Un ciudadano estadounidense, nacido en Tucson, Arizona, fue condenado a 5 años de cárcel, seguidos de otros 3 de libertad condicional, por conspirar para traficar armas a México, informó el Departamento de Justicia.
Víctor Coronado de 40 años está considerado como el líder de ese plan que introdujo ilegalmente armas en México entre octubre de 2019 y julio de 2020.
El condenado y sus colaboradores compraron armamento a través de terceros, mintieron a los vendedores de esas armas a la hora de adquirirlas y colaboraron para introducir de contrabando en México 49 rifles de asalto y pistolas semiautomáticas de alta capacidad, según el Departamento de Justicia.
El tipo de armas con las que Coronado traficó tienen prohibida su exportación fuera de Estados Unidos a México sin una licencia válida, y ni el condenado ni sus colaboradores contaban con una.
El caso concluyó el martes con la sentencia y su investigación estuvo en manos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). (EFE)
México acuerda con EU plan para detectar electrónicamente armas
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron intensificar los controles contra el tráfico de armas mediante un programa de seguimiento electrónico del armamento incautado a las organizaciones criminales, dijeron el miércoles autoridades mexicanas, sin ofrecer más detalles sobre el alcance del plan.
México ha presentado dos demandas en tribunales estadounidenses contra fabricantes de armas a los que acusa de facilitar la venta de esos productos a los cárteles de drogas mexicanos y de ser responsables indirectos de miles de muertes en la nación latinoamericana.
“En seguimiento al trafico ilegal de armas, Estados Unidos y México acordaron la detección electrónica de todas las armas de fuego incautadas en nuestro país a las organizaciones criminales”, informó en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria anunció la iniciativa al presentar los acuerdos alcanzados en la visita a la capital mexicana esta semana de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
“Quedó claro que el 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos”, señaló.
Source link