Nolan habla sobre cómo el personaje de una película de hace 16 años es el "Proto-Oppenheimer"

Nolan habla sobre cómo el personaje de una película de hace 16 años es el “Proto-Oppenheimer”

Resumen

  • Este personaje de la película de Nolan de hace 16 años y Oppenheimer tenían ideas controvertidas sobre la destrucción mutua asegurada y las armas poderosas.
  • Personas tan inteligentes como Oppenheimer pueden racionalizar acciones extremas como usar la bomba atómica.
  • La naturaleza ética y la filosofía abstracta de Oppenheimer lo llevaron a una extraña gimnasia mental.

Christopher Nolan analiza cómo un personaje de su película de hace 16 años es un prototipo.oppenheimer. Con más de 950 millones de dólares en los bancos en todo el mundo, la épica película de tres horas de Nolan sobre la vida y los logros del controvertido padre de la bomba atómica es un éxito de taquilla certificado (e improbable). Los críticos también han elogiado el logro de Nolan, elevando la puntuación de la película en Rotten Tomatoes al 93%, la segunda puntuación más alta en la larga carrera del director.

Con Oppenheimer lanzamiento digital Finalmente aquí, Nolan recientemente se sentó con El Atlántico y discutió el tema divisivo de la película, y dijo cosas interesantes sobre las similitudes entre su Oppenheimer y un personaje de su película de hace 16 años. El prestigio, Nikola Tesla (interpretado en esa película por David Bowie). Nolan habló de cómo algunas de las ideas de Tesla presagiaban las de Oppenheimer, particularmente sus ideas sobre la doctrina que más tarde sería denominada “destrucción mutua asegurada”, y en términos más generales habló de cómo personas muy inteligentes a veces pueden racionalizarse en algunas creencias filosóficas extrañas. Vea sus comentarios a continuación:

Ah, sí, muchísimo. No sé si lo sabes, pero a Tesla se le atribuyó, de manera un tanto controvertida, el mérito de haber ideado el concepto de destrucción mutua asegurada. Cuando murió, ya habiendo sucumbido a una forma de locura, los funcionarios del gobierno bajaron a la habitación del hotel donde se hospedaba y revisaron sus documentos. Por cierto, verifique todo esto. Ha pasado mucho tiempo desde que miré el material. Como cineasta, das todos estos hechos con cierta ligereza, porque en Hollywood todo es un argumento de venta. … Se rumoreaba que había garabateado un diseño para una especie de rayo mortal, y aunque no creo que hubiera ninguna ciencia sólida detrás de esto, el concepto era que esta arma sería tan poderosa que si ambas partes hubieran eso, pondría fin a la guerra.

Esto es muy similar a las conclusiones a las que llegó Oppenheimer. Cuando las personas son tan inteligentes, pueden encontrar la manera de hacer que cualquier cosa tenga sentido. Me pareció que tenía la idea de que hasta que no se usara la bomba, la gente no lo entendería realmente. Ésa es una racionalización bastante extrema, y ​​la historia de Oppenheimer está llena de esa gimnasia mental. Era una persona muy ética, pero también tenía una forma filosófica brillantemente abstracta de ver todo en lo que estaba involucrado, y eso puede llevarte a lugares bastante extraños.

Tanto el Prestige como Oppenheimer abordan las implicaciones de la ciencia

“/>

oppenheimer se centra en la carrera para crear la bomba atómica, y 2006 El prestigio también se centra en una carrera; una carrera entre dos magos rivales para realizar el truco definitivo. Durante el transcurso de su concurso, el personaje de Hugh Jackman, Angier, contrata los servicios del Tesla de Bowie, quien usa su genio científico para inventar una máquina de teletransportación que Angier luego emplea para superar a su rival, Alfred Borden de Christian Bale. Las horribles implicaciones de la caja de Angier sólo se hacen evidentes en el sorprendente clímax de la película, uno de los finales más memorables de la carrera de Nolan.

Los profundos problemas filosóficos que pueden surgir de los logros científicos estaban en la mente de Nolan cuando hizo El prestigio. Estas cuestiones volvieron a ocupar un lugar central cuando hizo oppenheimeraunque en la última película, lo que está en juego en el mundo real le da a todo una mayor sensación de peso que en la película de 2006, una pura obra de ficción ambientada en el Londres eduardiano, que trata sobre una invención completamente inventada e improbable.

David Bowie inicialmente rechazó el papel de Tesla en The Prestige.

El prestigio y oppenheimer Puede abordar la cuestión desde diferentes ángulos, pero las dos películas, cada una a su manera, discuten las implicaciones de la ciencia y cómo la carrera para lograr grandes hazañas puede llevar a los hombres por caminos filosóficos muy oscuros. Puede que Tesla solo sea un personaje secundario en la película de 2006, pero su sombra se cierne sobre el resto de la historia. oppenheimerMientras tanto, la sombra de Nolan continúa acechando al mundo entero, una verdad que es aún más evidente a raíz de la película épica de Nolan.

Fuente: El Atlántico

  • “/>

    oppenheimer
    Fecha de lanzamiento:
    2023-07-21

    Director:
    Christopher Nolan

    Elenco:
    Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Rami Malek, Florence Pugh

    Clasificación:
    R

    Tiempo de ejecución:
    150 minutos

    Géneros:
    Drama, Historia, Biografía

    Escritores:
    Christopher Nolan

    Presupuesto:
    $100 millones

    Estudio(s):
    Syncopy Inc., Atlas Entretenimiento

    Distribuidor(es):
    Fotos universales

Source link