“¿Así cuándo iba a terminar la guerra?”, pregunta el morenista. “Es muy delicado y grave” el señalamiento, tuitea el priista.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y el del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, debatieron en redes sociales por los supuestos pagos de un grupo del narcotráfico a altos mandos de la policía y del Ejército en el sexenio pasado.
El priista consideró “muy delicado y grave” el poner “en duda la lealtad de instituciones del Estado mexicano como la Policía Federal y el Ejército”.
Al respecto, Monreal dijo que “no está en duda la lealtad de las instituciones, sino la probidad de algunos de sus integrantes”.
La semana pasada se dio a conocer que Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, declaró que en 2008 el Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín, “El Chapo, Guzmán, pagó a elementos del Ejército y la Policía Federal para librar la guerra contra el grupo formado por los Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes y Los Zetas.
Osorio Chong agregó que se utiliza esa declaración “para defender una iniciativa deficiente”, en referencia a la Guardia Nacional. Esto, luego de que Monreal señalara que a México “le urge un nuevo cuerpo de seguridad nacional y pública”.
Aquí el intercambio de tuits:
De un millón de dólares al mes era la nómina del cartel de Sinaloa para el pago de altos mandos de la Policía y el Ejército mexicanos en gobiernos del #PAN y el #PRI, según declaraciones de testigos protegidos ante la Corte de #EUA.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) 7 de enero de 2019
El gobierno mexicano, al servicio de un cartel de la droga. ¿Así cuándo iba a terminar la guerra? A #México le urge un nuevo cuerpo de seguridad nacional y pública, y emprender las investigaciones pertinentes.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) 7 de enero de 2019
No está en duda la lealtad de las instituciones, sino la probidad de algunos de sus integrantes, quienes tienen el derecho de defenderse y demostrar que las graves imputaciones en su contra son falsas y dolosas. Recuérdese el caso del ex fiscal nayarita, quien se declaró culpable
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) 7 de enero de 2019
Poner en duda la lealtad de instituciones del Estado mexicano como la Policía Federal y el Ejército, fundamentándose en dichos de criminales que negociaron beneficios y protección con otros gobiernos es muy delicado y grave. https://t.co/t1zvacBhxO
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) 7 de enero de 2019
La pasada administración detuvo y extraditó a varios objetivos prioritarios, mostrando su compromiso con el Estado de Derecho y la seguridad de las y los mexicanos.
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) 7 de enero de 2019
Utilizar esto para defender una iniciativa deficiente, que vulnera los Derechos Humanos y el marco legal del país, demuestra la carencia de argumentos creíbles por parte de sus proponentes.
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) 7 de enero de 2019