Las películas y personajes que ingresan al dominio público empeorarán el problema de propiedad intelectual de Hollywood

Las películas y personajes que ingresan al dominio público empeorarán el problema de propiedad intelectual de Hollywood

Resumen

  • Más películas y personajes clásicos que entren al dominio público empeorarán el problema de propiedad intelectual de Hollywood.
  • La expiración de los derechos de autor puede ayudar a democratizar la realización cinematográfica al otorgar acceso a una valiosa historia cinematográfica.
  • La disponibilidad de películas de dominio público puede empeorar la tendencia de Hollywood de hacer remakes, reinicios y secuelas, contribuyendo a la fatiga de las franquicias y a la falta de ideas originales.

Empezando con Willie el barco de vapor, más películas y personajes clásicos que ingresen al dominio público empeorarán aún más el problema de la propiedad intelectual de Hollywood. En los últimos años, los derechos de autor de décadas de duración finalmente han expirado, dando paso a títulos bien conocidos y rentables al dominio público. Durante un tiempo, la tendencia se centró en los libros que daban el gran salto al territorio del uso legítimo. En 2021, por ejemplo, la perdurable novela de F. Scott Fitzgerald El gran Gatsbyque se publicó por primera vez en 1925, entró en el dominio público por primera vez en sus 95 años de historia. Inmediatamente, los creativos aprovecharon la oportunidad para publicar. gatsby secuelas, spin-offs y reimaginaciones.

Ahora, Hollywood está en el centro de la expiración de las protecciones de la ley de derechos de autor. Si bien muchas películas mudas han sido de dominio público durante años, 2022 fue un año particularmente importante. En 1927, Warner Bros. Pictures lanzó El cantante de jazz — el primer largometraje con diálogo y sonido sincronizados. Apodado “sonoro”, El cantante de jazz abrió nuevos caminos en un nuevo estándar de la industria. Las imágenes más significativas que siguieron a la primera película hablada de Hollywood se basaban en diálogos y música, en sonidos sincronizados con las actuaciones físicas de los actores. Por esa razón, muchas de las películas que están a punto de entrar en el dominio público ahora tienen un poder de permanencia real, lo cual no es puramente bueno.

Por qué Steamboat Willie y otras películas ahora son de dominio público

“/>

Mientras Willie el barco de vapor Técnicamente no es la primera caricatura protagonizada por Mickey Mouse, fue la primera que se estrenó en cines. Los dos esfuerzos anteriores de Mickey de Walt Disney, El Gaucho galopante y Avión loco, no eran lo suficientemente únicos como para captar el interés de los propietarios de salas o distribuidores. A raíz de El cantante de jazzTras el éxito, Disney decidió aprovechar las lecciones aprendidas y revolucionar el mundo de los cortos animados. Dicho eso, Willie el barco de vapor es el primer corto animado de Hollywood y el primer dibujo animado de Mickey que implementa sonido sincronizado. La apuesta costosa y que llevó mucho tiempo de Disney resultó ser la correcta. Willie el barco de vaporLas cautivadoras innovaciones de sonido ayudaron a lanzar a Mickey Mouse al estrellato de Hollywood.

“/>

Relacionado

La expiración de los derechos de autor de Mickey Mouse tiene a Internet luchando por la película de terror Steamboat Willie

El comienzo de 2024 ha traído una versión temprana de Mickey Mouse al dominio público, e Internet tiene muchas ideas sobre lo que puede suceder a continuación.

En las décadas posteriores, Mickey Mouse ha sido el rostro de The Walt Disney Company. Más que una simple estrella de cine, el personaje es sinónimo de marca. Alinea tres círculos de la manera correcta y personas de todo el mundo reconocerán la silueta de Mickey. Incapaz de evitar la fecha límite de dominio público que se acerca rápidamente, Disney ha visto su ícono de la cultura pop ingresar al dominio público, más o menos. Willie el barco de vapory su versión particular de Mickey Mouse, ya no están protegidos por derechos de autor. Por supuesto, las protecciones de 95 años han expirado para otras películas de 1928, incluidas el hombre que ríecuyo personaje principal inspiró al Joker de DC Comics.

La caducidad de los derechos de autor de películas y personajes puede ayudar a democratizar la realización cinematográfica

“/>

Willie el barco de vaporMickey Mouse no es la única película que se estrenó a partir del 1 de enero de 2024. Películas de algunos de los nombres más importantes del viejo Hollywood, Buster Keaton (El barco de vapor Bill, Jr., El camarógrafo) y Charlie Chaplin (Circo), se han unido a las filas de Mickey. La Pasión de Juana de Arco, con Renée Maria Falconetti, también es de dominio público a partir del 1.º. Si bien los estudios (y las megacorporaciones) pueden estar preocupados por perder la custodia exclusiva de algunas películas y personajes clásicos, no todo son malas noticias. En teoría, la expiración de los derechos de autor puede ayudar a democratizar la realización cinematográfica al otorgar a los creativos, los teatros y las organizaciones educativas acceso a una riqueza de historia cinematográfica altamente visible y tremendamente valiosa.

“/>

Relacionado

El asesino Mickey Mouse no es el único problema de la película de terror Steamboat Willie

La idea de que Mickey Mouse se convierta en un asesino ya es una premisa ridícula, pero no es el único problema de la película de terror Steamboat Willie.

En la era del streaming, esto es particularmente fortuito. No sólo es más fácil que nunca acceder a películas desde la propia casa, sino que la cantidad y calidad del contenido de acceso gratuito seguirá aumentando. En el mundo literario, la entrada de los clásicos al dominio público no ha impactado necesariamente en la adquisición de libros como El gran Gatsby; La novela de Fitzgerald todavía se puede leer, descargar y comprar. El impacto real se ha producido en la forma en que las personas pueden interactuar con la historia. Se puede convertir en material de secuela y extraerlo con mayor libertad. Si bien el cine es un medio completamente diferente, algunos de estos aspectos positivos se reflejan.

Las nuevas películas de dominio público podrían empeorar la mayor tendencia de Hollywood

Si bien hacer que las películas clásicas estén más disponibles para los estudiantes de cine, los aspirantes a cineastas y el público en general es una ventaja maravillosa, los estudios sin duda tendrán sus propias reacciones ante la expiración de los derechos de autor. Si un estudio no puede ser el único propietario de una película, un personaje o una franquicia influyente, la lucha por reclamar y rehacer un clásico probablemente estará en la mente de los ejecutivos. Esto podría importar menos en 2024: aparte de Willie el barco de vaporEn la versión de Mickey Mouse, ninguna de las películas de renombre y ahora de dominio público presenta realmente personajes que generaron franquicias. En unos años, cuando las películas de monstruos de Universal entren en el debate, eso sin duda cambiará.

Las películas de monstruos de Universal son un excelente ejemplo de un problema inminente. La franquicia de películas de terror es responsable de presentar al público a Bela Lugosi como el Conde Drácula y de generar íconos de la cultura pop probados y verdaderos como Frankenstein, la Momia, el Hombre Lobo y otros. Universal ya ha intentado reiniciar sus monstruos en un universo cinematográfico (fallido). Si bien era probable que el objetivo compitiera con The Conjuringverse o incluso con el estilo de terror único de Blumhouse, el estudio podría sentirse presionado a reinventar sus películas y personajes clásicos antes de que expiren sus derechos de autor. No hace falta decir que la situación del dominio público puede empeorar el problema de Hollywood con los remakes, reinicios y secuelas.

Cómo las nuevas películas de dominio público aumentan la fatiga de las franquicias y la hinchazón de las secuelas

“/>

Dejando a un lado el caso único de Disney, muy pocas de las nuevas películas de dominio público tienen un poder incorporado de generación de franquicias. Estrellas como Buster Keaton y Charlie Chaplin tenían su propio universo cinematográfico y sus esfuerzos únicos simplemente no se pueden replicar. Pero eso no significa que el público no verá a alguien intentar interpretar a Juana de Arco de Falconetti o hacer una buena versión de ella. Cóctel Manhattan. Estas posibilidades existían antes del 1 de enero de 2024, pero los derechos de autor vencidos podrían hacer que este tipo de perspectivas sean más atractivas para directores, actores y estudios. Por ahora, exacerbar la fatiga de la franquicia ni siquiera es el tema más urgente.

En el centro del problema de Hollywood con el exceso de secuelas y convertir todo en un universo cinematográfico interconectado está la falta de fe en las ideas originales. Películas como Luna rebelde continúan una decepcionante tendencia de Hollywood en la que las películas originales de gran presupuesto fracasan. Ya es bastante difícil dar luz verde a una idea original, y esta culminación de eventos probablemente no ayude. Hollywood es un negocio, uno que prefiere hacer una apuesta segura con una base de fans incorporada que apostar por algo que no tiene una propiedad intelectual preexistente vinculada. No hace falta decir que, a medida que más clásicos queridos pasan al dominio público, el desprecio de las ideas originales podría intensificarse.


Source link