¿Sabías que muchos apellidos españoles tienen raíces portuguesas? La cercanía geográfica y la historia compartida entre ambos países han propiciado el intercambio de personas y culturas a lo largo de los siglos, dejando un legado que aún se puede apreciar hoy en día. Descubre entonces si tu apellido es portugués: la lista te sorprenderá .
Descubre si tu apellido es portugués
Los apellidos portugueses suelen tener una terminación en -es, -ez o -is, que indica descendencia o filiación. Por ejemplo, Fernandes significa hijo de Fernando, Peres significa hijo de Pedro y Lopes significa hijo de Lope. Otros apellidos portugueses se forman con el prefijo De o Da, que indica procedencia o pertenencia. Por ejemplo, De Castro significa del castillo, Da Silva significa de la selva y De Oliveira significa del olivo.
Algunos de los apellidos portugueses más frecuentes en España son: Alvares, Arocha, Barreto, Bello, Borges, Brito, Camacho, Carballo, Castañeda, Castro, Cejas, Chávez, Coello, Concepción, Correa, Corujo, Curbelo, Dávila, Delgado, Déniz, Dévora, Dorta, Estévez, Fagundo, Fajardo, Falcón, Falero, Fariña, Farías, Felipe, Feo, Ferrera, Figueroa, Fleitas, Fontes, Fraga, Fragozo, Fumero, Galván, Gomes, Gonçalves, Goya (de Goia), Govea, Guedes, Henrriquez (Enriquez), Hernandes (Hernández), Jorge (Jordán), Leal (León), Lemes (Lemos), Lemus (Lima), Lima (Linares), Lopes (López), Luis (Luque), Machado (Machín), Marante (Marín), Marrero (Martín), Martins (Martínez), Mascareño (Masip), Matos (Mateos), Mederos (Medina), Melo, Méndez, Mendoza (Mendoza), Meneses, Mesa , Mora, Morera (Moreno), Núñez, Oliva, Olivera, Pacheco, Padrón, Pais, Perdigón, Perera (Pérez), Perestelo (Pérez Tello), Pestana (Pestaña), Pestano (Pestaño), Pinto, Ramallo, Ramos, Rancel (Rangel), Ravelo, Rodrigues (Rodríguez) , Riveo (Rivero) , Silva, Silvera, Soares (Suárez) , Sosa, Tabares, Tavío , Tejera, Viera, Yanes (Yáñez).
De dónde vienen los apellidos portugueses
Estos apellidos pueden tener diferentes orígenes y significados según el contexto histórico y geográfico en el que se originaron. Algunos provienen de nombres propios de personas o lugares; otros de oficios o características físicas; otros de la influencia de otras culturas como la árabe o la judía. Por ejemplo:
- Alvares: viene del nombre propio Álvaro o Alvarus en latín. Significa el que es precavido o el que tiene cuidado.
- Arocha: viene del nombre propio Arocha o Aroca en latín. Significa el que vive cerca de una roca o una peña.
- Barreto: viene del nombre propio Barreto o Barretus en latín. Significa el que lleva una gorra o un sombrero.
- Bello: viene del adjetivo bello o bellus en latín. Significa el que es hermoso o el que tiene buen aspecto.
- Borges: viene del nombre propio Borges o Burgensis en latín. Significa el que es originario de una ciudad fortificada o un burgo.
- Brito: viene del nombre propio Brito o Britus en latín. Significa el que es originario de Britania o Bretaña.
- Camacho: viene del nombre propio Camacho o Camachus en latín. Significa el que tiene el cabello rizado o ensortijado.
- Carballo: viene del nombre propio Carballo o Carballus en latín. Significa el que vive cerca de un roble o una encina.
- Castañeda: viene del nombre propio Castañeda o Castanea en latín. Significa el que vive cerca de un castaño o una castañera.
- Castro: viene del nombre propio Castro o Castrum en latín. Significa el que vive en un castillo o una fortaleza.
- Chávez: viene del nombre propio Chávez o Chaves en portugués. Significa el que es originario de la ciudad de Chaves en Portugal, que a su vez viene del latín Flaviae, en honor al emperador romano Flavio Vespasiano.
Coello: viene del nombre propio Coello o Cuniculus en latín. Significa el que tiene algún parecido con un conejo o una liebre. - Correa: viene del nombre propio Correa o Correus en latín. Significa el que es mensajero o el que corre rápido.
- Dávila: viene del nombre propio Dávila o Davila en latín. Significa el que es originario de la ciudad de Ávila en España, que a su vez viene del celta Abila, que significa río.
- Déniz: viene del nombre propio Déniz o Dionysius en latín. Significa el que es seguidor de Dionisio, el dios griego del vino y la fiesta.
- Estévez: viene del nombre propio Estévez o Stephanus en latín. Significa el que es coronado o el que lleva una corona.
- Fajardo: viene del nombre propio Fajardo o Fajardus en latín. Significa el que tiene una faja, una banda o una franja distintiva.
- Falero: viene del nombre propio Falero o Phaleros en griego. Significa el que tiene manchas blancas en la piel, como las estrellas.
- Fariña: viene del nombre propio Fariña o Farina en latín. Significa el que trabaja con harina, como un panadero o un molinero.
- Farías: viene del nombre propio Farías o Farias en portugués. Significa el que es originario de la ciudad de Farías en Portugal, que a su vez viene del árabe Farah, que significa alegría.
- Fraga: viene del nombre propio Fraga o Fraxinus en latín. Significa el que vive cerca de un fresno, un árbol caducifolio.
- Gonçalves: viene del nombre propio Gonçalves o Gundisalvus en latín. Significa el que es valiente en la guerra o el que sirve a Gundisalvo, un rey visigodo.
- Lemus (Lima): viene del nombre propio Lemus o Limus en latín . Significa el que vive cerca de un limo , una arcilla o una tierra fértil.
Source link