En la historia de los cómics, nunca ha habido un villano que pudiera estar a la altura. Darkseid. Creado en 1970 por la potencia creativa Jack Kirby, Darkseid es a la vez una imagen permanente del mal absoluto y un comentario específico sobre la ideología fascista. Con el arte superlativo de Kirby y una historia de enfrentarse a los superhéroes más icónicos del mundo, Darkseid siempre iba a ser genial, por lo que parece injusto que también cuenta con algunas de las citas más importantes de la historia del cómic.
Aquí, entonces, están las 10 citas más importantes de Darkseid que demuestran que es el supervillano definitivo en un género lleno de pretendientes: un dios del mal y la opresión cuya única característica redentora (si es que se le puede llamar así) es una forma incomparable de usar las palabras.
10 Tu pálida imitación
Frente a Darkseid en Marvel contra DC #2Thanos se enfrenta a su homólogo de DC, reflexionando: “Un discípulo de la Muerte versus un señor de la destrucción. Dime entonces, Darkseid, ¿te importaría hacer una apuesta sobre el resultado?” Es una pregunta que los fanáticos del cómic se han estado haciendo durante años, ya que Darkseid y Thanos ocupan roles similares como déspotas cósmicos en sus respectivos universos. Sin embargo, Thanos siempre ha sido un personaje más humano: un tirano despiadado, pero motivado por un amor retorcido por la Dama Muerte y una fascinación por los secretos de la galaxia. Por el contrario, cualquier amor en Darkseid está muerto hace mucho tiempo, y él es El secreto más oscuro de la galaxia. El responde:
Apuesto, pálida imitación mía, a que perderás.
El insulto no es sólo el golpe perfecto, es literalmente el caso. El creador Jim Starlin reveló en una entrevista con Jon B. Cooke para Artista de cómics n.° 2 que Thanos se inspiró originalmente en DC New God Metron, pero el editor Roy Thomas le dijo que le diera volumen y lo hiciera parecer Darkseid, ya que “Si vas a robar uno de los Nuevos Dioses, ¡al menos estafa a Darkseid, el realmente bueno!” Thanos percibe claramente esta verdad inevitable en el cómic de Peter David, Claudio Castellini y Dan Jurgens.
9 soy final
En Frontera Infinita #0, DC reintrodujo a Darkseid como nunca antes. Habiendo muerto y renacido, Darkseid reunió todas las versiones diferentes de sí mismo en todo el multiverso en un solo ser, masacrando sin esfuerzo a la divina Quintaesencia. En un discurso en el que declara su ascenso a su verdadera forma (de Joshua Williamson, John Romita Jr y Klaus Janson), Darkseid se jacta:
Es hora de que los seres inferiores de la creación recuerden a quién temen en sus horas más oscuras, en sus momentos más profundos de desesperación. Este nuevo multiverso ahora es infinito. Pero soy finito. Soy definitivo. Darkseid es… el fin.
La amenaza del metacomentario de Darkseid, expresada de pie sobre los cuerpos de seis dioses caídos, tiene un significado especial para los fanáticos del cómic. El mundo de DC está diseñado para continuar: es una historia que nunca pretende terminar, con frontera infinita defendiendo un vasto universo de potencial creativo infinito. La amenaza de Darkseid no se trata solo de llevar la perdición a sus enemigos, sino de una advertencia a los lectores de cómics de que él es el único personaje que realmente podría ser capaz de romper las reglas y acabar con el mundo para siempre.
8 Puedes vivir
Parte del propósito de Darkseid es acabar con los buenos y los grandes, no sólo derrotarlos, sino extinguir todo excepto la sumisión y la agonía. En Paul Levitz y Keith Giffen Legión de superhéroes #292 (parte de la icónica Great Darkness Saga), Darkseid se eleva sobre los héroes titulares en una forma de energía gigantesca, menospreciándolos y prometiendo:
Quizás vivas para presenciar mi triunfo, en reconocimiento al servicio que me prestó uno de los tuyos. Vive: para presenciar la oscuridad trascendente y tu destino final e eterno.
El insulto no solo generó desconfianza entre el equipo, sino que uno de los jóvenes héroes admite que los conmovió hasta la médula y dijo: “Era como si ni siquiera estuviéramos aquí; de alguna manera, no importábamos”.
7 Morir por Darkseid
Darkseid no es un emperador malvado genérico, y gran parte de su malevolencia está definida por imágenes e ideología fascistas. Darkseid no quiere simplemente matar: quiere controlar por completo todo lo que existe, haciendo de toda la creación una extensión de sí mismo y destruyendo cualquier cosa diferente. JLA El arco icónico de ‘Rock of Ages’ captura perfectamente cómo se vería realmente el mundo bajo Darkseid, mientras los esclavos a quienes les han robado algún elemento de elección ruegan morir al servicio de su gran propósito. En el número 14, de Grant Morrison y Howard Porter, Darkseid examina la Tierra conquistada y declara:
¡Mira lo que he hecho! ¡Imagínese lo que está por venir! Les quito su confusión y les doy obediencia. Les quito el miedo a sí mismos y les doy miedo a Darkseid. ¡Los he liberado del caos y de la indecisión! ¡He dado un camino recto! ¡Un propósito claro! Un objetivo: ¡morir por Darkseid!
6 La fuerza del tigre en el centro de todas las cosas
Parte de lo que hace que las historias del Cuarto Mundo de Jack Kirby sean tan vigorizantes incluso hoy en día es el melodrama descarado: son historias de dioses en guerra y abrazan el espectáculo de esa premisa. En Kirby’s La gente para siempre #3Darkseid elogia a su sirviente Glorious Godfrey, etiquetándolo “el revelacionista – ¡feliz con el sonido arrollador de las palabras!” Sin embargo, advierte Darkseid:
¡Yo soy la revelación! ¡La Fuerza del Tigre en el centro de todas las cosas! Cuando gritas en tus sueños, ¡es a Darkseid a quien ves!
Como nuevo dios del mal, Darkseid no se limita a alardear: es la encarnación del miedo, la tiranía y la opresión, y está vinculado a la oscuridad del universo de una manera que nadie más puede reclamar. El glorioso Godfrey puede defender Anti-Life, pero Darkseid es Antivida.
5 Veré a Darkseid
Del mismo arco, pero un tema anterior (y lejos desde la última vez que Grant Morrison aparecerá en esta lista), Darkseid se jacta de haber derrotado a sus opuestos piadosos en New Genesis, exponiendo su misión de remodelar toda la existencia a su imagen. En un mundo donde se cree que Superman está muerto y el Alto Padre ya no puede enfrentarse a él, Darkseid declara:
¡New Genesis es una cloaca cósmica apestosa! ¡He ensuciado el Paraíso sin posibilidad de reparación y he destruido en el fango las brillantes ciudades de los Dioses! ¡Yo he ganado! ¿Es esto vanidad? Entonces reharé el universo entero a imagen de mi alma, Desaad. Y cuando por fin me vuelva a mirar la eterna desolación que he causado, veré a Darkseid, como en un espejo, y sabré qué es el miedo.
Esta cita realmente llega al corazón del deseo de Darkseid no solo de controlar, sino de despojar todo lo que es bueno, y su alegría por arruinar a los inocentes y puros, esencialmente el único tipo de felicidad que experimenta.
4 El enemigo de toda existencia
En Crisis final #7, los planes de Darkseid están a punto de completarse y su intento de subsumir toda la realidad en su voluntad es aparentemente imparable. Batman ha sido arrojado al pasado, Wonder Woman ha sido corrompida y solo queda Superman para detenerlo. Pero, ¿cómo puede el Superman puro y altruista detener a un enemigo que ahora habita en innumerables inocentes? Darkseid disfruta pervirtiendo el propósito de Superman y señala que una vez que gane, Superman ocupará el papel del vil supervillano:
Me diste la espalda y destruí tu mundo. Le robé a tu gente sus poderes, sus esperanzas, su futuro, a ellos mismos. ¿Qué harás cuando tus amigos, tus enemigos, tu amante, sean todos Darkseid? Cuando hay un solo cuerpo. Una mente. Una voluntad. Una vida que es Darkseid. ¿Serás entonces enemigo de toda existencia? Qué ironía será eso, Hijo de Krypton.
3 Superman no es ningún dios
En Roger Stern y Curt Swan Superman: el poder interior, Superman trata con dos grupos parecidos a una secta: uno que lo adora como a un dios y otro que lo injuria. Finalmente se revela que Darkseid estaba realizando un experimento para estudiar el fanatismo humano y cómo podría usarse. Habiendo recopilado los datos que quería, Darkseid pone fin al experimento. Envuelto en llamas y luciendo más extraño que nunca, Darkseid declara:
¡Superman no es Dios! ¡Tampoco es un demonio! Lo sé… ¡porque soy ambas cosas!
Lo aterrador aquí es que Darkseid no solo se jacta: es literalmente un dios y lo más cercano a la encarnación del mal que posee el Universo DC. Que deje a Superman tirado en el suelo después de concluir su experimento solo prueba el punto de Darkseid.
2 Un infierno sin salida ni fin
Nadie escribe Darkseid como Grant Morrison, y en Crisis final #5 (dibujado por JG Jones y Carlos Pacheco), Superman regresa de una aventura en otra realidad para enfrentarse al Nuevo Dios del Mal. Sin embargo, cuando llega, Darkseid ya ha utilizado la Ecuación Anti-Vida para tomar el control de tres mil millones de personas. Habiéndose manifestado en la Tierra al poseer al heroico Dan Turpin, aplastando su espíritu en el proceso, Darkseid no es un solo villano al que Superman puede golpear, sino una idea viviente que ha sumido a miles de millones en una servidumbre desesperada. En su discurso más épico, Darkseid habla a través de sus esclavos y declara:
Soy. El. Nuevo. Dios. Todo es uno en Darkseid. Este cuerpo poderoso es mi iglesia. Cuando ordeno vuestra rendición, hablo con tres mil millones de voces. Cuando hago un puño para aplastar tu resistencia. Es con tres mil millones de manos. Cuando te miro a los ojos y destrozo tus sueños. Y romperte el corazón. ¡Tiene seis mil millones de ojos! Nunca ha aparecido entre vosotros nada parecido a Darkseid: nada volverá a aparecer. Te llevaré a un infierno sin salida ni fin. ¡Y allí asesinaré vuestras almas! ¡Y hacerte gatear y suplicar! ¡Y muere! ¡Morir! ¡MUERE POR DARKSEID!
1 Darkseid es.
Una frase que ha llegado a definir a Darkseid como un villano, “Darkseid es” debutó en JLAArco de Rock of Ages. La frase, que comunica la maldad absoluta e imparable de Darkseid, aparece en sus carteles fascistas y la pronuncia el propio villano en respuesta al siguiente discurso de Glorious Godfrey:
¡De rodillas ante el maestro! ¡Ha llegado la hora! ¡Él ha venido! ¿Quién está más allá del bien y del mal? ¿Quién es el profeta de la antivida? ¿Quién es la Roca, la Cadena y el Relámpago? ¡Omnipotente! ¡Todos implacables! ¡Todo conquistador! ¿QUIÉN ES TU NUEVO DIOS AHORA Y SIEMPRE?
Sin embargo, la frase cobró nuevo peso en Tom King y Mitch Gerads. señor milagro. A lo largo del cómic, la acción se intercala con paneles negros que contienen sólo estas dos palabras. Representan el conocimiento sofocante del mal y la desesperación y depresión que constantemente obligan al héroe titular a poner fin a su propia vida. ‘Darkseid Is’ desdibuja perfectamente la línea entre Darkseid como ser y el mal conceptual que representa: es un hecho ineludible que Darkseid existe, y con él un peso aplastante del mal que infecta e influye en todos los aspectos de la vida. Mientras Mister Miracle encuentra algo de paz y luz en la respuesta, “Nosotros también,” estas dos palabras son las definitivas Darkseid cite y muestre por qué ningún otro villano puede acercarse.
Source link