La semana pasada, la Unión Europea nombró a las seis grandes empresas tecnológicas que deberían ser consideradas guardianes de una forma u otra según la Ley de Mercados Digitales (DMA). Y apenas unos días después, como WABetaInfo informó por primera vezuna nueva versión beta de WhatsApp presenta una nueva pantalla llamada “chats de terceros”; esto representa el primer ejemplo del nuevo marco regulatorio de la UE.
Esta nueva pantalla aparece en una versión de desarrollo de la aplicación de Android para el popular servicio de mensajería. Es una nueva sección separada de su bandeja de entrada predeterminada de WhatsApp. Por ahora no hay nada que ver, pero la idea es que WhatsApp te permita abrir un menú dedicado para ver los mensajes entrantes de personas que están usando otras aplicaciones de mensajería.
Cuando la UE nombró a los seis guardianes (Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft), dividió la lista en diferentes categorías con servicios de plataforma centrales en cada categoría. Por eso algunas empresas aparecen en varias listas.
Por ejemplo, Google opera varios servicios que podrían considerarse servicios de control, incluidos múltiples servicios de “intermediación” (Google Maps, Google Play, Google Shopping), pero también el sistema de entrega de anuncios de la empresa, un navegador web (Chrome), un sistema operativo (Android), un motor de búsqueda y una plataforma para compartir vídeos (YouTube).
Meta también aparece en varias categorías. La empresa opera dos redes sociales dominantes (Facebook e Instagram), un servicio de intermediación (Meta Marketplace) y una plataforma publicitaria. Además de esos servicios, en una categoría en particular, Meta es el líder indiscutible: las aplicaciones de mensajería.
La UE utiliza el acrónimo N-IICS para las aplicaciones de mensajería para el servicio de comunicación interpersonal independiente del número. Es jerga regulatoria decir que estamos hablando de mensajería, pero no de mensajes de texto. Las dos aplicaciones de mensajería que entran en el ámbito de aplicación de la DMA son WhatsApp y Messenger.
En 2022, la UE dijo que la interoperabilidad de las plataformas de mensajería era un requisito clave para los servicios de mensajería de los guardianes. Es decir, las personas que utilicen Signal, Telegram o Snapchat podrán enviar mensajes a usuarios de WhatsApp y Messenger sin tener que crear una cuenta de WhatsApp o Messenger.
De ahí la nueva beta de WhatsApp para Android de hoy. El equipo de desarrollo de WhatsApp ha comenzado a trabajar en la interoperabilidad ya que Meta no tiene mucho tiempo para agregar soporte para mensajeros de terceros. Los guardianes tienen seis meses para cumplir con el conjunto completo de obligaciones, lo que significa que la interoperabilidad debería estar activa en marzo de 2024.
Quizás se pregunte por qué el protocolo de mensajería de Apple, iMessage, no forma parte de los servicios principales de mensajería. Apple dice que su servicio de mensajería no alcanza el umbral de más de 45 millones de usuarios, al menos no todavía.
Será interesante ver cómo Meta elige implementar la interoperabilidad en WhatsApp cuando se trata de funciones avanzadas, como compartir archivos, videollamadas y mensajes de audio. El cifrado de extremo a extremo también deberá funcionar con servicios de terceros. En otras palabras, esta es sólo la ceremonia de inauguración de un proyecto técnicamente importante para el equipo de WhatsApp.
Source link