El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió una suspensión provisional contra su extradición a los Estados Unidos a Néstor “N”, alias “El Nini”, presunto jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La demanda de amparo se presentó el 12 de diciembre en el Estado de México y el juzgado Séptimo de Distrito dijo que no tenía competencia, pero el juez Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, aceptó el caso.
“Se concede la suspensión provisional para que el directo quejoso quede a disposición de este juzgado de Distrito en el lugar en que se encuentra recluido, solo en lo que se refiere a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, detalles el acuerdo del expediente 1078/2023.
La suspensión impidió su entrega inmediata al país vecino, aunque se espera que la audiencia para la suspensión definitiva sea el 3 de enero de 2024, y que la audiencia constitucional tenga lugar el 19 de enero.
La FGR cumplió la orden de detención provisional con fines de extradición el 23 de noviembre, acusándolo de conspiración para importar y distribuir fentanilo.
Tras la audiencia, ‘El Nini’ fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanece.
En noviembre, la jueza de Distrito Cuarto en Materia Penal concedió la suspensión provisional contra la extradición inmediata de Néstor “N”.
Este amparo lo solicitó a través de otra persona, con lo que la suspensión del juez Sexto de Distrito es la ratificación de ésta.
En el juzgado Cuarto de Distrito, ” El Mini” reclamó actos de incomunicación, tortura, deportación o extradición, y la juez le concedió una suspensión por ello.
Source link