¿De qué se trataba realmente Saltburn?

¿De qué se trataba realmente Saltburn?

Resumen

  • Saltburn examina temas de deseo y obsesión, con la intensa pasión de Oliver por Félix impulsando la trama.
  • La película aborda cuestiones de clase, pero no proporciona comentarios significativos sobre la división de clases.
  • Si bien Saltburn tiene un final entretenido, sus mensajes sobre los ricos y los pobres son problemáticos y sin fundamento.

quemadura salada es una de las películas más desconcertantes del año, con muchos mensajes contradictorios sobre sus temas de riqueza, obsesión y división de clases. Entonces, ¿de qué se trata? Ambientada en la Inglaterra de la década de 2000, quemadura salada Está protagonizada por Barry Keoghan como Oliver Quick, un estudiante de clase media de Oxford, y Jacob Elordi como el objeto de su deseo, Felix Catton, un niño rico mimado que invita a Oliver a quedarse en la enorme finca de su familia, la epónima Saltburn, durante las vacaciones de verano. . Oliver ingresó a Oxford gracias a su arduo trabajo y determinación; Félix entró gracias a las absurdas riquezas y conexiones académicas de su familia.

Marca el segundo esfuerzo de la escritora y directora Emerald Fennell, quien estalló por primera vez en 2020 con su thriller ganador del Oscar. Mujer joven prometedora. Mujer joven prometedora fue muy claro en su mensaje y su justa causa; es un grito de guerra contra una cultura que hace la vista gorda ante la misoginia y la agresión sexual desenfrenadas. Pero los mensajes de quemadura salada no es tan claro. Tiene muchas ideas contradictorias y sus giros más apasionantes también conllevan sus mensajes más problemáticos. Hay mucho que desempacar quemadura salada – ¿Cuál es exactamente el significado más profundo de esta película polarizadora?

“/>

Relacionado

1 El detalle genial de Saltburn presagió el destino de Félix (y probablemente te lo perdiste)

Saltburn está repleto de detalles que presagian los mayores giros de la película, y uno sutil pero brillante insinúa el trágico destino de Felix.

Saltburn trata sobre el deseo y la obsesión (¿también sobre el amor?)

En su centro, quemadura salada examina los temas del deseo y la obsesión. Oliver siente un deseo intenso y apasionado por Félix y se obsesiona peligrosamente con él a lo largo de la película. Cuando se dirige a Saltburn para quedarse con los Catton, su deseo y obsesión se extienden a la finca. Desea los lujos que los Catton dan por sentado (la casa gigante, la piscina privada, los camareros las 24 horas, etc.) y se obsesiona con su estilo de vida de clase alta del uno por ciento. Es posible incluir el amor como parte de la exploración temática del deseo y la obsesión, y quemadura salada Ciertamente aborda el tema del amor, aunque no lo presenta de una forma especialmente pura.

En sus primeras líneas al público, Oliver dice que todos pensaban que estaba enamorado de Felix, pero insiste en que no lo estaba. Sin embargo, esa línea en sí misma insinúa que Oliver estaba, de hecho, enamorado de Félix; tal vez Oliver protesta demasiado. Si Oliver realmente amaba a Félix o no, quemadura salada Se trata realmente de un deseo obsesivo y de hasta dónde llegará alguien para conseguir lo que desea. Dado que los deseos sexuales de Oliver también se dirigen hacia la hermana de Felix, Venetia, y su prima, Farleigh (no solo hacia Felix), y Oliver se muestra insensible y despiadado, es posible que nunca haya amado a Felix; simplemente se sentía atraído sexualmente por él.

quemadura salada Ha obtenido dos nominaciones a los Globos de Oro: Mejor Actor para Barry Keoghan y Mejor Actriz de Reparto para Rosamund Pike.

¿Se trata Saltburn de clase? Sus temas de riqueza explicados

“/>

Uno de los temas más comunes asociados con quemadura salada es clase. El clasismo y la división de clases son problemas enormes en el Reino Unido y, en la superficie, quemadura salada toca esas cuestiones. A Félix le gusta Oliver porque su origen de clase baja lo convierte en una novedad. Felix está acostumbrado a estar rodeado de gente obscenamente rica, por lo que el hecho de que Oliver no provenga del dinero le fascina. Pero a pesar de su configuración como una historia de pez fuera del agua sobre un niño del 99 por ciento de clase media que es invitado al círculo interno del uno por ciento, quemadura salada se aleja en gran medida de cualquier tipo de comentario sobre el problema de clase.

La falta de cualquier tipo de comentario sobre la división de clases es un gran problema para la película porque, en ausencia de eso, básicamente se trata de decir que los ricos son sexys e interesantes y que las clases bajas les arruinarán la diversión, o incluso peor, si son lo suficientemente amables como para dejarlos entrar. El final retorcido de quemadura saladaque revela que Oliver en realidad conspiró para eliminar a los Catton uno por uno para robar su riqueza. parece apoyar la idea de mantener el status quo. Si los ricos son amables con los pobres, entonces los pobres los matarán y usurparán su fortuna.

¿Se supone que Saltburn será una victoria para Oliver?

“/>

Hay una sensación de mensaje de “cómete a los ricos” al final de quemadura salada, porque todos los Catton enfrentan un destino sombrío a manos de Oliver y él se lleva sus bienes y su fortuna. Pero, en ese momento, se ha vuelto imposible apoyar a Oliver. En las escenas finales, Fennell revela que Oliver es un sociópata sin emociones centrado singularmente en conseguir lo que quiere. No le importa lo que tenga que hacer ni a quién tenga que matar para heredar los lujos que desea. Cuando comienza a matar a Cattons a diestro y siniestro, es difícil seguir viéndolo como el protagonista.

El mensaje de “cómete a los ricos” se ha convertido en una tendencia popular en las películas y programas de televisión de Hollywood en los últimos años. En los últimos años, este tema ha sido explorado en Parásito, Cebolla de vidrio, El menú, Triángulo de tristezay El loto blanco. Pero en todas esas historias, cuando los personajes ricos y amorales obtienen lo que se merecen, los personajes de clase baja responsables no son retratados como villanos psicóticos como Oliver. Además, incluso si el público aún pudiera apoyar a Oliver al final de quemadura saladala división de clases sigue siendo exactamente la misma. Oliver no retribuye a los pobres; él simplemente toma el lugar de los Catton en el uno por ciento excluyente.

“/>

Relacionado

10 mejores películas como Saltburn

Saltburn, de Emerald Fennell, se une a una lista de películas visualmente cautivadoras que exploran temas de clase y amor queer, además de otra película con Barry Keoghan.

Saltburn es entretenido, pero tiene problemas con sus ideas más importantes

“/>

Por último, quemadura salada Es una película confusa. Podría (y tal vez debería) haber sido un thriller divertido y entretenido. El giro final que revela que Oliver es un cerebro criminal intrigante establece paralelismos con El talentoso Sr. Ripley. Fennell logra magistralmente el asombroso toque que hace que cualquier gran thriller funcione. El público pasó toda la película siguiendo a Oliver, invirtiendo en su historia, siguiendo su narración poco confiable, y luego el final de la película da la vuelta a esa dinámica y muestra que Oliver fue el villano todo el tiempo. quemadura salada Casi funciona en ese nivel como un thriller convincente con un final inesperado.

Pero está claro que quemadura salada no pretende ser simplemente un thriller tonto y retorcido. Fennell obviamente tiene ideas más importantes en mente y la película intenta abordar problemas sociales más importantes, pero el mensaje simplemente se siente mal. Si transmite un mensaje sobre la dinámica entre ricos y pobres, entonces ese mensaje es que los temores de los ricos sobre los pobres están completamente fundamentados. Si una persona rica deja entrar a una persona pobre a su casa para disfrutar de sus mayordomos y sus chefs personales, entonces los matará y se lo llevará. Ese es un mensaje bastante problemático para que la película se cuelgue.


Source link