Ricardo Becerra, director del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tuvo un proyecto político, sino que sobre la marcha tomó decisiones durante toda su administración.
“Fue un gobierno que comenzó a tomar sus propias decisiones sobre la marcha, sobre las rodillas, desde la cancelación de Texcoco hasta el Plan B, todo era como respondiendo a la coyuntura, haciendo, arrimando su poder y su fuerza a sus enemigos o sus adversarios, como ellos dicen, y respondiendo a la contingencia que se presentara al día”, informó en Aristegui en Vivo.
El especialista es coordinador del libro ‘El daño está hecho: Balance y políticas para la reconstrucción’, el cual analiza las consecuencias y resultados del estilo de gobernar de López Obrador y será presentado este 1 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, en la colonia Roma Norte.
“Si al azar abres una página (del libro), o abres otra, verás datos, lo que verás serán cifras, serán evidencias, argumentos, un montón de números oficiales, no los inventamos nosotros, que muestran, el desenlace de un gobierno que nosotros decimos no tuvo un proyecto”, sostuvo.
Your browser doesn’t support iframes
Becerra explicó que en el libro hay 17 ensayos escritos por intelectuales y especialistas, entre los que destacan José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral de México; Lorenzo Córdova, expresidente del INE; Tonatiuh Guillén López, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración; así como Mariana Niembro, especialista en Parlamento Abierto y Justicia Abierta, entre otros, quienes además de presentar un análisis también dan propuestas.
Aseveró que el nombre del libro fue inspirado en el politólogo Arturo Cherbowski, quien en febrero del 2023 le comentó que si el gobierno desde ahora estaba sembrando la duda del resultado de la elección, el daño ya estaba hecho, pues había sembrada una semilla de conflicto.
“’El daño está hecho’, fue la frase con la que nos quedamos, pero después, en la elaboración de estos 17 ensayos, la constante fue ‘sí, el daño está hecho’, sí, el daño es inmensurable y sí, en muchos campos de la vida social y política y económica está hecho”, agregó.
El especialista dio tres ejemplos: la pandemia, donde hubo 802 mil muertes en exceso; 170 mil homicidios dolosos durante el sexenio; y que de 2018 a 2022 la economía de Estados Unidos creció 1.8 por ciento al año, en contraste con la de México, que en este mismo periodo de tiempo creció 0 por ciento.
Your browser doesn’t support iframes
Becerra aseguró que el daño más importante que ha dejado el estilo de gobernar del titular del Ejecutivo es la cancelación del diálogo y la deliberación, así como la renuncia a hablar con los distintos.
“El daño más importante que ha provocado el estilo de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador es la cancelación del diálogo, es la cancelación de la deliberación, es la renuncia a hablar con los distintos y que eso ha embotado y ha enviciado e intoxicado al ambiente público y a la política en México”, añadió.
Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link