El Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil rechazó el amparo solicitado por el Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Martí Batres, relacionado con una deuda de 2 millones de pesos que arrastra la administración capitalina desde 1999, por la adquisición de chalecos antibalas.
El contrato fue firmado en 1999 con la empresa A. P. American Protective, SA de CV, para la compra de ocho mil 995 chalecos antibalas, durante la gestión de Alejandro Gertz Manero —actual fiscal general de la República— como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal.
La suma total adeudada asciende a dos millones 17 mil 128.75 de dólares, es decir más de 34 millones de pesos.
A pesar de las órdenes previas de los magistrados de la Cuarta Sala Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México para que las actuales autoridades paguen esta deuda utilizando los presupuestos disponibles, éstas alegan incapacidad de pago.
Ante ello, el juez de Distrito en materia civil desechó la solicitud.
“La Justicia de la Unión no ampara ni protege al Gobierno de la Ciudad de México contra los actos reclamados y las autoridades responsables que se precisan en el considerando segundo de esta sentencia, con base en las razones expuestas en el último considerando”, refiere el documento.
Sin embargo, el Gobierno de Martí Batres se inconformó con la resolución y solicitó un recurso de revisión por parte de un Tribunal Colegiado en Materia Civil.
Con ello, espera que sea este órgano quien determine si debe o no pagar este adeudo.
Le fue admitido el recurso de revisión, por lo que fueron remitidas las copias de los agravios, a las partes, y se enviara también al órgano colegiado.
“Se instruye al secretario encargado del trámite del presente asunto, para que una vez que se cumpla con lo ordenado en el párrafo anterior, remita al Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en turno, el escrito original por el que se interpuso el recurso de que se trata, así como las constancias que la autoridad responsable remitió con motivo del juicio en que se actúa”, dicta el acuerdo.
Este caso, involucra a varias administraciones de gobierno que han tenido que pagar multas por evadir el cumplimiento del adeudo.
En 2022, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, actual candidata de Morena a la Presidencia de la República, respondió al juez Cuadragésimo Noveno de Distrito Civil, que no contaba con los recursos a pesar de las gestiones correspondientes.
Source link