El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió desde Kiev al G7 acompañado de los líderes de Italia, Canadá y la Unión Europea para recordar que su país cuenta con la ayuda de las potencias democráticas para proteger a su gente y derrotar a Rusia en la guerra, de la que este sábado se cumplen dos años.
“Recuerden que las ambiciones imperiales y el revanchismo sólo se acaban con la derrota de quienes están infectados de ellas, y que sólo este resultado nos lleva a una seguridad y un progreso democrático verdaderos”, dijo Zelenski flanqueado por los primeros ministros de Italia y Canadá, Giorgia Meloni y Justin Trudeau, y por la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen.
El jefe del Estado ucraniano agregó dirigiéndose a todos los líderes del G7 –los que no estaban presentes en Kiev seguían la alocución de forma remota– que éstos son conscientes de lo que necesita Ucrania para protegerse de los ataques aéreos, reforzar a sus tropas terrestres y luchar contra Rusia también en el mar.
“Contamos con ustedes”, declaró Zelenski, que reafirmó su confianza en una “victoria común” de los países aliados sobre Rusia. “Oímos a menudo que la historia nos mira y es absolutamente cierto”, remachó el líder ucraniano sobre la importancia histórica del momento por el que pasa su país.
Meloni, Trudeau y Von der Leyen visitaron hoy Kiev con motivo del segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa de Ucrania para reafirmar la continuidad de su ayuda al país agredido.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió que Europa apoyará a Ucrania hasta que sea “finalmente libre”, al llegar a Kiev junto con otros tres líderes occidentales para mostrar su solidaridad en el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala.
“Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania. Financiera, económica, militar y moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre”, escribió en la red social X Von der Leyen, que llegó con los demás en un tren nocturno desde la vecina Polonia.
Los líderes visitaron el aeropuerto de Hostomel, escenario de una feroz batalla al comienzo de la invasión, cuando Rusia intentó enviar paracaidistas para tomar la capital, Kiev, situada a pocos kilómetros.
“Hoy estamos aquí para dar las gracias a estos hombres y mujeres que el 24 de febrero de hace dos años no huyeron, sino que lucharon”, dijo Meloni. “Este lugar es un símbolo de los fracasos de Moscú, un símbolo del orgullo ucraniano”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abrazó a los líderes occidentales y pronunció un discurso televisado con un telón de fondo de aviones destrozados.
Con información de EFE y Reuters
Source link