La doctora Rossana Reguillo decidió retirarse del trabajo asignado al Signa Lab para seleccionar preguntas para el primer debate presidencial.
Argumentó que tomó la decisión para que no se cuestione la probidad del Signa Lab:
El martes comuniqué Rector del ITESO mi decisión de retirarme del ejercicio para el INE y la ciudadanía, por el bien de la institución, de la certeza de la probidad del equipo de Signa Lab y la transparencia del proceso. Muchas gracias por sus muestras de apoyo.
La decisión se comunicó cuando en sesión del Consejo General del INE Morena exigía retirar al laboratorio del Iteso del ejercicio, después de las críticas que expresó Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, cuestionando su independencia.
Tras el debate, los consejeros del INE rechazaron por unanimidad retirar al Signa Lab del ejercicio.
El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que los cuestionamientos no son al Iteso ni a Signa Lab, sino a Reguillo, a quien señala de apoyar a la oposición:
Entonces no estamos cuestionando al ITESO ni estamos cuestionando a Signa Lab ni nada de eso, porque además puede ser que sea muy honrosa la trayectoria de Rossana Reguillo (…) pero no creo que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz sea madre buscadora, porque a quien defiende Reguillo es a ella, a esa candidatura. Eso es lo que estamos cuestionando.
El representante del PAN, Germán Martínez, defendió a la institución educativa:
Y yo mantengo mi defensa al ITESO, a Signa Lab, y a Rossana Reguillo, y su neutralidad. No se puede ser neutral frente, insisto, frente al dolor de las madres buscadoras. No se puede ser neutral frente a los homicidios, no se puede ser neutral, no lo fue frente al clientelismo del Salario Rosa del próximo senador de Morena, Alfredo del Mazo.
El nombramiento del Iteso se hizo por unanimidad en el INE, pero Morena comenzó a reclamar después de que Sheinbaum señaló a Reguillo como anti 4T:
Your browser doesn’t support iframes
Source link