Cofepris investiga casos de contaminación de torrente sanguíneo por bacteria en anestésico

Cofepris investiga casos de contaminación de torrente sanguíneo por bacteria en anestésico

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que lleva a cabo labores de farmacovigilancia por casos de probable contaminación por bacterias en sangre, denominada bacteriemia, en un hospital privado, relacionados con el uso del anestésico Vitalis Siltafel (propofol).

La Comisión apuntó que las visitas de vigilancia al proveedor del anestésico, las lleva a cabo en Ciudad de México, Puebla y Querétaro, y un hospital público de Guadalajara.

Las acciones las emprendió en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

“(…) tras darse a conocer casos de una aparente infección del torrente sanguíneo en pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios en un hospital privado de la Ciudad de México.”, indicó en un comunicado.

Las autoridades sanitarias buscan determinar “si las reacciones adversas y la probable infección del torrente sanguíneo” podrían estar relacionadas con el lote PR23J01 del anestésico en emulsión, que además tiene como fecha de caducidad el octubre 2026.

La Cofepris aseguró que lleva a cabo visitas de verificación a partir de un reporte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) “sobre reacciones adversas en pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios en un hospital público“.

Informó, que de modo simultáneo se realiza un análisis microbiológico y de endotoxinas bacterianas al medicamento, que dará a conocer en cuanto tenga los resultados.

Mientras tanto, la Cofepris exhortó al personal médico “a suspender la administración del anestésico Vitalis Siltafel lote PR23J01 y a inmovilizar de manera preventiva el producto en almacenes y farmacias”.

Además, solicitó a los distribuidores detener la comercialización hasta que se publiquen los resultados de los análisis de estos productos.

Se invita a los familiares de pacientes que hayan sido sometidos recientemente a procedimientos ambulatorios de endoscopía en hospitales privados a notificar de inmediato al personal médico si presentan síntomas como fiebre, hipotensión, astenia, náuseas, taquicardia, vómito, cefalea y/o escalofríos, para iniciar el protocolo correspondiente”, advirtió.

Finalmente, la comisión afirmó que seguirá informando sobre los resultados de las investigaciones y monitoreos para evitar que productos, empresas o establecimientos infrinjan la legislación sanitaria vigente y pongan en peligro la salud de la población.


Source link