Pantano del Paraíso es una experiencia agradablemente sorprendente que utiliza su juego relajante y de detección de errores para explorar las complejas filosofías de la vida y la muerte. Este juego proviene del desarrollador Etienne Trudeau y logra crear su propio espacio único en el nicho de juegos relajantes que juegos como Cruce de animales y Ranchero de limo llama a casa. Aunque a veces se vuelve poético y tiene algunos secretos que parecen deberían resultar en algo más, la experiencia general es breve, dulce y dice con éxito todo lo que quiere.
Pantano del Paraíso comienza en el cielo, aunque esto no dura mucho ya que el jugador hace que todas las constelaciones se rompan y caigan a los pantanos de abajo. Luego, el jugador se despierta en el pantano sin nada más que una red contra insectos y la vista de un misterioso monolito negro. A partir de aquí, depende de los jugadores explorar este mundo y capturar la variedad de animales que salpican el paisaje, empezando por un pequeño renacuajo.
La jugabilidad de Pantano del Paraíso es simple, con el jugador caminando y saltando en busca de animales y secretos. Al capturar un animal, se agregan al cuaderno del jugador, lo que proporciona algunas pistas sobre dónde encontrar y atrapar cosas como escarabajos y ranas, una descripción poética que insinúa qué visión filosófica representa cada uno, así como cuántos de ellos son necesarios para atrapar para completar sus constelaciones. El pantano en sí es un bucle infinito que alterna entre biomas temáticos, como uno lleno de puertas Tori y linternas de papel, donde el cielo es cálido y tranquilo, que puede convertirse en una tierra de nieve llena de fogatas y muñecos de nieve.
Algunos animales tienen condiciones únicas en cuanto a dónde se pueden encontrar. Las polillas, por ejemplo, solo se pueden encontrar debajo de los postes de luz por la noche, mientras que los renacuajos solo se pueden encontrar en cuerpos de agua poco profundos. Muchas de estas áreas solo se encuentran en biomas específicos (y a veces raros), por lo que es crucial que los jugadores aprendan estos patrones y peculiaridades para capturar con éxito a todos los animales. A medida que los animales son capturados, sus estrellas regresan al cielo y, al mirar hacia arriba por la noche, los jugadores pueden interactuar con las estrellas para escuchar a los distintos animales y escuchar sus personalidades únicas, así como lo que representan en la historia.
La poesía y la filosofía están en el centro de esta experiencia. Ya sean las estrellas, los diversos pájaros que hablan en los poemas o los diversos mensajes en las botellas, cada uno de ellos ofrece una perspectiva diferente y hace que los jugadores se involucren emocionalmente a medida que pasa el tiempo, aunque algunos poemas tienen más éxito que otros. El más débil de ellos proviene de los pájaros, ya que no está claro si son pistas de secretos, caminos y animales o si simplemente están soltando rimas y prosa que deben valerse por sí mismas.
Esta incertidumbre es Pantano del ParaísoEs el mayor problema, e incluye algo más que los pájaros. Hay muchos secretos con los que los jugadores pueden interactuar, como los muñecos de nieve, las semillas de flores, la madera cortada y las casas en los árboles. Al interactuar con los dos últimos, el jugador será recompensado con un instrumento que desbloquea un logro cuando todos se encuentran y se juegan, pero parece que no sucede nada en el juego. Los mensajes embotellados también son difíciles de encontrar hacia el final, lo suficiente como para que el deseo de tener algo que ayude a localizarlos se hiciera cada vez más fuerte. Si bien está perfectamente bien tener cosas como esta presentes como algo divertido o para agregar a la filosofía del juego, los jugadores se sienten decepcionados por esta parte del contenido del juego, ya que esa incertidumbre lleva a una hora de experimentación solo para que no suceda nada.
A pesar de esto, Pantano del Paraíso Comunica claramente lo que quiere decir y las preguntas que quiere que los jugadores consideren. Al igual que en la vida, ¿los jugadores se tomarán su tiempo y explorarán o se apresurarán para ver el final? ¿Moverán su red de forma metódica o salvaje con la esperanza de atrapar algo? Con bellas artes, sutil diseño de sonido y música de Disasterpiece, y poesía bien escrita que muestra una profunda comprensión de la filosofía, Pantano del Paraíso deja a los jugadores reflexionando sobre lo que han experimentado mucho después de que termina y esa es razón más que suficiente para recomendar este juego.
Pantano del Paraíso está disponible el 13 de octubre para Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, MacOS, Linux y Windows a través de Steam. Se le proporcionó una descarga digital de Steam para los fines de esta revisión.
Source link