Los dos fundadores detrás de Tornado Cash, un servicio de mezcla de criptomonedas, han sido acusados por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, según un declaración El miércoles.
Roman Storm y Roman Semenov fueron acusados oficialmente de conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para cometer violaciones de sanciones y conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia, según un documento recientemente revelado. acusación.
Storm fue arrestado en Washington el miércoles, pero Semenov aún sigue prófugo, afirmó el SDNY. El tercer cofundador, Alexey Pertsev, que no se menciona en el documento, se enfrenta a repercusiones legales en Ámsterdam por su papel en Tornado Cash.
Los mezcladores permiten a los clientes ocultar el origen de sus fondos criptográficos cuando realizan transacciones a cambio de una tarifa. Si bien la combinación podría ser utilizada por buenos actores (que quizás solo quieran privacidad al mover fondos), también permite que los fondos criptográficos potencialmente contaminados sean menos identificables.
Tornado Cash se creó en 2019 basándose en una investigación de código abierto realizada por el equipo detrás de Zcash, según su sitio web. Semenov enfatizó la naturaleza descentralizada de la plataforma y dijo en un informe de enero de 2022 entrevista con CoinDesk que el protocolo fue creado específicamente para ser “imparable” y agregó que “no hay mucho que podamos hacer en términos de ayudar en las investigaciones porque el equipo no tiene mucho control sobre el protocolo”.
“Aunque afirmaban públicamente ofrecer un servicio de privacidad técnicamente sofisticado, Storm y Semenov en realidad sabían que estaban ayudando a piratas informáticos y estafadores a ocultar los frutos de sus crímenes”, dijo el fiscal federal Damian Williams en un comunicado el miércoles.
Los cargos se derivaron de que Tornado Cash operaba una plataforma que tenía más de mil millones de dólares en supuestas transacciones de lavado de dinero, dijo el SDNY. Eso incluye más de 455 millones de dólares robados por el Grupo Lazarus, una organización de cibercrimen de Corea del Norte, según un informe. declaración el año pasado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En agosto de 2022, la OFAC sancionó a Tornado Cash por su papel al permitir el lavado de más de 7 mil millones de dólares en criptomonedas a través de su plataforma. A partir de ese momento, los ciudadanos y las empresas estadounidenses fueron prohibido de utilizar su servicio.
Además del SDNY, los cargos del miércoles incluyeron la participación de la Oficina Federal de Investigaciones, el Departamento de Justicia y la unidad de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos.
Source link