México señaló a Estados Unidos y China de ser corresponsables de la pesca y venta de la vaquita marina y la totoaba, especies en peligro de extinción del Alto Golfo de California.
“Anteriormente decían que México era el único país que tenía ese problema. Nosotros les comprobamos que no nada más es México, está involucrado Estados Unidos y está involucrado China”, declaró el Secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El almirante explicó que presentaron pruebas ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para comprobar la participación de las otras dos naciones.
De acuerdo con el titular de la Marina, los pescadores atrapan a estas especies y la venden a China a través de Estados Unidos, por lo que argumentó que estos últimos dos son corresponsables.
Por lo tanto, México presentó un plan ante el CITES para abordar la problemática en conjunto con ambas naciones, el cual fue aprobado la semana pasada en una convención en Ginebra, detalló Ojeda.
Debido a ello, se estableció un grupo de contrato trilateral que asistirá a México en el primer trimestre de 2024 para llevar a cabo otra convención y analizar las acciones llevadas a cabo.
El almirante explicó que el CITES busca evitar que se pongan en riesgo especies y redes de supervivencia. Los países que no cumplan con las normas son castigados y no pueden vender varios productos en otras naciones.
Your browser doesn’t support iframes
Tanto la totoaba como la vaquita marina son especies en peligro de extinción que viven en el golfo de California, en un espacio marino entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con los resultados del reporte del Gobierno de México del Crucero de Observación Vaquita 2023, existe un 76% de probabilidad de que el número total de vaquitas que existen actualmente en el mundo sea de solo entre 10 y 13 individuos, incluidas dos crías.
Los números de esta especie han caído de una población de aproximadamente 570 en 1997 a alrededor de 10 animales en 2018.
El pasado 7 de agosto, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) emitió este lunes una alerta de extinción sobre la vaquita marina, la primera alarma de este tipo que ha hecho el organismo internacional en toda su historia, desde su creación en 1946.
Ante esto, el Departamento de Interior de Estados Unidos denunció en mayo la “inadecuada conservación” de estas especies por parte de México.
Pero el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en una carta en julio pasado al Congreso que esperará a recibir un informe completo en julio de 2024 antes de imponer las sanciones previstas en el capítulo medioambiental del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Source link