escena de apertura (conocida como el ídolo de la fertilidad Chachapoyan) a un comerciante de antigüedades en Marrakech. Juntos, Indy y Sallah irrumpen y lo recuperan. Sin embargo, una vez que lo obtuvieron y lo trajeron a los Estados Unidos, son perseguidos por el dueño legítimo del ídolo, así como por la hermana de uno de los enemigos más famosos de Indy.
Indiana Jones termina con el ídolo después de todo
El Museo Nacional de Connecticut celebra una gala en la ciudad de Nueva York para celebrar la adquisición del ídolo por parte de Indy. Cuando el curador del museo, Marcus Brody, intenta poner el ídolo en una bóveda, se enfrenta a los guerreros Hovito, miembros de la tribu peruana de la que originalmente se tomó el ídolo. El líder de los guerreros, Xomec, le dice a Brody que son descendientes del pueblo chachapoyano y que el ídolo es sagrado para ellos. Amenazan a Marcus con dardos envenenados hasta que él se los entrega a regañadientes, aunque llama a Xomec “tipo completamente despreciable.”
Después de una lucha desgarradora en la cornisa de un rascacielos, Xomec logra escapar con el ídolo. Sin embargo, Xomec está trabajando con un cómplice que se revela es Ilsa Toht, hermana del oficial de la Gestapo Ernst Toht de En busca del arca perdida. Queriendo vengarse de Indy por la muerte de su hermano, lo atrae a Brasil para recuperar nuevamente al ídolo. Allí, lo toman como rehén y casi lo alimentan con caimanes antes de que logre escapar y perseguir a Ilsa y Xomec en un avión. Es capaz de recuperar el ídolo, arrojar a Xomec a su muerte y estrellar el avión, lo que aparentemente también mata a Ilsa.
El ídolo NO pertenece a un museo
Todo el episodio se trata como una victoria, con Indiana Jones recuperando el ídolo de dos villanos cobardes y devolviéndolo al lugar que le corresponde en un museo. Sin embargo, el cómic no se detiene en el hecho de que Indy es quien ha robado un artefacto sagrado de sus legítimos propietarios. Como señala Xomec, el ídolo representa a la Diosa de la Fertilidad del pueblo chachapoyano y es un símbolo de gran poder. A lo largo de la historia se los pinta como villanos. Y aunque recurren a la violencia y se alían con un nazi, la verdad es que son los propietarios legítimos del ídolo y merecen recuperarlo.
Ha habido una creciente crítica a la industria de los museos en los últimos años. Mientras que algunos dicen que preservan la historia, otros argumentan que son símbolos del colonialismo, recolectando artefactos que pertenecen legítimamente a los pueblos indígenas que han sido colonizados por fuerzas invasoras. Este tema nunca ha sido explorado demasiado profundamente en el Indiana Jones franquicia, aunque algunos han criticado a Indiana como un ladrón. Su eslogan a menudo gritado, “¡Pertenece a un museo!” se usa a menudo para mostrar la devoción de Indy por la arqueología, la historia y el conocimiento. Pero en este caso, es difícil argumentar que está justificado. Simplemente cortando sus pérdidas y dejando que la gente de Xomec tenga el ídolo, Indiana Jones podría haberse ahorrado muchos problemas y terminar en el lado correcto de la historia.
Source link