En un análisis detallado de la compleja situación en Oriente Medio por el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás presentado en Aristegui en Vivo por el Dr. Francisco Gil Villegas, Profesor eInvestigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (CEI-Colmex), arrojó luz sobre las actuales tensiones en la región y el papel del Estado Islámico en este volátil contexto.
Desglosando las dinámicas que alimentan las tensiones en Medio Oriente tras la incursión y ataque sin precedentes de Hamás en territorio israelí, el especialista compartió su interpretación de lo que depara a esta región, especialmente tras el atentado en contra de Irán durante las celebraciones luctuosas del héroe nacional Qasem Soleimani.
Según el Dr. Gil Villegas, el conflicto es un entramado de intereses geopolíticos y religiosos, donde varios actores buscan extender su influencia y poder aprovechando la guerra en la Franja. “Al país que menos le conviene una extensión de este conflicto es a Estados Unidos,” señaló, agregando que “ellos son los que menos quieren una escalada del conflicto” ya que esperaban pudiera solucionarse sin extenderse a más grupos y facciones.
Sin embargo, el conflicto ya incluye a otros grupos islamistas como Hezbolá, los hutíes y el propio Estado Islámico.
A pesar de los esfuerzos por evitar una mayor escalada, existen grupos, principalmente países islámicos, que tienen un interés marcado en que el conflicto se intensifique por las diferencias internas entre los musulmanes, especialmente entre chiitas y sunitas, que juegan un papel crucial en la dinámica regional desde hace cientos de años.
El atentado del Estado Islámico en Irán durante la conmemoración de la muerte de Sulemani es un ejemplo de cómo estos conflictos internos pueden tener repercusiones más amplias. “Este ataque no solo representa una ofensa directa a Irán sino que también demuestra la división interna profunda entre los musulmanes sunitas y chiitas,” explicó Villegas.
A pesar de su amplio historial, la situación se complica aún más con la intervención de Israel en la Franja de Gaza de el 7 de octubre, momento en el que a pesar de la llamada a una Yihad, o guerra santa, no se desencadenó un conflicto regional más amplio. Sin embargo, advierte que esto podría cambiar. “Hay grupos interesados en que esto se extienda a un conflicto de dimensiones mundiales,” dijo, señalando el apoyo de Irán a Hamás como un factor crítico.
“El ataque a Irán pudo ser un detonante a un conflicto más grande pero aquí lo interesante es que Irán respondió con otras características no está interesado en enfrentar un conflicto directo con Israel”, sin embargo, “es imposible que se encapsule nada más en Israel, en la Franja de Gaza, hay demasiado grupos, esta Hezbolá en Líbano, Bagdad en el conflicto”.
Aún así, añadió que la última Yihad exitosa se remonta a la edad media y la unión total del pueblo musulmán se complica porque “habrían escaramuzas y un enfrentamiento entre grupos islámicos como históricamente se ha dado a lo largo de muchos siglos”.
Respecto a Estados Unidos, mencionó que el presidente Joe Biden enfrenta un dilema significativo en cuanto al conflicto, ya que “la potencia más perjudicada va a ser EU, principalmente con el presidente Biden,” comentó, comparando la situación actual con la crisis de rehenes en Irán de 1980, sugiriendo que grupos extremistas podrían ver en Biden un objetivo político vulnerable y utilizar esta Yihad a beneficio de sus rivales republicanos.
Finalmente, abordó las declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu sobre el futuro de la Franja de Gaza, destacando que su propuesta de paz que han dado a inferir incluye un control militar israelí sobre la zona, algo que podría generar más tensiones a pesar de que se tiene intención de ceder el control político al estado islámico, actualmente en Cisjordania.
Revisa aquí la entrevista completa para Aristegui en Vivo:
Your browser doesn’t support iframes
Source link