Un joven empresario está construyendo el Amazonas de Bangladesh.

Un joven empresario está construyendo el Amazonas de Bangladesh.

A los 26 años, Waiz. Se supone que Rahim está involucrado en el negocio familiar, después de haber regresado a casa en 2016 con un título de ingeniería de la Universidad del Sur de California. En cambio, el joven empresario está planeando construir el Amazonas de Bangladesh.

Deligram, la visión de Rahim de cómo se ve el comercio electrónico en Bangladesh, un país de casi 180 millones de habitantes, está progresando, inspirándose en una gama de gigantes tecnológicos establecidos en todo el mundo, como Amazon, Alibaba y Go-Jek en Indonesia.

Está muy lejos del negocio familiar. Eso es Rahimafrooz, un conglomerado de 55 años que es una de las compañías más grandes de Bangladesh. Comenzó centrado en la venta minorista de prendas de vestir, pero a lo largo de los años sus negocios se han diversificado para abarcar la energía, la energía y los productos automotrices, mientras opera un hipermercado comercial llamado Agora.

Durante su tiempo en la escuela en los EE. UU., Rahim trabajó para la empresa como consultor de tecnología mientras averiguaba qué quería hacer después de graduarse. Poco podría haber imaginado que, a más tardar en 2019, estaría a cargo de su propia startup que se ha ampliado a dos ciudades y ha recaudado $ 3 millones de los inversores, uno de los cuales es Rahimafrooz.

Deligram CEO Waiz Rahim [Image via Deligram]

“Mis opciones después de la universidad eran permanecer en los EE. UU. Y desempeñar funciones de gestión de productos o de analista”, dijo Rahim a TechCrunch en una entrevista reciente. “Pero visité áreas rurales cuando regresé a Bangladesh y me di cuenta de que cuando vives en una ciudad, es fácil existir en una burbuja”.

Entonces, en lugar de quedarse en Estados Unidos o ir a la empresa familiar, Rahim decidió perseguir su visión de construir “una compañía de tecnología en la ola de crecimiento económico, digitalización y una población joven y vibrante”.

La ambición del joven fue moldeada por un período de trabajo para Amazon en su almacén Carlsbad en California como parte del último año de su carrera. Eso demostró ser revelador, pero en realidad fue un proyecto de Kickstarter con un amigo que realmente abrió su mente al potencial de construir una nueva empresa.

Rahim ayudó a su compañero de clase de USC Sam Mazumdar con Y Athletics, que recaudó más de $ 600,000 del sitio de crowdsourcing para desarrollar un atuendo deportivo “resistente al olor” que usaba plata dentro de la tela para repeler el olor a sudor. Desde entonces, el negocio se ha expandido para cubrir la ropa interior y los calcetines, y puso a Rahim a pensar en lo que podía hacer por sí mismo.

“Me asombró que puedas construir una marca desde cero”, dijo. “Si eres bueno en diseño de producto y marca, puedes conectarte con un fabricante, recaudar dinero de los patrocinadores y llevarlo al mercado”.

A su regreso a Bangladesh, despegó a Deligram en enero de 2017, aunque no abrió sus puertas a minoristas y consumidores hasta marzo de 2018.

E-commerce a través de tiendas locales.

Deligram es un esfuerzo por emular los logros de Amazon en los EE. UU. Y Alibaba en China. Ambas compañías fueron pioneras en el comercio en línea y convirtieron a Internet en un importante canal de ventas, pero el enfoque temprano de la joven empresa de Bangladesh es muy diferente de la forma en que se iniciaron las compañías que ahora son cien mil millones de dólares.

El comercio minorista fuera de línea es la norma en Bangladesh y, con eso, es la larga cadena de tiendas familiares que representan la mayor parte del gasto.

Eso es particularmente cierto fuera de las áreas urbanas, donde las tiendas locales casi se convierten en puntos de reunión de la comunidad, donde los vecinos, amigos y familias se encuentran y socializan.

En lugar de interrupción, trabajar con lo que forma parte del tejido social es más lógico. Por lo tanto, Deligram ha adoptado un enfoque híbrido que combina su sitio web de comercio electrónico regular y su aplicación con tiendas minoristas fuera de línea a través de tiendas familiares, conocidas como “mudir dokan” en el idioma bengalí de Bangladesh.

Un cliente puede pedir su producto a través de la aplicación Deligram en su teléfono y recibirlo en su casa u oficina, pero una opción más popular, y muchas veces más lógica, es que se envíe a la tienda local de mudir dokan, donde se puede recoger. en cualquier momento. Pero más allá de tomar simplemente las entregas, los dokans mudir también pueden operar como minoristas de Deligram vendiendo a través de un modelo de agente.

Es decir, permiten que sus clientes soliciten productos a través de Deligram, incluso si no tienen la aplicación, o incluso un teléfono inteligente, aunque esto último es cada vez más improbable con el auge de la propiedad de teléfonos inteligentes. Deligram está reclutando de manera proactiva a los socios de mudir dokan para que actúen como agentes. Les proporciona una tableta y un catálogo físico que sus clientes pueden utilizar para realizar pedidos a través del servicio de comercio electrónico. La entrega se realiza en la tienda, lo que facilita la recogida y el mantenimiento de la red local.

“Les diremos: 'En este momento, usted ofrece unos pocos cientos de productos, ahora tiene acceso a 15,000'”, dijo el CEO de Deligram.

De hecho, Rahim ve esta nueva tienda digital como un impulsor clave de ingresos para los propietarios de dud mudir. Para Deligram, es potencialmente también un importante canal de adquisición de clientes, particularmente entre aquellos que son nuevos en Internet y en el mundo de las aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Este modelo fuera de línea, conocido por el término “omnichannel” de la industria, a menudo animado, no es nuevo, pero en un mundo donde prevalecen las aplicaciones y los mensajes, alcanzar y retener a los usuarios es un desafío, especialmente en los mercados emergentes.

“No es fácil dirigir a las personas a un sitio web hoy en día, y el primer enfoque de la aplicación lo ha hecho difícil”, dijo Rahim. “Observamos cómo las empresas en Indonesia y la India superaron estos desafíos”.

En particular, estudió el trabajo de Go-Jek en Indonesia, que utiliza un modelo de agente para llevar sus servicios a los usuarios nacientes de Internet, y Amazon India, que se apoya en gran medida en las tiendas locales de “kirana” de la India para pedidos y entregas.

En el caso de Deligram, el mudir dokan cobra comisión de ventas y dinero por cada envío que se envía a su tienda. Las entregas a domicilio son posibles, pero la falta de infraestructura local – “girar a la derecha en la casa azul, a la izquierda en la blanca, y mi lugar es tercero desde la izquierda”, es un tipo común de dirección – hace que encontrar ubicaciones exactas sea difícil e ineficiente , por lo que se cobra un costo adicional por dichas solicitudes.

Las nuevas empresas de comercio electrónico a menudo luchan con la última milla porque confían en un grupo de empresas de logística para cumplir con sus pedidos. En un movimiento inusual para una compañía en etapa inicial, Deligram optó por llevar a cabo todo su proceso logístico en la empresa. Obviamente, esto requiere costos y es probable que genere un gran dolor y estrés, pero, a largo plazo, Rahim está apostando a que un enfoque en el control de calidad se pagará a través de un mayor servicio al cliente y compradores habituales.

Un posible cliente de Deligram hojea una copia impresa del folleto del producto de la compañía en una tienda local [Image via Deligram]

Startups en aumento en Bangladesh

El tiempo de Rahim es impecable. Regresó a Bangladesh justo cuando la tecnología comenzaba a mostrar el potencial para impactar la vida diaria. Bangladesh ha registrado un aumento anual del 7% en el PIB cada año desde 2016, y con un estimado de 80 millones de usuarios de Internet, tiene la quinta mayor población en línea del planeta.

“Estamos montando en muchas tendencias macro; “Estamos entre los cinco principales en función del crecimiento del PIB y tenemos la octava población más grande del mundo”, dijo Rahim a TechCrunch. “Hay 11 millones de personas de ingresos medios, que están creciendo, y nuestro país tiene 90 millones de personas menores de 30 años”.

“Un índice para seguir el crecimiento de los jóvenes sería [capital city] Dhaka … puedes ver la vitalidad con los jóvenes que usan teléfonos inteligentes “, agregó.

Esa es una tormenta ideal para nuevas empresas, y el país ha visto una mezcla de participantes extranjeros y empresas locales que se aceleran. Alibaba adquirió el año pasado Daraz, el servicio de comercio electrónico fundado en Internet de Rocket que cubre Pakistán, Bangladesh, Myanmar, Sri Lanka y Nepal, mientras que el gigante chino también obtuvo el 20% de bKash, una empresa de tecnología financiera que comenzó en Brac Bank como parte de La expansión regional de su filial Ant Financial.

Uber, también está presente, pero se enfrenta a una fuerte oposición local, como es la norma en los mercados asiáticos.

Esto se debe a que las empresas locales más prominentes de Bangladesh están acosando. Pathao recaudó más de $ 10 millones en una ronda de financiamiento que se cerró el año pasado y fue liderado por Go-Jek, la empresa de transporte de pasajeros con sede en Indonesia valorada en más de $ 9 mil millones respaldada por personalidades como Tencent y Google. Pathao Según se informa, está en camino de recaudar una Serie B de $ 50 millones este año, según Deal Street Asia.

Pathao es una de las dos empresas locales que compiten junto a Uber en Bangladesh [Image via Pathao]

Su principal rival es Shohoz, una startup que comenzó en la venta de boletos pero se expandió a los juegos y servicios a pedido. Shohoz recaudó $ 15 millones en una ronda liderada por el Golden Gate Ventures de Singapur, que se anunció el año pasado.

Deligram también ha obtenido cifras de financiamiento impresionantes, también.

La puesta en marcha anunció un aumento de $ 2.5 millones en la Serie A a fines de marzo, que Rahim escribió provino de “una red de inversores institucionales y ángeles”; ese es el desafío de encontrar un gran cheque para un juego tecnológico en Bangladesh. Los inversionistas involucrados incluyeron Skycatcher, Everblue Management y la ejecutiva de Microsoft, Sonia Bashir Kabir. Un Rahim encantado también ganó un cheque de Rahimafrooz, el negocio familiar.

Eso no es un hecho, dijo, admitiendo que su familia inicialmente quería que él fuera a trabajar con su negocio en lugar de buscar su propio inicio. En ese contexto, contribuir a la ronda es un importante respaldo, dijo.

Rahimafrooz también podría ser un aliado crucial en la futura recaudación de fondos. A pesar del mejoramiento del clima para las empresas de tecnología, a las principales nuevas empresas de Bangladesh todavía les resulta difícil recaudar dinero, especialmente con los inversores extranjeros que pueden emitir los cheques más grandes que se requieren para escalar.

“Creo que el mayor desafío es la marca. “Cada vez que hablo con nuevos inversionistas, debo comenzar por explicar dónde se encuentra Bangladesh, o las métricas nacionales, ni siquiera nuestro negocio”, dijo a TechCrunch el CEO de Pathao, Hussain Elius.

“Hay un problema de legado. Bangladesh parece un país que se inunda todo el tiempo y el sector de la confección va disminuyendo, es parte de la historia pero no de la historia completa. También es un país increíble que está creciendo a pesar de esos desafíos “, agregó.

Según se informa, Pathao está en camino de recaudar una Serie B de $ 50 millones este año, según Deal Street Asia. Elius no abordó eso directamente, pero sí admitió que aumentar el financiamiento para el crecimiento es un desafío mayor que el financiamiento basado en semillas, donde el gobierno de Bangladesh ayuda con sus propios fondos y programas empresariales.

“Es difícil para nosotros ya que somos los primeros en salir, pero será más fácil para los que lo sigan”, explicó.

Sin embargo, hay algunos observadores optimistas en el extranjero.

“Seguimos entusiasmados con el conjunto de oportunidades en rápida expansión en Bangladesh”, dijo Hian Goh, socio fundador de la firma de capital de riesgo Openspace, con sede en Singapur, que invirtió en Pathao.

“El país sigue siendo una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, respaldado por un crecimiento adicional en el sector de fabricación de prendas de vestir. Esto se ha convertido en una clase media en expansión con un comportamiento de consumo muy activo “, agregó Goh.

Planes de crecimiento

Con el dolor de la recaudación de fondos puesto a un lado por ahora, el nuevo dinero se está poniendo a funcionar haciendo crecer el negocio Deligram y su red en más partes de Bangladesh, y las áreas urbanas más desafiantes.

Geográficamente, el servicio está expandiendo el alcance de su agente en cinco ciudades más para darle un total de siete ubicaciones en todo el país. Eso requiere un aumento en la logística y las operaciones para mantenerse y prepararse para esa nueva demanda.

Trabajadores de Deligram en uno de los almacenes de la empresa. [Image via Deligram]

Rahim dijo que la compañía había manejado 12,000 pedidos hasta la fecha a fines de marzo, pero que ahora ha crecido más de 20,000, lo que indica que los volúmenes de pedidos están aumentando. Se negó a proporcionar cifras financieras, pero dijo que la compañía está en camino de aumentar seis veces su volumen mensual de GMV para fines de este año. La electrónica, los teléfonos y los accesorios se encuentran entre sus artículos más populares, pero Deligram también vende prendas de vestir, artículos de uso diario y más.

De manera interesante, y tal vez en contra de los supuestos, Deligram comenzó en las áreas rurales, donde Rahim vio que había menos competencia, pero también potencialmente más para aprender a través de una base de clientes de adopción más temprana. Obviamente, este es un gran desafío en lo que respecta al crecimiento, y ahora la compañía está buscando puntos de expansión urbana.

Del lado del producto, Deligram se encuentra en las primeras etapas de la prueba piloto de financiamiento de los consumidores utilizando a los agentes de sus tiendas locales como interfaz, mientras que Rahim comentó los “proyectos de IOTD IOT emocionantes” que dijo que se encuentran en la etapa de planificación.

En última instancia, sin embargo, admite que es probable que el camino sea largo.

“En los últimos 18 a 20 años, la venta minorista moderna no ha avanzado mucho aquí”, dijo Rahim. “Representa alrededor del 2.5% del comercio minorista total, el comercio electrónico está por debajo del 1% y el resto es el resto de las tiendas locales”.

“La gente eventualmente cambiará, pero creo que tomará de cinco a ocho años, razón por la cual brindamos la comodidad a través de las tiendas familiares”, agregó.


Source link