Sanción a Lozoya; crisis en el sector salud, y más en columnas financieras de este 23/05/19

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Inhabilitan a Lozoya por la transa en Fertimex

“Emilio Lozoya dejó la dirección general de Pemex –cargo que ocupó del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016– en medio de una de las peores crisis de su historia, con una producción en declive, precios a la baja, una importación récord de gasolinas, refinación en mínimos históricos y una deuda superior a 100 mil millones de dólares. Sin embargo, no es por esos conceptos por los que se le acusa sino por corrupción. Su nombre está ligado a la empresa Odebrecht por un supuesto moche de 10 millones de dólares que recibió presuntamente para la campaña de Peña Nieto”.

En el dinero, de Joel Martínez, en Reforma:

Chocan Banxico y Hacienda ¿y el crecimiento?

“En su comunicado de Política Monetaria del jueves de la semana pasada, Banxico no sólo “volvió a las andadas” de usar un discurso monetario en extremo ortodoxo, también retomó muchos de los miedos mostrados en el comunicado de diciembre. Ahora se asume como vigilante de todas las políticas públicas del nuevo Gobierno y se considera el mandamás en la política cambiaria”.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Dejan sola a la Sectur

“Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), no sólo se retrocede en más de 20 años en la manera de ver esta actividad como un motor de la economía nacional. De hecho, ya se percibe la caída en el número de llegadas de los turistas extranjeros al país. Cancún reportó el peor primer cuatrimestre de su historia en el arribo de turistas”.

Debate económico, de Bruno Donatello, en El Economista:

Crisis en el sector salud

“Siendo como han sido las cosas en México, seguramente había en el Instituto Mexicano del Seguro Social despilfarro de recursos e incluso posiblemente prácticas de corrupción. Pero la forma en que fueron enfrentadas por la actual administración esas posibles conductas inadecuadas deja mucho que desear y enciende luces rojas respecto al estilo personal de administrar del presidente Andrés Manuel López Obrador. Porque si Germán Martínez Cázares era inadecuado para esas tareas de limpia en el IMSS, ¿para qué fue designado?”

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Danzas de millones

“El caso es que el monto de los borrones de impuestos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto alcanzaría para cinco años de la pensión para adultos mayores. En extralimitación de sus facultades, los expresidentes les borraron del expediente 213 mil millones de pesos a 108 contribuyentes mayores, 10 de los cuales están dentro del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores”.




Source link