El director inventor Jim Capobianco habla de contar la historia de Leonardo Da Vinci a través de la animación

El director inventor Jim Capobianco habla de contar la historia de Leonardo Da Vinci a través de la animación

Resumen

  • El Inventor es una película animada que explora la humanidad detrás del arte de Leonardo da Vinci, destacando su búsqueda del significado de la vida.
  • La película cuenta con un elenco repleto de estrellas, que incluye a Stephen Fry como da Vinci y Daisy Ridley como la princesa Margarita de Navarra.
  • El estilo de animación de la película combina dibujos a mano en 2D y stop-motion, cada uno de los cuales presenta sus propios desafíos en la producción.

Puede que el mundo conozca a Leonardo da Vinci como un gran artista, pero pocos han pensado en la persona detrás de la leyenda. Jim Capobianco se centra en la humanidad que impulsó el arte en su nueva película animada El inventor. Escribió y dirigió el proyecto, con Pierre-Luc Granjon como codirector, después de ponerse por primera vez en el lugar de Da Vinci en 2009 con su cortometraje mudo. leonardo. Esta vez no sólo hay voces sino también canciones escritas por su colaborador Alex Mandel.

El inventor Está protagonizada por Stephen Fry como el propio Da Vinci y Daisy Ridley como la princesa Margarita de Navarra, quien se convierte en la patrona del Hombre del Renacimiento. La película también cuenta con las interpretaciones vocales de Marion Cotillard, Matt Berry, Gauthier Battoue y mucho más. Sigue a Leonardo desde Italia hasta la corte francesa, donde se le permite experimentar a su gusto con la ayuda de Marguerite, incluso mientras lucha con sus propias dudas sobre su lugar en el mundo.

habló con Capobianco sobre su enfoque personal de la vida de da Vinci en El inventorsus pensamientos sobre los diversos estilos de animación utilizados en ella y el inesperado viaje de la película hasta convertirse en un musical. Nota: Este artículo fue escrito durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023, y el programa que se cubre aquí no existiría sin el trabajo de los escritores y actores de ambos sindicatos.

Jim Capobiano habla sobre el inventor

: Mientras repasaba tu historia, vi el jorobado de Notre Dame, Ratatouilley ahora El inventor. ¿Dirías que eres francófilo?

Jim Capobianco: [laughs] Sí, sí. Siempre he apreciado Francia y, de hecho, mi esposa es una gran francófila. No lo sé, en cierto modo, todos estos proyectos me han encontrado. Siguen apareciendo y están en Francia.

Dejando a un lado a Francia, este no es su primer baile con Leonardo da Vinci. ¿Qué te atrae de su historia y por qué la animación es la forma correcta de contarla?

Jim Capobianco: Interesante. Me atrajo él para el corto porque quería hacer una película sobre un tipo que volaba con alas falsas o con alas caseras. Luego lo pensé y pensé: “Bueno, Leonardo hizo eso, ¿no? Jugaba con máquinas voladoras”. En ese momento pensé: “Nunca había visto una película sobre Leonardo da Vinci; una película animada, o tal vez incluso una película de acción real”. Pensé que tal vez podría lograrlo. Tengo el poder como animador para hacer eso.

Luego me lancé a hacer el corto y, a medida que aprendí más y más sobre Leonardo, encontré su humanidad y su verdadera persona. Y eso es en lo que realmente comencé a pensar a su alrededor en lugar de solo en el genio.

Convertirlo en una función fue un lugar donde pude explorarlo aún más. El corto guarda silencio. No hay diálogo y esas cosas, sólo está la música. En la película, realmente pude sumergirme y explorar esa idea de humanidad porque él era probablemente la persona más solitaria en la habitación cuando entró, pero probablemente la más inteligente. Era el más solitario porque no podía hablar con nadie sobre sus ideas; Pensaron que era un lunático. Me atraía la idea de alguien que tiene miedos y tiene que trabajar con el patrón y ganarse la vida, pero que también tiene estas ideas que podrían oponerse a las autoridades de la época.

Siento que el estilo de animación que has usado lo transmite muy bien. Me encanta la combinación del dibujo a mano en 2D y el stop-motion. ¿Cuánto más difícil es hacer eso hoy en día con CG en todas partes?

Jim Capobianco: De hecho, creo que las tres formas diferentes de animación (CG, stop-motion y animación dibujada) son igualmente difíciles a su manera. El stop-motion siempre es etiquetado como el más difícil porque, en cierto modo, realmente necesitas un equipo para hacerlo. Es casi como una película de acción real en muchos sentidos, pero realmente miniaturizada. La planificación inicial es la que realmente requiere mucho tiempo, pero una vez que disparas, ya está hecho.

Pero con CG, tienes cosas de backend que tienen que suceder, como iluminación y sombras y demás. 2D es lo mismo. Una vez que está animado, pasa por muchos procesos después. Para mí es la misma locura. Para empezar, la animación es simplemente un proceso realmente loco.

Me encantó la dinámica de Leonardo y Marguerite, y realmente disfruté de Stephen Fry y Daisy Ridley, a quienes nunca hubiera esperado escuchar interpretar a una princesa francesa. ¿Cómo surgió ese casting? ¿Qué los hizo adecuados para los roles y cómo trabaja con ellos para lograr el desempeño que desea?

Jim Capobianco: Stephen fue una de mis primeras elecciones para Leonardo porque él mismo es un erudito y es como un Leonardo da Vinci viviente en muchos sentidos. Su voz era correcta. No quería la voz retumbante de Gandalf; Realmente quería una voz más suave con ingenio e inteligencia que saliera. Y Stephen era perfecto para eso. Luego, con Daisy, me encantó el poder de su voz. Ella también tenía esta inseguridad, o un poco de calidez en su voz. Simplemente estaba tratando de encontrar la voz que me pareciera adecuada para los personajes.

Y luego trabajar con ellos es solo un proceso. Había dirigido un poco de grabación de voz antes, así que no era como si estuviera verde para ello. Entras allí y trabajas con ellos como creo que trabajas con un actor en el escenario. Simplemente les explicas el personaje, ese momento, y luego lo construyen. Lo intentan y luego les pides que vuelvan a grabar, les das un poco: “Tal vez inténtalo un poco de esta manera o de aquella”. Al final, obtendrás varias grabaciones y trabajarás con tu editor para unirlas y crear la mejor grabación. A veces incluso puedes cortar el diálogo y adjuntar diferentes tomas.

En realidad, es bastante sorprendente cómo puedes lograr que funcione sin problemas. Trabajas con un buen editor; hay editores llamados editores de diálogo, por lo que lo harán muy preciso. Hay trucos del oficio, pero creo que en algunos aspectos es lo mismo que trabajar con mucho en un set de acción real.

Me encanta la música en esto también. De hecho, es más o menos un musical. ¿Cómo fue tu colaboración con Alex Mandel? ¿Ya estableciste cuál iba a ser cada canción? ¿O hubo idas y venidas sobre cómo sonaba esa canción cuando te la presentó?

Jim Capobianco: Trabajaríamos de un lado a otro. he conocido a alex [for years]. Él hizo la banda sonora de mi cortometraje Tu amiga la rata que hice en Pixar, así que somos amigos y nos conocemos desde entonces. Le hablé de este proyecto desde el principio, por lo que ya estaba tocando temas y piezas musicales.

Originalmente, sólo íbamos a tener una canción. Era la canción del taller cuando construyó su estudio y su casa en Francia. Entonces alguien nos dijo: “Si tienes una canción tan tarde en la película, deberías tener una canción antes”. Porque quieres decir que hay canciones en la película y siempre debes contar todo lo necesario en el primer acto, para que todos conozcan el lenguaje de la película. Le dimos una canción al Papa, y luego esto se convirtió en una bola de nieve que incluyó más canciones en la película.

Fue una colaboración de ida y vuelta entre nosotros. Encontraría una pieza musical que me gustara mucho, que podría ser una especie de tema renacentista. No tendría la letra, pero diría: “Este es el sonido que quiero aquí”. La sensación; la emocion. Hablamos mucho de emociones, así que luego se iba y escribía la letra basándose en la narración de la película. Luego los veía y decía: “Bueno, no sé si eso es correcto. Tal vez podríamos cambiarlo aquí”. Incluso podía escribir algo y él decía: “Eso no funcionaría en la métrica ni en el patrón de rima, pero me ajustaré a lo que necesites”.

Siempre vamos y venimos. Le digo que no es un musical y él dice: “Pero hay nueve canciones en la película”. Y dije: “Pero no tiene la estructura musical”. No es así, así que para mí es más como el Pinocho original, donde no pienso en Pinocho como un musical. Pero si alguien quiere convertirlo en un musical de Broadway, estoy de acuerdo. Álex también.

Me encantan muchos de tus trabajos de Disney y de Pixar también. ¿Hay algún personaje en el amplio repertorio de Disney que te gustaría volver a visitar o con el que te gustaría trabajar por primera vez?

Jim Capobianco: Nunca había pensado en eso. No sé. Tengo sentimientos encontrados sobre los remakes y todo eso. Incluso Mary Poppins Returns, cuando me hablaron por primera vez del proyecto, pensé: “¿En serio? ¿Por qué hacen eso?” Entonces el tipo que me trajo me dijo: “Tal vez podamos hacerlo realmente bueno”. Conocí a Rob Marshall, quería hacerlo en 2D y las canciones sonaban geniales. Pensé: “Está bien, esto podría ser genial”. No sé. Nunca podría decir nunca, pero ¿quién sabe?

Acerca del inventor

El inventor/artista Leonardo da Vinci (Fry), insaciablemente curioso y testarudo, deja Italia para unirse a la corte francesa, donde puede experimentar libremente, inventar artilugios voladores y máquinas increíbles, y estudiar el cuerpo humano. Acompañado en su aventura por la audaz princesa Margarita (Ridley), Leonardo intenta descubrir la respuesta a la pregunta fundamental: “¿Cuál es el significado de la vida?”

El inventor llega a los cines el 15 de septiembre.

Fuente: Más


Source link