Este artículo analiza uno de los peores desastres industriales de la historia, que mató a decenas de miles de personas y dañó gravemente a muchas más.
Resumen
- Los hombres del ferrocarril es una miniserie de Netflix inspirada en los hechos reales de la tragedia del gas de Bhopal en 1984, en la que los trabajadores ferroviarios corrieron para salvar vidas durante uno de los peores desastres industriales de la historia.
- La fuga de gas de Bhopal fue causada por varios factores, incluidas las malas condiciones en la planta de pesticidas de Union Carbide India Limited (UCIL), como el mal funcionamiento de los sistemas de seguridad y los trabajadores no capacitados.
- Los efectos inmediatos de la fuga de gas fueron devastadores: alrededor de 3.800 muertes inmediatas y miles de personas sufrieron síntomas agonizantes. Se estima que las víctimas a largo plazo oscilan entre 15.000 y 20.000, y el gas también tuvo efectos duraderos en los supervivientes y las generaciones futuras.
La miniserie de Netflix Los hombres del ferrocarril describe la historia real de la tragedia del gas de Bhopal en 1984 y los trabajadores ferroviarios que salvaron miles de vidas durante el desastre. En la serie, los personajes corren contrarreloj para evitar que mueran más personas en lo que se considera entre los peores desastres industriales de la historia. Sin embargo, Los hombres del ferrocarril afirma que es un “obra de ficción pero inspirada en hechos reales“.
Los hombres del ferrocarril sigue a varios personajes antes de que ocurra la fuga de gas, muestra sus reacciones a todo lo que sucede durante el desastre y describe sus esfuerzos para llevar a todos los que puedan a un lugar seguro con el gas venenoso en el aire, a pesar de que podrían morir en el proceso. El drama histórico profundiza en lo trágica que fue toda la situación, que muchos ya estaban muriendo y/o sufriendo a causa del gas venenoso, y el objetivo era simplemente evitar que más personas se vieran afectadas.
¿Qué causó el desastre químico de Bhopal en 1984?
Varios factores contribuyeron al desastre
Muchas malas condiciones en Union Carbide India Limited (UCIL) que nunca fueron atendidas culminaron en la tragedia de la fuga de gas de Bhopal en 1984, representada en la película de Netflix. Los hombres del ferrocarril. Muchos de los sistemas de seguridad de la UCIL relacionados con el gas altamente tóxico isocianato de metilo (MIC) no funcionaban correctamente en la planta. Muchas líneas y válvulas también estaban en malas condiciones. Varios depuradores de gases de ventilación y la caldera de vapor que debía limpiar las tuberías tampoco funcionaban. La combinación de esto con trabajadores no capacitados en la planta provocó que el agua ingresara a un tanque de almacenamiento del MIC, produciendo Una reacción exotérmica que derramó gases tóxicos en Bhopal y sus alrededores..
Lo peor es que todo esto podría haberse evitado si los responsables hubieran sido más proactivos para solucionar el problema con antelación. Había planes para desmantelar la planta ya que entonces había mucha menos demanda de pesticidas. El gobierno local también era consciente de los problemas de seguridad de la planta, pero no quería hacer nada al respecto porque quería evitar mayores tensiones financieras en una industria en dificultades.
Todas las formas de vida se vieron afectadas instantáneamente por el gas venenoso
La tragedia del gas de Bhopal en 1984 fue tan rápida como potente. Entre el 2 y el 3 de diciembre, más de 40 toneladas de gas isocianato de metilo se escaparon de la planta de pesticidas de UCIL antes de que los trabajadores lograran detenerlo. Los afectados padecieron problemas angustiosos como ardor en los ojos, ceguera, problemas respiratorios y deterioro intelectual y de memoria, entre otras cosas. Cuando todo estuvo dicho y hecho, el gas mató inmediatamente a aproximadamente 3.800 personas, y la mayoría de ellos viven cerca de la planta. Gran parte de este trágico resultado se debió al momento del desastre porque muchos de ellos estaban dormidos cuando se liberó el gas.
La fuga de gas afectó a más personas que a los humanos. Miles de cadáveres de animales poblaron las calles, muchos árboles murieron y la hierba se volvió amarilla. Los suministros también escasearon porque los distribuidores temían por su seguridad. En los próximos días, aproximadamente 170.000 personas fueron ingresadas en el hospital. Lo que lo empeoró aún más fue que el personal médico incluía muchos médicos poco calificados que no sabían a qué se enfrentaban cuando los pacientes ingresaban.
¿Cuántas personas murieron a causa de la tragedia del gas de Bhopal?
Hubo efectos tanto a corto como a largo plazo
Si bien aproximadamente 3.800 personas murieron durante los primeros días debido a la fuga, Se estima que las víctimas a largo plazo del desastre de Bhopal de 1984 oscilan entre 15.000 y 20.000. Debido a que los hospitales habían recibido una afluencia de pacientes y al mismo tiempo carecían de personal suficiente y médicos sin experiencia se ocupaban de una fuga de gas que dañaba silenciosamente a la gente, casi nadie sabía cómo tratar los síntomas que padecían las víctimas. Esto provocó que muchas personas murieran porque apenas recibieron ayuda. Los estudios de los síntomas muestran que padecían algún grado de intoxicación por cianuro debido al gas tóxico.
Cómo la tragedia del gas de Bhopal cambió las leyes en la India
India tuvo una respuesta legal justificada tras el desastre
Tres meses después de los trágicos acontecimientos descritos en Los hombres del ferrocarril, El gobierno indio aprobó la Ley de fugas de gas de Bhopal., permitiendo a los funcionarios representar a las víctimas de la fuga de gas dentro y fuera del país. El gobierno indio exigió 3.300 millones de dólares en una demanda a United Carbide y Carbon Corporation. La UCC acordó pagar 470 millones de dólares a las víctimas. Debido a la cantidad de víctimas, sus familias sólo recibieron alrededor de 2.200 dólares cada una.
Otras leyes, como la Ley de Protección Ambiental de 1986 y la Ley de Responsabilidad Pública de 1991, se aprobaron para limitar los costos de las industrias que trabajan con productos químicos peligrosos como el carbonato de metilo. Además de eso, el gobierno también modificó la Ley de Fábricas de 1948 para ayudar a la causa. A través de los años, La UCC ha intentado evadir su responsabilidad. para evitar pagar más dinero a las víctimas. La empresa intentó ocultar datos y aún no ha declarado oficialmente qué había en la nube de gas venenoso que afectó y mató a tantos civiles en el desastre de Bhopal.
Explicación de los efectos a largo plazo del desastre de la fuga química de Bhopal
Los que sobrevivieron sufrieron la fuga de gas
Aproximadamente 700.000 personas se vieron afectadas por la tragedia del gas en Bhopal. Si bien murieron entre 15.000 y 20.000 víctimas, los que sobrevivieron a la filtración lidiaron con problemas a largo plazo. Incluían problemas oculares que llegaban hasta la ceguera y las cicatrices, problemas respiratorios como fibrosis pulmonar y bronquitis crónica, deterioro de las habilidades motoras y de la memoria y trastorno de estrés postraumático.
Lo peor es que el gas también afectó a las siguientes generaciones de personas que vinieron después de las víctimas originales. Ha habido problemas médicos transmitidos genéticamente, como defectos de nacimiento, ya sean físicos o intelectuales. La fuga de gas también afectó la capacidad de reproducción de muchas de las víctimas. Mientras que los retratados en Los hombres del ferrocarril impidió que el desastre de Bhopal matara a más personas, es posible que incluso aquellos a quienes salvaron sufrieran de alguna manera debido a la tragedia.
Los hombres del ferrocarril se transmite en Netflix.
Source link