Entre escombros, balas y hambre, Lama Jamous, una niña palestina de 9 años de edad, decidió cumplir su sueño de ser periodista aunque en las peores condiciones humanitarias que vive su territorio por el conflicto bélico, desde el 7 de octubre pasado.
Armada nada más con su teléfono celular, Lama recorre el enclave para reportar los acontecimientos de la guerra, sobre todo, las repercusiones entre niñas y niños.
A través de sus redes sociales y buscando siempre señal de internet para poder transmitir videos en los que habla del hambre, los juegos de las niñas y los niños en medio de los estallidos y las balas, ha logrado reflejar la realidad en esa región.
El último video que subió a Instagram, fue este jueves 21 de diciembre. En su grabación menciona que es la quinta vez en el día que se quedan sin señal para las comunicaciones, además, confirma lo que ha dicho la ONU, que no hay agua ni comida, y el enclave podría enfrentarse a una grave hambruna.
“Hola chicos como están? Hoy estoy en el techo de algún edificio tratando de captar una señal para hablar con ustedes, es la quinta vez que las comunicaciones están caídas en Gaza. Puedes ver las tiendas de campaña de refugiados. No hay comida ni agua disponible, se puede encontrar en pequeñas cantidades por un precio muy alto. La guerra “si dios quiere” terminará pronto y todos estaremos bien“, reportó.
Una de las transmisiones, con 649 mil reproducciones en Instagram, es una entrevista que sostiene con otras niñas del campamento al que llegó, a quienes hace que se presenten y luego les pregunta de dónde son.
Luego suelta: “¿Cómo es el sonido del tiroteo aquí?”, ¿Te gusta ir a la escuela?, ¿Cuál es la situación aquí?, ¿Cuál es tu juego favorito?”. Jana, otra niña refugiada, contesta qué le gusta jugar con sus amigas, pero también responde sobre los sonidos.
“Los sonidos de las bombas y los ataques aéreos son siempre fuertes. Nos mantenemos ocupados con los juguetes. Entonces nos olvidamos de todo esto. Si Dios quiere, podremos volver a casa.”, dice Jana mientras Lama le replica “inshalla” (dios quiera).
Luego, todas siguen jugando con las muñecas que simulan a la Barbie norteamericana, y un pequeño globo rojo.
Lama Jamous ha llamado la atención de periodistas adultos de otros países, quienes la entrevistan y le piden que cuente su vida y su experiencia como reportera de guerra, en algunos casos con más conocimientos, porque además es víctima, es mujer y es niña, nacida en una región en donde estas condiciones la mantienen permanentemente en riesgo.
Your browser doesn’t support iframes
Source link