El presidente respondió a las declaraciones de la líder demócrata, Nancy Pelosi, quien dijo más temprano que Trump estaba involucrado en un encubrimiento, en referencia a los obstáculos que él y su administración han puesto en las investigaciones sobre Rusiagate en el Congreso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apareció este miércoles por sorpresa en el Rose Garden de la Casa Blanca donde arremetió contra las investigaciones que le realiza la Cámara de Representantes, justo cuando tenía programada una reunión con líderes demócratas para discutir la ley de infraestructura.
En las últimas semanas, el presidente ha obstaculizado las investigaciones del Congreso al ignorar citatorios, negarse a permitir que asesores y excolaboradores testifiquen, y no entregar documentos a los demócratas sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller acerca de la injerencia rusa en las elecciones de 2016.
“No hubo colusión, no hubo obstrucción”, insistió Trump en un cartel pegado al podio desde donde hablaba, el cual también citaba un costo de 35 millones de dólares para la investigación de Mueller. Según medios locales, el Departamento de Justicia reportó que la investigación sobre Rusiagate costó 25 mdd.
Pese a la negativa de Trump, la investigación del fiscal especial ofreció ejemplos de obstrucción de justicia con los que algunos demócratas han pedido iniciar un procedimiento de juicio político.
Lee más | Mueller analizó 10 episodios en los que Trump pudo haber obstruido la justicia; pero no veo delito: Barr
Además, le acusan de estar involucrado en un encubrimiento, así lo dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, esta mañana antes de la reunión que tenían prevista con el presidente para discutir temas como la ley de infraestructura y en medio de la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El presidente respondió y dijo que se trataba de una acusación grave y que a él no se le dan los encubrimientos.
“Respeto a las cortes, respeto al Congreso, pero lo que han hecho es un abuso”, dijo Trump y más adelante agregó: “le he dicho al senador Schumer y a la presidenta Pelosi: Quiero hacer algo sobre infraestructura. Pero, ¿saben qué? No se puede hacer en estas circunstancias… Pongan fin a estas investigaciones falsas“.
Pres. Trump: “I told Senator Schumer, Speaker Pelosi: I want to do infrastructure…But you know what? You can’t do it under these circumstances.
“So get these phony investigations over with.” https://t.co/h1ImSdzt9F pic.twitter.com/soF3g8U7OO
— ABC News (@ABC) 22 de mayo de 2019
Las investigaciones de la Cámara de Representantes se centran en si Trump obstruyó la justicia durante la investigación de Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos así como en sus finanzas personales y negocios.
Las crecientes disputas entre la Casa Blanca y los demócratas de la Cámara de Representantes han generado un debate entre quienes insisten en el proceso de juicio político contra el presidente Trump y quienes consideran que aún no es tiempo.
Tras el mensaje de Trump, el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, afirmó que el mandatario ya tenía planeado cancelar la reunión antes de que ellos llegaran y dijo que si supiéramos lo que pasó en ese breve encuentro nos quedaríamos con la boca abierta.
“To watch what happened in the White House would make your jaw drop,” Sen. Chuck Schumer says after clash at meeting with Pres. Trump on infrastructure. https://t.co/Ul9OUxLrzx pic.twitter.com/HEiEdQjrkv
— ABC News (@ABC) 22 de mayo de 2019
Mientras que Pelosi dijo: “Rezo por el presidente y rezo por los Estados Unidos de América”.
Nancy Pelosi: “I pray for the president and I pray for the United States of America.”@fdwilkinson on Pelosi’s dangerous battle against President Trump https://t.co/3gtNdw3Ypg pic.twitter.com/vOHswAeQ18
— Bloomberg Opinion (@bopinion) 22 de mayo de 2019
Medios locales reportan que Trump entró en la sala, no saludó a nadie, acusó a Pelosi de cruzar la raya y se fue 3 minutos después diciendo: “una vez terminen sus investigaciones, hablaremos de estas cosas”.
-POTUS walked in, didn’t shake anyone’s hand or sit in his seat.
-Trump said there won’t be two tracks (as in: he won’t work on infrastructure and have investigations at same time)
-He left the room before anyone else could speak— Alexi McCammond (@alexi) 22 de mayo de 2019
(Con información de NBC y CBS)