Los diputados de oposición pidieron una investigación a las empresas del superdelegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.
Los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados Federal, exigieron a la administración de Andrés Manuel López Obrador investigar a las empresas del superdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, y determinar si incurre en un conflicto de interés.
El pasado lunes la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación que reveló cómo una red de empresas propiedad de familiares y allegados de Lomelí que han sido beneficiadas con ocho contratos públicos del gobierno federal por un total de 164 millones de pesos, en tan solo cinco meses.
También te puede interesar | Familiares del Súper Delegado de AMLO en Jalisco obtienen contratos federales: MCCI
A través de un comunicado, Verónica Juárez, del PRD, Juan Carlos Romero Hicks del PAN, Tonatiuh Bravo de Movimiento Ciudadano y René Juárez del PRI pidieron al Ejecutivo Federal “explicar el eventual conflicto de interés entre ser funcionario federal y proveedor de este mismo ámbito de gobierno”.
El presidente se pone del lado de la corrupción. El no mentir, no robar y no traicionar ya no están en su discurso, parece que todas sus promesas se le han olvidado en muy poco tiempo. Es importante dar seguimiento a esta investigación de @MXvsCORRUPCION??https://t.co/fmdF4jKILe
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) May 20, 2019
“El señor Carlos Lomelí no puede seguir siendo funcionario público en tanto sea proveedor activo y vigente de los gobiernos federal y estatales”.
De acuerdo a la investigación, Lomelí Bolaños reconoció a las empresas Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra. Sin embargo, también se le relacionó con 4 empresas más: Grupo Quiropráctico del Bajío, Lo Vending, MC Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri, que no fueron reconocidas en el 3de3 del funcionario federal.
La empresa restante con la que se vinculó en su venta es Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), la cual desde diciembre de 2018 a la fecha recibió de la actual administración ocho contratos por 164 millones de pesos por la venta de medicamentos, de los cuales seis fueron otorgados mediante adjudicación directa.
Carlos Lomelí Bolaños, Súper Delegado de Morena en Jalisco, es el centro de una red farmacéutica conformada por 9 empresas dedicadas a la venta de medicamentos. Esta red ha compartido los mismos socios, apoderados legales y representantes. https://t.co/BB3L4dK93M
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) May 20, 2019
Los diputados también pidieron que la investigación se extienda a los gobiernos de Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Sonora, Michoacán, Aguascalientes y Nayarit, pues han firmado contratos con las empresas mencionadas, así como al Instituto Nacional de Pediatría, el IMSS, ISSSTE y Pemex.
“Durante la campaña, el Presidente de la República, en sus conferencias mañaneras, ha reiterado el combate a la corrupción. Sin embargo, a la fecha, no ha dado muestras reales que evidencien la voluntad de querer romper con ese pacto”.