Un túnel excavado en secreto fue descubierto a un costado de una histórica sinagoga, sede mundial de Jabad-Lubavitch, en el distrito de Brooklyn, Nueva York. El hallazgo desencadenó un enfrentamiento entre fieles judíos jasídicos y las autoridades locales.
Doce miembros de un grupo de fieles judíos jasídicos fueron arrestados el lunes en medio de una disputa relacionada con un túnel que conectaba la sede mundial de Jabad-Lubavitch con propiedades adyacentes, creando tensiones en el área de Crown Heights.
El descubrimiento del túnel clandestino en la icónica sede, ubicada en 770 Eastern Parkway, provocó una inspección estructural de emergencia de la ciudad el martes, reportó la cadena televisiva NBC.
Este edificio, reconocido por su fachada neogótica, atrae a miles de visitantes anualmente y ha sido replicado en diversas partes del mundo.
Según Motti Seligson, portavoz de Jabad, un “grupo de estudiantes extremistas” secretamente perforó las paredes de un edificio vacío detrás de la sinagoga, creando un pasaje subterráneo que finalmente se conectaba con la misma.
Al intentar reparar las paredes dañadas, se desató un enfrentamiento entre el administrador de la propiedad y aquellos que defendían el acceso al pasaje.
“Esos esfuerzos fueron interrumpidos por los extremistas que rompieron el muro de la sinagoga, destrozando el santuario, en un esfuerzo por preservar su acceso no autorizado”, explicó Seligson.
Explicó que la policía de Nueva York fue llamada al edificio el lunes por la tarde para responder a un grupo desordenado que invadía y dañaba una pared.
Un video grabado por testigos muestra a la policía confrontando a los fieles judíos dentro del espacio hueco en la pared de ladrillos.
Las personas fueron arrestadas por hechos criminales, allanamiento de morada y obstrucción a la administración gubernamental. No se informó de heridos durante el incidente.
La investigación está en curso mientras la comunidad espera respuestas sobre este sorprendente suceso.
Your browser doesn’t support iframes
Source link