Bernardo Bátiz Vázquez, actual Consejero de la Judicatura Federal (CJF), calificó como “extraño” y “negativo” para el Poder Judicial de la Federación (PJF) que el mismo día que se recibió la denuncia anónima contra el expresidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Federación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por supuestas presiones a juzgadores federales, la ministra Presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, haya solicitado a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) abrir la indagatoria en contra de 20 funcionarios cercanos a Zaldívar que aparecen mencionados en la denuncia, incluyendo al exsecretario General de la Presidencia de la Judicatura, Carlos Antonio Ramírez Alpízar.
Bátiz agregó que también le resultó muy extraño que ese mismo día, la denuncia fuera filtrada en su totalidad a los medios de comunicación, exponiendo los nombres de todos los señalados por presuntamente violar la autonomía del Poder Judicial, así como de aquellos impartidores de justicia que fueron presionados para modificar sus resoluciones o sentencias.
Your browser doesn’t support iframes
Previamente, Bátiz dijo que normalmente, los Consejeros de la Judicatura hablan de las denuncias contra jueces y magistrados en sus reuniones plenarias, situación que no ocurrió en el caso de las acusaciones contra Arturo Zaldívar.
Algo que me pareció muy extraño fue que el día que recibimos todos los consejeros, y no sé si también ministros de la Corte, otras personas; el día que recibimos el anónimo, muy extenso y con mucha información, no sé si veraz o falsa, pero mucha información, no sé si ese mismo día, la presidenta de la Corte (Piña) lo manda a investigar, antes de consultar con el Consejo (de la Judicatura).
Cuestionado sobre si era obligación de la ministra Presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, consultar a los consejeros de la Judicatura, Bernardo Bátiz admitió que no. Además, reconoció que es facultad de la ministra Piña ordenar este tipo de investigaciones.
“Antes de comentarlo en la reunión del Consejo (de la Judicatura) se mandó a la investigación y el mismo día se mandó difundir por todo lados, nos reunimos, nomás nos informó la presidenta que ya había mandado el expediente, el resultado de los datos que se obtengan se tienen que mandar a una comisión que yo no estoy creo que es vigilancia, una especializada, y ahí analizan los datos que se pueden recabar”, añadió.
Detalló que una copia de la denuncia anónima contra Zaldívar fue entregada a todos los consejeros de la Judicatura en sus propias oficinas – desde muy temprano – el pasado mes de abril y aclaró que tras su publicación en medios, la propia ministra Piña les comentó a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal que ya se había iniciado la investigación.
No obstante, Bátiz dijo que no se puede pronunciar sobre el fondo de las acusaciones contra Zaldívar, debido a su responsabilidad como Consejero de la Judicatura.
Escucha la entrevista completa sobre el caso Zaldívar:
Your browser doesn’t support iframes
Judicatura abre investigación contra ex colaboradores de Zaldívar tras denuncia anónima contra ex ministro
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó el inicio de una investigación contra varios ex colaboradores del ex ministro Arturo Zaldívar por presuntamente atentar contra la independencia judicial, falta de profesionalismo, violencia sexual, cohecho, desvío de recursos públicos, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito, entre otros posibles delitos e irregularidades de carácter administrativo.
La indagatoria se deriva de una denuncia anónima presentada contra el ex ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y más 20 personas que fueron sus colaboradoras, incluyendo al actual Jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación y ex Secretario Técnico del Consejo de la Judicatura, Carlos Antonio Alpízar Salazar.
Alpízar fue en su momento Secretario Técnico del CJF.
Además, se señala a la actual Consejera de la Judicatura Federal, cercana al presidente López Obrador, Celia Maya García; mientras que uno de los presuntos beneficiarios por estas conductas indebidas sería el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
En el acuerdo emitido por la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) del CJF se aclara que, a pesar de que en la denuncia se imputa directamente al ex ministro Zaldívar, la Judicatura carece de competencia para investigar y sancionar al expresidente de la Suprema Corte, por lo que la indagatoria se va centrar en sus principales ex colaboradores entre 2019 y 2022, cuando era titular del Poder Judicial Federal (PJF).
El documento de 15 páginas, cuya autenticidad fue confirmada por Aristegui Noticias, señala que una denuncia anónima, la cual consta de 32 páginas, fue enviada a la UGIRA para denunciar presuntas conductas contrarias a la ley de Zaldívar y su equipo “por hechos que –se dice– tuvieron verificativo entre 2019 y 2022”.
Source link