Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional” y que éste operó perfectamente, por lo que los apagones fueron un evento “inusual” efecto del “calor atípico” e incremento “extraordinario del 13%” a la carga del sistema.
Durante la mañana de este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett aseguró a los asistentes que el sistema eléctrico nacional cuenta con 87 mil 272 watts de capacidad, “suficiente para atender todos los requisitos que la población y el país en general”.
Asimismo, aseguró que los hechos ocurridos por el incremento de calor no fueron exclusivos a México y es algo que se presentó en diferente medida en toda América Latina, y poniendo incluso de ejemplo en Estados Unidos al estado de Texas, del que precisó “el día 7 de mayo mandó una advertencia al sistema eléctrico por ese que inadvertido del calor”.
Bartlett también aprovechó para recordar que en este sexenio se ha favorecido al comercio y al desarrollo, así como destacó que no se han elevado las tarifas domiciliarias durante 6 años.
Eso ha significado un apoyo enorme a las familias, a las industrias, al comercio.
Finalmente, aseveró que el “futuro está asegurado” ya que se están construyendo plantas y redes para rescatar a una CFE antes del sexenio “decían que iba a desaparecer” pero “está más fuerte que nunca”.
Your browser doesn’t support iframes
Source link