Será el próximo viernes cuando poco más de 24 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, pertenecientes a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, vuelvan a clases luego de la fumigación y limpieza en el plantel por la infestación de chinches.
La Asamblea Estudiantil y la academia determinaron que este 20 de octubre será el regreso a clases, aunque hay una serie de condiciones que deben cumplirse, como realizar una fumigación óptima.
Además de que se ofrezca un informe sobre la empresa, los productos químicos y los protocolos que se utilizaron para esta finalidad.
La asamblea estudiantil se realizó presencial y virtualmente para consultar a sus integrantes respecto al regreso a clases con lo que se realizó una encuesta a través de redes sociales.
Mientras tanto, la dirección de la FES Acatlán hizo públicas, a través de sus redes sociales, las distintas acciones de limpieza y fumigación en el plantel.
“El pasado 3 de octubre, la Subcomisión de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformada por miembros de la UNAM y del STUNAM, realizaron diversos recorridos de inspección sanitaria ante las inquietudes por la posible presencia de chinches en la Facultad.”, explicó.
Publicó que a pesar de no haber encontrado indicios de estas plagas, continuaron las labores de las que la empresa encargada de la fumigación fue Confiol de Plagas Internacional Centinela, S.A. de C.V.
Informó que ésta tiene registro de manejo de plaguicidas avalado por la COFEPRIS, número RSCO-MEZC-INAC-0182-064-27.26.
Además, señaló que el producto químico usado fue Termidor Duo, mismo que afirmó, es inodoro, seguro para las personas y no se acumula en el medio ambiente.
Las autoridades educativas de la FES Acatlán dijeron que desde el 4 de octubre mantienen acciones y abierto el diálogo para atender el pliego de peticiones de estudiantiles.
En medio de estos planteamientos, el martes 10 de este mes, jóvenes encapuchados ingresaron a la escuela de Naucalpan y tomaron el control del lugar, por lo que iniciaron clases en línea.
Las solicitudes que mantendrán en exigencia las y los estudiantes son, que se realice una revisión y valoración de la infraestructura de la institución, así como la reinstalación de enchufes en todos los edificios.
Que las autoridades garanticen limpieza continua en baños, salones y áreas comunes; además de que se lleve a cabo la revisión de credencial “al ingresar el plantel y reforzamiento de seguridad de entradas, zonas aledañas y la rehabilitación de los lectores de la credencial para mayor seguridad”.
También, están solicitando la “distribución justa del presupuesto a actividades deportivas y culturales”, y piden la realización de cursos y talleres gratuitos respecto a esta área.
Entre otras cosas, las y los estudiantes reiteran a las autoridades la necesidad de contar con transporte digno, seguro y económico para la comunidad estudiantil y no convocar a clases en línea además de no desvalorizar su movimiento.
Finalmente para evitar represalias, el grupo de manifestantes pide que se firme una carta para que se garantice que cualquier persona organizada o que pretenda informarse, se pueda manifestar.
Source link