Matan a José Artemio López, dirigente de Morena que coordinó marcha contra la violencia en Chiapas

Matan a José Artemio López, dirigente de Morena que coordinó marcha contra la violencia en Chiapas

Artemio López Aguilar encabezó el pasado 12 de octubre una marcha contra la violencia en el municipio Chicomuselo, Chiapas, donde la población pidió al gobierno de México acciones efectivas para detener a los grupos de la delincuencia organizada que la mantiene sometida.

Esta madrugada, un grupo de hombres armados entró al domicilio del maestro de educación básica, quien es integrante de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); además de dirigente regional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chicomuselo.

Este municipio se encuentra en la zona sierra-fronteriza de Chiapas, es colindante con Frontera Comalapa, y esta región ha sido en meses recientes, uno de los epicentros de la disputa entre los dos principales cárteles de la droga de México, que se disputan las rutas de tráfico en la frontera con Guatemala.

Artemio López Aguilar, según explicaron pobladores, fue torturado frente a su familia, se le cortaron algunos órganos y se le reclamó su activismo, antes de finalmente ser asesinado.

Marcha por la paz en Chicomuselo

Apenas el 12 de octubre en Chicomuselo encabezó la marcha que pobladores organizaron para pedir paz y seguridad.

En el mitin tomó la palabra y llamó a “amar al prójimo, como un principio esencial en la vida pública”.

Cuestionó que a pesar de los patrullajes militares y destacamentos de la Guardia Nacional -uno de ellos en la cabecera municipal Chicomuselo- la acción de los grupos de la delincuencia organizada no se han detenido.

No ha habido una respuesta directa y satisfactoria para la población por parte de los tres niveles de gobierno.

En su discurso dijo que la población debía estar por encima de diferencias partidistas y de otra índole.

Continúan desapariciones, asesinatos y reclutamiento forzado

En la zona continúan las desapariciones, asesinatos y reclutamiento forzado de la población.

Apenas el pasado 18 de octubre fue secuestrado y desaparecido el joven Josué Ramirez Arrollo, de 25 años, quien de acuerdo a sus familiares del municipio Frontera Comalapa, había llegado a visitarlos luego de varios años de haber migrado al norte del país.


Source link