La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que una de las 12 personas alpinistas rescatadas en el Pico de Orizaba fue trasladada al Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, para ser atendida por lesiones y quemaduras por congelamiento.
A través de sus redes sociales, la dependencia informó que el traslado se realizó desde un hospital del IMSS en Puebla, en colaboración con ambulancias de los Sistemas de Urgencias Médicas, la Subdirección de Urgencias del Estado de México, Guanajuato, y el de Jalisco.
La paciente presenta quemaduras de primer, segundo y tercer grado debido a su exposición a bajas temperaturas.
La Secretaría dijo que el traslado a Guadalajara fue durante la madrugada de este miércoles.
Your browser doesn’t support iframes
Asimismo, hizo un recuento a partir de la información otorgada por el Gobierno de Puebla, e informó que fueron 12 los excursionistas extraviados en total, y de quienes Andrea Ivonne “N” de 41 años de edad fue la mujer llevada a Jalisco.
También se dio a conocer que ocho personas rescatadas “tienen lesiones que no ponen en riesgo su vida”, además de que dos personas fallecieron, una mujer y el guía del grupo, identificado como el guía del grupo; y continúa la búsqueda de otro alpinista.
Tragedia en el Pico de Orizaba
El pasado sábado 17 de febrero, un grupo de 12 alpinistas originarios de Jalisco emprendió el ascenso al Pico de Orizaba utilizando una vía que ya habían recorrido en tres ocasiones anteriores.
El domingo por la mañana llegaron a la cima, pero un repentino cambio en las condiciones climáticas, con fuertes vientos, ocasionaron la dispersión del equipo.
Del grupo, ocho alpinistas lograron regresar y pedir ayuda.
Ante esta situación, equipos de alpinistas procedentes de Puebla, Veracruz y el equipo de Rescate Alpino se unieron en la búsqueda de los montañistas desaparecidos.
Durante el rescate, se encontró sin vida a Jessica “N”, a 5 mil 200 metros de altitud.
Además, se confirmó el fallecimiento de Luis Flores Gómez, guía de la expedición y líder de los Barrancracks, una organización de senderistas, luego de hallar su cuerpo en la zona conocida como La Avioneta a 4 mil 600 metros.
Source link