Protesta personal de salud por falta de base, exigen cumplir promesa de AMLO

Protesta personal de salud por falta de base, exigen cumplir promesa de AMLO

Trabajadores pertenecientes al sector salud solicitaron el cumplimiento del compromiso presidencial, expresado por Andrés Manuel López Obrador el 30 de mayo de 2022 en su conferencia matutina, de que todo el personal de salud que estuvo trabajando o fue contratado en pandemia, tendría su base, es decir, un contrato fijo por tiempo indefinido con prestaciones y seguridad social.

A través de un comunicado, el ‘Movimiento Resistencia INSABI CDMX,’ que asegura contar con aproximadamente 3,200 trabajadores contratados por el IMSS Bienestar,  manifestó su descontento por estar bajo el régimen de un contrato eventual.

El IMSS Bienestar es su nuevo patrón institucional tras la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Los trabajadores sanitarios afirman haber sido contratados por el INSABI durante el periodo crítico de la pandemia, por lo que piden terminar con la precariedad de su situación laboral.

En este sentido, médicas y enfermeras  argumentaron que son discriminadas al no ser consideradas para que se les entreguen contrataciones de base al ser absorbidos por el IMSS Bienestar tras la desaparición del INSABI.

“Por eso decimos que estamos siendo segregados, al ser la única contratación de IMSS Bienestar, pero de carácter eventual“.

Otras irregularidades denunciadas por los empleados sanitarios es que sus contratos marcan una semana laboral de lunes a viernes, jornadas de ocho horas y pago extra en días festivos, condiciones que no se cumplen.

Incluso, advierten que hay un oficio en el que se les reconocen estos derechos.

Sin embargo, en la mayoría de los 70 centros de salud en los que laboran, cuando trabajan tiempos extra, fines de semana o días festivos, los obligan a firmar listas de asistencia en las que los propios trabajadores reconocen haber laborado entre semana y solamente sus ocho horas de trabajo, por lo que no reciben el pago que les corresponde.

Foto: Especial

Los trabajadores eventuales del IMSS Bienestar se manifestaron este miércoles 31 de enero para exigir solución a sus demandas. Además, sostienen que este tema ya ha sido tratado con siete funcionarios, desde el 12 de septiembre de 2023, con diversas autoridades centrales y de la secretaría de Salud, sin tener una respuesta satisfactoria.

Las autoridades consultadas por los inconformes les informaron que sus sueldos ya están homologados y que el inconveniente radica en que la secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha autorizado la reconversión de las plazas de confianza a base, estatus comprometido por el presidente el 30 de mayo de 2022.

El comunicado afirma que el proceso de basificación está detenido sin tener fecha concreta.


Source link