Resumen
- Gary Larson
El otro lado
y Garry Trudeau
Doonesbury
divergen significativamente en estilo, forma y propósito artístico; Explorar estas diferencias sirve para resaltar lo que hace que ambos cómics sean innovadores. -
Doonesbury’s
la narrativa en curso mostró el crecimiento del personaje y con frecuencia se desvió hacia comentarios políticos;
El otro lado
Se centra en chistes independientes, con el propósito expreso de provocar una reacción, de cualquier tipo, en sus lectores. - En cierto sentido,
El otro lado
Se puede decir que ofrece un tipo único de humor escapista, mientras que
Doonesbury
enfrentó las realidades de la vida estadounidense y encontró humor en ellas a través de “serie”
Rebanada de vida
“tramas.
Gary Larson El otro lado y Garry Trudeau Doonesbury pueden compartir los nombres de sus respectivos creadores, pero más allá de eso, representan enfoques radicalmente diferentes del medio del cómic. Un análisis comparativo del trabajo de Larson y Trudeau ofrece ideas fascinantes sobre cómo cada uno forjó un legado esencial en la historia de las historietas sindicadas.
El trabajo de Larson era absurdo y existencialista; cada Lado lejano El panel es un mundo completo y autónomo en sí mismo, capaz de ser interpretado y apreciado independientemente del resto. Doonesburymientras tanto, es un retrato realista de la vida estadounidense, que ha presentado en gran medida el mismo elenco de personajes durante más de medio siglo.
A lo largo de los años, los lectores han sido testigos Doonesbury’s Los personajes crecen, adaptándose y cambiando a lo largo del camino. Han vivido y muerto, se han casado y divorciado, han tenido hijos y nietos y, a lo largo del camino, han enfrentado el tumulto de la vida estadounidense como representantes de la audiencia.
Publicado por primera vez en 1970, el libro de Garry Trudeau
Doonesbury
todavía se publica hasta el día de hoy, aunque de forma mucho más limitada que el calendario de publicación diario que mantuvo durante décadas. Gary Larson
El otro lado
apareció por primera vez en los periódicos el 31 de diciembre de 1979 y continuó como cómic diario hasta el 1 de enero de 1995. En 2020, Larson dibujó su primer
Lado lejano
cómics en más de dos décadas y media, publicando un número limitado de ellos en su sitio web.
Relacionado
The Far Side: un chiste recurrente destaca lo mejor del humor de Gary Larson
Far Side de Gary Larson es mejor conocido por su rico catálogo de elementos recurrentes; uno en particular dice mucho sobre la naturaleza del humor del cómic.
Doonesbury ha estado contando una narrativa continua durante más de cincuenta años
Una historia en serie en expansión
Uno de los aspectos más fascinantes de
Doonesbury
es el hecho de que la tira ocurre en gran medida en tiempo real, lo que significa que sus primeros personajes, como Mike Doonesbury, BD y Zonker Harris, han envejecido aproximadamente cincuenta años desde que fueron presentados por primera vez.
Doonesbury comenzó de manera bastante desfavorable, pero pronto se estableció como una tira cómica periodística popular y alabada por la crítica, conocida por su tema socialmente relevante. Aunque comenzó como un relato sencillo de la vida del epónimo Michael Doonesbury como estudiante universitario, la tira de Garry Trudeau rápidamente comenzó a ofrecer comentarios sobre la política y la actualidad del mundo real. Más importante aún, Doonesbury continuó ampliando su elenco de personajes recurrentes, muchos de los cuales continuarían apareciendo durante décadas, viviendo vidas cada vez más complicadas y dramáticas, narradas con gran detalle por Trudeau y sus colaboradores creativos.
Más que sólo lograr el éxito comercial, en 1984
Doonesbury
fue la primera tira cómica de un periódico galardonada con el Premio Pulitzer, en la categoría de “Caricatura editorial”.
Uno de los aspectos más fascinantes de Doonesbury es el hecho de que, desde la década de 1980, la tira se ha producido en gran medida en tiempo real –lo que significa que sus primeros personajes, como Mike Doonesbury, BD y Zonker Harris– han envejecido aproximadamente cincuenta años desde que fueron presentados por primera vez. Sin embargo, más que envejecer, los personajes de la tira han evolucionado a lo largo de las décadas. Mike Doonesbury, por ejemplo, trazó un camino familiar en la política estadounidense, comenzando como un liberal que apoyaba a los demócratas en la década de 1970 y, con el tiempo, volviéndose más conservador, hasta unirse finalmente al Partido Republicano.
Doonesbury los lectores han visto a Mike casarse, divorciarse y volverse a casar; Lo han seguido mientras él cambiaba de carrera y navegaba por su cambiante visión del mundo, y él es solo uno de las docenas de personajes habituales que la serie de Garry Trudeau tiene para ofrecer. Si bien no es la única tira cómica sindicada que presenta historias en curso, Doonesbury es uno de los ejemplos más destacados. A lo largo de los años, ha demostrado ser el aspecto más gratificante del cómic (y lo ha hecho). permitió a la tira hacer cosas que los usos menos ambiciosos del medio no han logrado.
The Far Side tuvo muchos chistes recurrentes, pero ninguna trama general
Cada panel era autónomo
[Gary Larson] rechazó la búsqueda de un significado más profundo en sus caricaturas, una postura artística que coloca
El otro lado
en diametral oposición al trabajo de Garry Trudeau en
Doonesbury
.
Aunque su carrera sindicada fue relativamente corta, en comparación con Doonesbury – u otros gigantes del medio, como Charles Schulz Miseria y Jim Davis garfield – Gary Larson El otro lado se encuentra entre las historietas más innovadoras del siglo XX. En su trabajo, Larson evitó el uso de personajes recurrentes y nunca se entregó a historias continuas. Durante quince años, miles de Lado lejano se publicaron entregas; cada uno de ellos existe de forma aislada y el lector puede disfrutarlo independientemente de la historia de la tira.
Como artista, con cada uno Lado lejano tira, el objetivo principal de Gary Larson era provocar una reacción de sus lectores. Para hacer esto, a menudo tomaba cosas que eran familiares para la audiencia y las deformaba para adaptarlas a su perspectiva idiosincrásica. Aunque el trabajo de Larson era, en cierto modo, un catálogo de sus obsesiones e intereses, en última instancia era un reflejo de un individuo ecléctico, y lo que se materializaba en la página variaba enormemente de un día a otro. Si bien el trabajo de Larson ciertamente contenía comentarios sociales, casi siempre se presentaba bajo un velo de humor negro o absoluta tontería.
El trabajo de Gary Larson evitó la reflexión prolongada sobre una idea determinada, en favor de perseguir la reacción inmediata del lector. Rechazó en gran medida la búsqueda de un significado más profundo en sus caricaturas: una postura artística que coloca El otro lado en diametral oposición al trabajo de Garry Trudeau en Doonesbury. En cierto sentido, El realismo de Trudeau y el surrealismo de Larson representan dos polos extremos del cómic periodísticoen términos de cómo cada uno empujó los límites del medio en direcciones muy diferentes, por razones muy diferentes.
Doonesbury y The Far Side son geniales, por razones muy diferentes
Ampliando los límites del medio
Por muy diferentes que sean, vale la pena compararlos.
Doonesbury
y
El otro lado
dado que sus diferencias enfatizan lo que los convierte a ambos en piezas vitales del arte contemporáneo.
Como Doonesbury Ha progresado, ha introducido generaciones posteriores de personajes, que han seguido permitiendo que nuevas perspectivas e ideas contemporáneas entren en la historia. Esto es esencial para cualquier narrativa extensa; Doonesbury Lo convierte en un estudio particularmente valioso, debido a su lugar único en la historia del medio. En ocasiones ha sido una telenovela, mientras que en otras ha servido casi como un tratado político. En su manejo de la vida privada de sus personajes, así como en su forma de afrontar los asuntos públicos del país, Doonesbury Es verdaderamente una saga americana en expansión.
Por el contrario, El otro lado – por diseño – capturó el sentimiento efímero de la música en vivo, reflejando la experiencia humana en una serie de momentos impresionistas, en lugar de intentar trazar una imagen coherente de la vida estadounidense del siglo XX. Ambos proyectos son fines artísticos increíblemente valiosos, cada uno de ellos actualizado por los respectivos medios creativos de Garry Trudeau y Gary Larson, ya que cada uno fue un creador increíblemente talentoso por derecho propio. Por muy diferentes que sean, vale la pena compararlos. Doonesbury y El otro ladodado que sus diferencias enfatizan lo que los convierte a ambos en piezas vitales del arte contemporáneo.
El otro ladoen cierto modo, ofrecía a sus lectores una forma de humor escapista, al tiempo que Doonesbury Usó un estilo de vida real, que encontró humor incluso en los hechos más arduos de la experiencia humana moderna. Cada una de ellas resultó ser una obra profundamente atractiva y duradera, que ayudaron a dar forma a la cultura popular y política, en la medida en que respondieron a ella. Aunque tienen estilos tremendamente diferentes y atraen gustos divergentes, Doonesbury y El otro lado comparten la distinción de ser monolitos de lectura obligada en la historia de los cómics de periódicos sindicados.
Colección completa del lado lejano
$71 $125 Ahorre $54
Los fanáticos del otro lado no pueden dejar pasar esta colección maestra de los mejores trabajos de Gary Larson. Publicado originalmente en tapa dura en 2003, este juego de bolsillo viene completo con un estuche de nuevo diseño que quedará genial en cualquier estante. The Complete Far Side contiene todas las caricaturas de Far Side jamás publicadas, que ascienden a más de 4.000, además de más de 1.100 que nunca antes habían aparecido en un libro e incluso algunas realizadas después de que Larson se jubilara.
Source link