Con motivo del Día de la Independencia, el Parque Bicentenario llevará a cabo este viernes el concierto Viva Fest 2023, en donde se venderán y promocionarán bebidas alcohólicas, a pesar de que el sitio no cuenta con permisos para hacerlo.
Durante el evento, patrocinado por la empresa José Cuervo dedicada a la producción de tequila, se darán shot de alcohol para celebrar las fiestas patrias, en un espacio que fue creado como un parque público familiar y no como un sitio de vida nocturna.
Entre los atractivos promocionales que han querido vender los organizadores, está la entrega de un trago de tequila gratis del patrocinador para que todos los asistentes lo beban al mismo tiempo, justo en el momento en el que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador da el Grito de Independencia para conmemorar el inicio de la guerra de liberación convocada por el cura Miguel Hidalgo.
Además, cada boleto incluye el acceso a más bebidas alcohólicas en el evento, que también cuenta con el patrocinio de la marca de cerveza Modelo.
Para poder acudir al festival, que se realizará el 15 de septiembre desde las 18:00 horas hasta las 2:00 de la madrugada del siguiente día, es necesario ser mayor de edad y contar con una identificación oficial válida, debido a la promoción y venta de alcohol.
Sin embargo, el uso de suelo no se lo autoriza. En el reportaje este medio pudo constatar con solicitudes de transparencia que la alcaldía Miguel Hidalgo, actualmente bajo el mando de Mauricio Tabe, no ha otorgado permisos para esta actividad comercial en todos los eventos masivos que ha realizado el centro recreativo.
Aristegui Noticias intentó contactar a la demarcación para verificar si en esta ocasión sí se habrían otorgado los permisos. Sin embargo, no se obtuvo respuesta de las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones, a cargo de Esther Martínez Castañeda, ni de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, dirigida por César Mauricio Garrido López.
En entrevista para el reportaje, la demarcación argumentó que la promoción y venta de alcohol estaba contemplada en la concesión que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) a la empresa privada Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP.
Sin embargo, dicho documento legal, que se realizó de presunta manera irregular, no señala textualmente tal aprobación. Además, el INDAABIN no podría dar tales permisos porque no tiene facultades para ello, debido a que no es de su competencia.
En cambio, en el texto se establece que el centro recreativo está destinado para actividades relacionadas a la investigación, recreación, disfrute de áreas verdes, esparcimiento social y materias de educación ecológica.
A esto se suma que actividades de tal naturaleza serían contrarias al Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo que le expidió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México.
Incluso, el propio reglamento del inmueble establece que dentro del parque no se permite la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Esta no sería la primera vez que el Parque Bicentenario realiza eventos similares que incluyan este tipo de actividad. Anteriormente, ha sido anfitrión de conciertos masivos como el Ceremonia y el Afterlife e incluso presentaciones de menor escala.
¿Qué es el Parque Bicentenario?
Originalmente, era la antigua refinería “18 de Marzo”, ubicada en los límites de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. Por instrucciones presidenciales, la refinería fue cerrada en 1991 y convertida en un parque ecológico gratuito en 2007, dirigido al disfrute de ecosistemas y recursos naturales.
Sin embargo, en 2017, el INDAABIN, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), concesionó presuntamente de manera irregular el centro recreativo a la empresa privada Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP.
Desde entonces, se han registrado diversas irregularidades en el sitio, incluida la venta de bebidas alcohólicas.
Esta es tan solo una de varias irregularidades en la operación del Parque Bicentenario que ha podido constatar Aristegui Noticias y que se irán revelando en una serie de reportajes.
Your browser doesn’t support iframes
Source link