EU respalda al sindicato minero y activa el primer panel laboral contra México

EU respalda al sindicato minero y activa el primer panel laboral contra México

Estados Unidos solicitó a México el primer Panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del acuerdo comercial de América del Norte.

El pedido se relaciona con un conflicto laboral en la mina San Martín, en el estado de Zacatecas, que administra Grupo México.

La queja fue presentada por el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia; en una primera instancia el gobierno de México afirmó que no hay violación alguna, por lo que ahora el gobierno de Estados Unidos convoca a este panel para que tomen una decisión final.

El sindicato pide que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga a favor de los trabajadores, aunque la Secretaría de Economía afirmó que no hay ‘denegación de derechos’ en la mina.

Mina de Sombrerete. Foto: Video de Grupo México.

El fondo del asunto

El gobierno de Estados Unidos recibió una petición de revisión por la vía de la respuesta rápida, firmada por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), United Steel Workers (USW) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúgicos y Similares de la República Mexicana, el cual es encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

La petición afirma que Grupo México reanudó las operaciones en la mina San Martín a pesar de una huelga en curso y participó en negociaciones colectivas con una coalición de trabajadores, aunque el sindicato tiene el derecho de representar a los trabajadores en la negociación colectiva.

El 16 de junio, Estados Unidos pidió a México que revisara si se estaba negando a los trabajadores de la mina San Martín el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

El gobierno mexicano afirmó que verificó los hechos y concluyó que no había denegación de derechos. Entre sus argumentos está que la instalación no está cubierta por el TMEC, ya que la supuesta violación ocurrió antes de la entrada en vigor del nuevo tratado.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no está de acuerdo con esta determinación, ya que afirma que tiene “evidencia suficiente y creíble” sobre la violación de los derechos.

Por este motivo, el gobierno de Estados Unidos activó por primera vez un panel del mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC en la mina de Grupo México.

El sindicato

El sindicato de Gómez Urrutia afirmó que Grupo México viola de manera sistemática los derechos de los trabajadores.

En este caso, la organización gremial sostiene que la empresa reanudó operaciones aunque la huelga está vigente desde 2007.

“… además la empresa promovió la formación de otro sindicato con la complicidad de charros y esquiroles, desconociendo al Sindicato Nacional Minero como titular del Contrato Colectivo de Trabajo en un procedimiento totalmente ilegal”.

El sindicato espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga en el conflicto a favor de los trabajadores.

Sin duda, esta solicitud del MLRR puede ser un precedente para que las autoridades mexicanas correspondientes, se comprometan y resuelvan el conflicto que por años ha denigrado y dejado en total indefensión a cientos de trabajdores mineros y sus familias. La situación laboral de México debe transformarse de fondo y esto se dará gracias a la buena implementación de los mecanismos nacionales e internacionales, de los cuales seguiremos utilizando para lograr mejoras sustanciales para todas y todos los trabajadores.

Gómez Urrutia, líder de los mineros. Foto: Facebook.

Postura de la empresa de Germán Larrea

Grupo México afirmó en un comunicado que el panel permitirá ponerle punto final a este conflicto que tiene 15 años.

La empresa de Germán Larrea afirma que en el centro de trabajo no “subsiste huelga alguna, ya que es voluntad de los trabajadores continuar laborando”.

La compañía sostiene que no existe justificación para mantener cerrada la mina y afirma que Gómez Urrutia tiene fines políticos con este asunto:

Napoleón Gómez Urrutia presentó la queja que dio origen a este proceso con dos objetivos: tener un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares más rendimientos acumulados desde 2005 a extrabajadores mineros y generar conflictos para presionar por un nuevo cargo político que le dé fuero.

La compañía “confía plenamente” que el gobierno mexicano actuará apegado a derecho y garantizará el respeto a la voluntad de los empleados.

La prioridad para la empresa son sus trabajadores y sus familias. Una comunidad entera en Zacatecas depende del trabajo que se desarrolla en la mina, la apertura de este Panel de Solución de Controversias, finalmente dará certeza y tranquilidad a todos los habitantes de Sombrerete, Zacatecas.

El Dueño de Grupo México, Germán Larrea. Foto: Cuartoscuro.


Source link