Resumen
- El icónico actor Dabney Coleman falleció a los 92 años, dejando atrás un legado de 63 años en cine y televisión.
- Su hija, Quincy Coleman, compartió la noticia y elogió su mente curiosa, su corazón generoso y su humor contagioso.
- Coleman disfrutó de elogios tanto en la pantalla grande como en la pequeña a lo largo de su carrera, incluyendo ganar un premio Primetime Emmy y un Globo de Oro, y protagonizar todo, desde
de 9 a 5
a
Juegos de guerra
y, más recientemente, en
piedra amarilla
.
Celebrado piedra amarilla actor David Coleman murió a la edad de 92 años. El actor de carácter comenzó a encontrar un éxito constante con sus apariciones secundarias en programas de televisión tan icónicos de los años 60 como La hora de Alfred Hitchcock,Los límites exteriores y El fugitivo, este último serviría de base para la película de Harrison Ford del mismo nombre. Desde entonces, no solo se ha llevado a casa un premio Emmy y un Globo de Oro, sino que también ha sido nominado a un total de seis premios Emmy y tres Globos, respectivamente.
El reportero de Hollywood ha traído la noticia de que Coleman murió el jueves 16 de mayo en su casa. El actor ganador de un Emmy y un Globo de Oro deja atrás una histórica carrera de 63 años de papeles tanto en la pantalla grande como en la pequeña, y su hija, la cantante Quincy Coleman, compartió la noticia con la publicación. Coleman también compartió la siguiente declaración sobre la muerte de su padre:
Mi padre diseñó su tiempo aquí en la Tierra con una mente curiosa, un corazón generoso y un alma ardiendo con pasión, deseo y humor que hacían cosquillas a la humanidad. Mientras vivía, avanzó en este acto final de su vida con elegancia, excelencia y maestría. Un maestro, un héroe y un rey, Dabney Coleman es un regalo y una bendición en la vida y en la muerte, ya que su espíritu brillará a través de su trabajo, sus seres queridos y su legado… eternamente.
Coleman deja atrás un increíble legado en pantalla
Después de sus primeros años de papeles secundarios constantes en la pantalla, Coleman eventualmente asumiría papeles más protagónicos adyacentes, a partir de la década de 1980. de 9 a 5, en la que interpretó al jefe sexista de los personajes principales de Dolly Parton, Lily Tomlin y Jane Fonda. Rápidamente seguiría esto con la aclamada película dirigida por Dustin Hoffman. Tootsie, lo que consolidó aún más su tipo de personaje de villano de alivio cómico. Esta tendencia de casting continuaría en todo, desde Los Muppets toman Manhattan a la adaptación cinematográfica protagonizada por Tom Hanks y Dan Aykroyd de Rastra.
A pesar de ser mejor conocido por este personaje, a Coleman se le daría la oportunidad de desempeñar papeles más diversos a lo largo de su carrera. Algunos de sus más notables incluyen su reencuentro con Jane Fonda para el drama familiar ganador del Oscar. En el estanque doradoen la que interpretó a su prometido, el protagonista de Matthew Broderick. Juegos de guerraen la que interpretó a un informático militar, y el drama legal de CBS El guardiánen la que interpretó al padre del personaje principal de Simon Baker.
Coleman se reunió con Broderick como su tipo de personaje más familiar en la adaptación cinematográfica de 1999 de
Inspector Gadget
.
En años más recientes, David Coleman pasó a ser aclamado por su contenido más dramático en comparación con su pasado cómico, concretamente como serie regular en HBO. Imperio del paseo marítimo, en la que interpretó al mentor de Nucky Thompson de Steve Buscemi. La ganadora del Emmy y del Globo de Oro también tuvo la oportunidad de ser parte del piedra amarilla universo, estrella invitada en el final de la temporada 2 como John Dutton Jr., el padre del personaje central de Kevin Costner. Con tantos personajes icónicos a lo largo de sus más de seis décadas de carrera, muchos seguramente extrañarán la presencia de Coleman en la pantalla.
Fuente: THR
Source link