La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero anunció que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que investigue el suceso donde murió el joven Yanqui Rothan “N”, estudiante normalista de Ayotzinapa.
Mediante un comunicado, informó que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda lamentó el suceso y confirmó la atracción del caso al fuero federal.
“En la reunión de seguridad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, calificó de lamentable el deceso de un joven normalista y señaló que para esclarecer estos hechos el caso será investigado por la Fiscalía General de la República, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador”, establece el comunicado.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, anunció también que se declaró en sesión permanente para continuar con las investigaciones del suceso, que insistió, presuntamente se originó cuando el estudiante de normalista y su acompañante no se detuvieron en un retén policiaco.
Las autoridades locales afirmaron que la muerte del joven estudiante a manos de policías estatales en la carretera Tixtla-Chilpancingo, se registró cuando los oficiales atendían un presunto “hecho ilícito por un vehículo con reporte de robo detectado por la Alerta del arco de REPUVE”.
La comunicación refiere que el reporte por el que policías marcaron el alto a los estudiantes normalistas, fue por el reporte de robo de una camioneta Marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020 “que posteriormente dio lugar a un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Policía Estatal”.
Lo que resultó en el asesinato de Yanqui Kothan “N”, estudiante de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como en la detención de otro joven.
El documento señala que la gobernadora ha mantenido diálogo y apertura con organizaciones sociales “y en especial con los jóvenes normalistas a quienes se les ha apoyado en sus actividades escolares, porque la prioridad en Guerrero es mejorar la educación de la juventud guerrerense”, justificó.
En la Mesa de Coordinación de Seguridad participaron representantes de las fuerzas armadas, funcionarios federales y estatales para atender la situación.
Por separado, el coordinador del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, dio a conocer que a las 5 de la tarde espera ofrecer una misa para el joven normalista asesinado, en su domicilio.
Además, refirió a Aristegui Noticias que la familia de Yanqui Kothan “N” hasta el momento no se ha posicionado sobre la participación de la policía en el incidente que provocó el deceso de su hijo.
“Ahorita la familia pues lo que quiere es que le entreguen el cuerpo, que SEMEFO lo libere, que ya lo prepare la funeraria para que esté en su casa; entonces hoy va a ser un día de duelo y luto, ahorita la gente no piensa en esas interrogantes, esperemos que en los próximos días tengamos claridad sobre eso”, dijo el sacerdote a cargo del Centro.
Por su parte, la normal rural Raúl Isidro Brugos, de Ayotzinapa, lamentó el deceso de su estudiante y en sus redes sociales colocó una fotografía de su escudo con un lazo negro en señal de luto.
Sin embargo, hasta el momento no ha mostrado una postura oficial respecto al suceso.
“La dirección de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, personal docente, administrativo y alumnado se une a la pena que embarga a familiares y amigos por el sensible fallecimiento del joven Janqui Kothan Gómez Peralta, alumno de nuestra institución educativa. Elevemos una oración por el eterno descanso de su alma”.
Source link