Aitana saltó a la fama en nuestro país en 2017, durante su participación en la novena edición del talent show español Operación Triunfo, donde obtuvo el segundo puesto. Y lo cierto es que pese a su indiscutible talento ya entonces, nada hacía presagiar las cifras de éxito que acumula ahora y que la han consagrado como una de las artistas más importantes de nuestro país y lejos de nuestras fronteras.
En lo musical, Aitana salió de la Academia más famosa de la televisión nacional asentada en las bases del pop español con Teléfono. Un registro que ha mantenido en el tiempo. A medias. Pues fue en diciembre de 2021 cuando la cantante lanzó la que se convertiría en su canción de mayor éxito junto a Nicki Nicole: Formentera, con un toque dance y house preparada para sonar en todas las pistas de bailes. A este se sumarían más tarde En el coche, 11 razones o varios de los temas que conforman Alpha, su último, álbum, que está inspirado en la música de los clubs de los años noventa y principios de los 2000.
«Se llama así porque hay una transformación a nivel musical. Me apetecía reunir a una generación, hablamos mucho de las pasadas o de las de ahora como la mía, que soy la Z, pero no de las que vendrán, y esa es para mí la Alpha. Me parece divertido hablarle al futuro y decirle ‘Mira, vamos a pasarlo bien’», expresó sobre el disco.
Y nada queda ahí. Su transformación musical fue ligada a un cambio también en sus redes sociales. Aunque son pocas sus apariciones en eventos de otra índole, alejados de la industria musical, Aitana ha desarrollado también su faceta como influencer participando en campañas de reconocidas marcas, tales como McDonald’s, Yves Saint Laurent, la cadena Stradivarius, perteneciente al grupo Inditex, Rimmel London, Orbit o Coca Cola, entre otras. «Una marca adecuada es uno de los escaparates donde una artista mejor puede aprovechar para construir en positivo, y es algo que ella está haciendo muy bien», señaló Santiago De Mollinedo, director general de Personality Media -empresa líder en Consultoría de Marketing especializada en el análisis de la imagen de personajes públicos- a Jaleos.
Actualmente, Aitana reúne más de tres millones de seguidores solo en Instagram y su tasa de engagement, es decir, el grado de interacción que tienen los seguidores con su cuenta supera el 8,5%. Una notoriedad que muy pocos personajes públicos consiguen alcanzar.
Su cambio físico
Por lo que respecta a su notable cambio físico, si bien Aitana se ha asegurado que «jamás» se ha «sometido a ninguna cirugía estética ni me he inyectado nada. Es maquillaje. Igualmente, que cada quien haga lo que quiera con su cuerpo, faltaría más»; son muchos los expertos que le atribuyen un supuesto tratamiento con ácido hialurónico para dar volumen a sus labios y pómulos. De ahí, quizás, que en los últimos tiempos, el rostro de la artista luce mucho más definido y sin sombras en el tercio medio de la cara.