El fotoperiodista nayarita, Hugo Cervantes, fue notificado sobre su despido como fotógrafo en el Congreso del Estado, la semana pasada. Acudió a darse de baja y realizar el papeleo, pero mientras esperaba, vio que un hombre se amarraba al cuello el cable del ventilador industrial que refresca el pasillo del segundo piso, e intentaba lanzarse desde la barrera. Corrió para ayudarlo.
“Me sentí un poco asustado y estresado por lo que estaba viendo. El señor empezó a amarrarse el cable del ventilador al cuello. Yo iba saliendo de uno de los baños que está del otro lado de los pasillos, cerca del cubo de luz. Me pareció extraño, pero iba en serio. Estaba haciéndole nudos al cable y fue cuando ya dije dentro de mí, que esto no era normal”, expresó Cervantes.
A pesar de que el movimiento de personas es continuo en la sede del Poder Legislativo, nadie más reparó en la acción del hombre, que estaba a unos metros de las oficinas donde atienden las y los legisladores de la bancada de Morena.
“Apresuré el paso y lo vi con toda la intención de agarrar el ventilador y aventarlo hacia el vacío para que el mismo ventilador, la fuerza y el peso lo jalara. Corrí y alcancé a agarrarle la mano. Le agarré el ventilador y lo abracé“, relató el periodista.
Hugo Cervantes acababa de perder el empleo que inició en agosto de 2021, con la llegada de la diputada Alba Cristal Espinoza a la presidencia del Poder Legislativo. Integrantes de la bancada de Morena decidieron destituirla como titular de la legislatura local y de la bancada. Además de despedir a todas las personas que pudieran relacionarse con ella. En medio de la preocupación por lo que pasará con su sostén, el fotógrafo no dudo en ayudar al hombre.
“Le dije: tranquilo jefe, tranquilo. ¿Qué pasa? Me decía: nadie me escucha ¿Quién me va a escuchar?¿Quién va a hablar conmigo? Yo le preguntaba, con quién quiere hablar, lo van a escuchar. Dígame con quién. Y en ese momento llegó el personal de seguridad de las instalaciones. Yo nada más escuché gritos abajo y de hecho, alguien llegó a pensar que alguien lo quería aventar, pero fue pues una una versión errónea”, dijo.
El personal de emergencias se hizo cargo del hombre del que no ofrecieron datos y se desconoce su situación actual, pero que salvó la vida gracias al periodista quien asegura que se siente satisfecho a pesar de las cosas que le preocupan para el sostén de su familia.
“Al inicio me sentí estresado, preocupado, pero ahora me siento tranquilo y contento porque al final de cuentas hice algo que al fina del día valió la pena sin importar las circunstancias o las cosas que me estén sucediendo. Media hora después de que me despidieron hice eso. Es algo que tengo dentro de mí, tratar de que si alguien está en algún problema, no me la pienso y trato de ayudar a las personas”, refirió Hugo Joel.
Para él, como para muchas personas, su hijo es pioridad y espera que al enterarse de estas acciones, sea un ejemplo y también apoye a quien lo necesita.
“Es algo que quiero dejar como ejemplo para mi hijo con ayuda de mi esposa, y obviamente para este mundo, que sabemos todos que se está que hay mucha basura. Entonces trato de dejar algo algo bueno dentro de toda la escoria que hay dentro de la sociedad“, insistió.
Sereno, pero todavía con la emoción de lo sucedido la semana pasada, Hugo acaricia la cámara que trae al cuello y ve a lo lejos y de repente voltea para recordar a detalle lo que pasó en 2020, cuando también salvó la vida de otro hombre que se sintió mal a media calle, cerca de la catedral de Tepic, y estuvo a punto de ser atropellado.
“Anteriormente ya me había tocado también ayudar una persona así. Venía por la catedral, estaba yo tomando fotos. De repente vi a un señor que se tambaleaba y lo observé, así que crucé la calle porque estaba en medio, y detuve a un camión de pasajeros que venía directo. Y ya me platicó que se sentía mal, y lo atendieron luego unos policías, pero me han pasado varias situaciones. Alguien que se desmayaba en el trabajo, o cosas que pasaban. Yo siempre pego el brinco para ir a tratar de auxiliar”, relató.
Hugo J. Cervantes, como se firma, ha ganado 5 veces el Premio Estatal de Periodismo de Nayarit, con fotografías que además de la composición y técnicas fotográficas, conmueven por los detalles donde resalta el humanismo y la solidaridad, que regaló al desconocido con el que terminó abrazado en el segundo piso del Congreso del Estado, y aferrado a la vida.
La historia contrasta con la realidad que padece el gremio periodístico en México, donde las y los periodistas y comunicadores son víctimas de la inseguridad, la violencia y censura, siendo las víctimas a la espera del rescate.
La organización Artículo 19 ha documentado que en lo que va de 2023, han asesinado a 5 periodistas en México.A 43 en lo que va del actual gobierno, de Andrés Manuel López Obrador. Y de la anterior administración, de Enrique Peña Nieto, los asesinatos se contaron en 47.
Pero desde el año 2000 a la fecha, fueron asesinados cuando menos 163 periodistas en México, posiblemente por su labor.
Además, la organización, en su informe sobre la violencia contra la prensa en México para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2023, estableció que había registro de 272 agresiones.
Este jueves, 23 de noviembre, se dio a conocer la desaparición de tres periodistas en Taxco de Alarcón, Guerrero, Silvia Nayssa Arce Avilés, Alberto Sánchez Juárez y Marco Antonio Toledo Jaimes -junto con su hijo y su esposa-.
Source link