El verdadero plan de Sauron en El señor de los anillos fue mucho peor de lo que sugerían las películas

El verdadero plan de Sauron en El señor de los anillos fue mucho peor de lo que sugerían las películas

Resumen

  • El principal objetivo de Sauron en El Señor de los Anillos era recuperar su Anillo Único y dominar la Tierra Media, pero es posible que sus verdaderos planes hayan ido más allá.
  • El objetivo final de Sauron podría haber sido liberar a Morgoth, su antiguo maestro, del vacío y gobernar junto a él, u obtener el poder de la Llama de Anor.
  • Si bien se desconocen las verdaderas ambiciones de Sauron, su derrota en El Señor de los Anillos le impidió llevar a cabo sus planes y dejó sus objetivos abiertos a la especulación.

Se cree que el plan de Sauron en El Señor de los Anillos iba a dominar y gobernar la Tierra Media, pero sus acciones a lo largo de las obras de Tolkien insinúan que esto fue sólo el comienzo. Cuando la Comunidad del Anillo partió de Rivendel, el objetivo principal de Sauron era encontrar y reclamar su Anillo Único, la herramienta que había creado para prácticamente garantizar su reinado en la Tierra Media. Sin embargo, dado que nunca adoptamos el punto de vista de Sauron en El Señor de los Anillos, nunca se revela qué habría hecho una vez que hubiera asumido su lugar como gobernante supremo. Afortunadamente, sus travesuras pasadas (y las de su antiguo maestro, Morgoth) proporcionan cierta base para la especulación.

Sauron había estado causando problemas en la Tierra Media mucho antes de crear su Anillo Único para gobernarlos a todos. Inicialmente, había sido un ser angelical llamado Maia, al igual que Gandalf, Saruman y Radagast. Sin embargo, cuando Vala Melkor (más tarde llamado Morgoth) tomó su lugar como el Señor Oscuro de la Tierra Media, Sauron se volvió contra los poderes del bien y se unió a él. Las cosas no funcionaron muy bien para ninguno de estos villanos, y por señor de los Anillos, Morgoth se había ido y Sauron tenía la misión de recuperar su Anillo Único y dominar el mundo. El final de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey lo vio fracasar, pero ¿qué habría hecho si este no hubiera sido el caso?

El primer objetivo de Sauron en El señor de los anillos fue conquistar la Tierra MediaSauron en El Señor de los Anillos

La Segunda Edad de la Tierra Media vio el ascenso de Sauron al poder después de la caída de Morgoth, pero todo se derrumbó cuando Isildur le cortó el Anillo Único de su mano. A partir de entonces, el principal objetivo de Sauron fue recuperar esta arma, y ​​pasaron siglos antes de que estuviera cerca. Incluso sin el Anillo Único en su poder, Sauron comenzó a ganar algo de poder en la Tierra Media en El Señor de los Anillos. Sus crecientes ejércitos habían comenzado a arrasar los reinos de los Elfos y los Hombres, como en la Segunda Edad. Para aquellos como Gandalf, Elrond y Aragorn, esto dejó claro el objetivo de Sauron: planeaba gobernar la Tierra Media.

La última pieza del rompecabezas para Sauron fue su Anillo Único. Una vez que lo recuperó, no quedó nadie en la Tierra Media que no se doblegara a su voluntad. El Señor Oscuro prometió a Aragorn (a través de los términos enviados por su heraldo, la Boca de Sauron) que se dejaría que el pueblo se gobernara a sí mismo, aunque se les exigiría que trabajaran para Mordor. Esto incluiría la reconstrucción de Isengard y, por lo tanto, promovería la industrialización de la Tierra Media. La tierra quedaría despojada de belleza y paz, y a la gente se le prohibiría levantar armas contra Sauron nunca más.

Esto colocaría a Sauron en una posición todopoderosa, pero es un objetivo bastante limitado. Fácilmente se podría creer en un villano como Saruman, que disfrutaba industrializando la Comarca y llenándola de matones, pero el Señor Oscuro era más astuto. Esto ha llevado a muchos a creer que los planes de Sauron iban mucho más allá de gobernar la Tierra Media, y sus acciones durante la Segunda Edad parecen confirmarlo.

El objetivo final de Sauron puede haber sido liberar a Morgoth

Es posible que una vez que Sauron se convirtiera en gobernante de la Tierra Media, hubiera dirigido sus fuerzas hacia Valinor. También llamadas Tierras Imperecederas en El Señor de los Anillos, Valinor era la tierra que Sauron originalmente llamaba hogar y donde todavía vivían los Valar. Durante la Segunda Edad de la Tierra Media, Sauron (en una de sus bellas formas) manipuló a los Altos Hombres de Númenor para que organizaran un ataque contra Valinor. Esto llevó a los Valar a destruir el reino insular de los Hombres y producir una barrera que haría que Valinor fuera inalcanzable para los mortales. nunca esta claro por qué Sauron hizo esto. Algunos dicen que sólo quería causar problemas, pero su verdadero objetivo puede haber sido Morgoth.

Valinor resulta ser el hogar de la Puerta de la Noche, un portal al vacío donde Morgoth fue desterrado. Dado que los Hombres de Númenor no habían podido tomar Valinor, es posible que Sauron determinara que la única forma de tener una oportunidad era si tuviera toda la Tierra Media bajo su control. Con tales fuerzas y su Anillo Único, Sauron podría haber esperado superar a los poderosos Valar y liberarlos. El Señor de los Anillos’ primer enemigo. Quizás también habría gobernado a su antiguo maestro o se habría ofrecido a gobernar a su lado. O es posible que Sauron creyera que Morgoth era la clave para encontrar la Llama de Anor.

¿Era el verdadero objetivo de Sauron la llama de Anor?

Obtener la Llama de Anor había sido el objetivo central de Morgoth durante la Primera Edad de la Tierra Media. También llamada Fuego Secreto, esta llama era el poder de creación que ostentaba el dios supremo del universo de Tolkien, Eru Ilúvatar. El Señor Oscuro había reconocido que la única manera de gobernar como lo hizo Ilúvatar era poseer este poder, y se enojó y se puso celoso cuando su creador no quiso compartir el secreto. Esto inició el declive de Morgoth hacia el mal y lo inspiró a retorcer las creaciones de Ilúvatar hacia la oscuridad (ya que él realmente no podía crear vida por sí mismo), lo que resultó en Balrogs, dragones, orcos y otras criaturas malvadas.

Desde El Señor de los Anillos Nunca dio la perspectiva de Sauron, nunca vemos ninguna señal de que estuviera interesado en obtener él mismo la Llama de Anor. Sin embargo, había sido un experto artesano que se deleitaba con la creación. Esto es común entre los villanos de las obras de Tolkien. Por lo tanto, la herramienta de la creación definitiva, el fuego que permitió a Ilúvatar dar vida a las cosas, seguramente también habría sido tentadora para Sauron. Esta misión posiblemente llevó a Maia a seguir a Morgoth en primer lugar. El hecho de que el primer Señor Oscuro cayera no significa que su misión no continuara con el segundo.

Por qué Sauron pudo no haber liberado a Morgoth si ganó en El señor de los anillos

En última instancia, parece probable que el verdadero objetivo de Sauron fuera mucho más allá de simplemente gobernar la Tierra Media, pero derrotar a Valinor y liberar a Morgoth podría haber sido una esperanza demasiado elevada incluso para él. Sin ver el diálogo interno del personaje, nunca sabremos si Sauron esperaba liberar a Morgoth. Tolkien escribió sus obras como si fueran historias registradas por personajes del canon: elfos, hombres y hobbits. Por lo tanto, sólo las cosas que ellos sabía que se convirtió en El Señor de los Anillosy no podrían conocer el alcance de los planes de Sauron, de una forma u otra.

El propio Tolkien dijo (vía Las cartas de JRR Tolkien) que Sauron tenía “en verdad se arrepintió, aunque solo fuera por miedo“, después de la caída de Morgoth. Había visto a los Valar alcanzar a su maestro y, como resultado, les tenía miedo. Por lo tanto, es posible que no haya estado dispuesto a arriesgarse a enfrentarse a ellos, apoyado por engañar a los numenorianos para que lucharan en lugar de liderar una ejército mismo. Aún así, Sauron podría haber pensado que todo el poder de la Tierra Media y su Anillo Único funcionarían. Afortunadamente, Frodo salió victorioso en El Señor de los Anillosy el Señor Oscuro nunca tuvo la oportunidad de llevar a cabo sus planes, cualesquiera que hayan sido.


Source link