Asesinato de Minerva Pérez es un ataque contra la industria pesquera: Canainpesca

Asesinato de Minerva Pérez es un ataque contra la industria pesquera: Canainpesca

El asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca) de Baja California, el pasado lunes en la ciudad de Ensenada, fue calificado por el líder nacional de la organización, Miller Alexander Longoria, como un ataque directo en contra la industria pesquera.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, aseguró que no se trata de un crimen aislado y lo calificó como una ejecución porque con sus denuncias, Pérez Castro trastocó intereses particulares.

“No es aislado, no es único, no tiene que ver de manera personal con Minerva, es un tema general de la industria”, apuntó.

Exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia, además de que se tomen medidas inmediatas y se atienda la ola de violencia contra quienes se dedican a la acuacultura y la pesca.

Miller Alexander negó tener conocimiento del atentado del que aparentemente fue víctima Pérez Castro en febrero pasado -y que reportó el semanario Zeta-, aunque reconoció que dentro de su gremio se han recibido amenazas.

“No tengo conocimiento que así pueda ser. Sé que recibió amenazas, como muchos hemos recibido amenazas de una u otra forma, algunas amenazas que no alcanzamos a identificar de dónde vienen, pero no sabía que había tenido un atentado”, señaló.

Your browser doesn’t support iframes

Según el líder de la Cámara, este asesinato “ya trascendió al extranjero” y existe preocupación entre socios, clientes y autoridades.

Incluso, mencionó que el tema podría escalar hasta la próxima reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (ALPESCAS), en la que participan 11 países latinoamericanos.

“Están expresando su preocupación y están expresando ‘¿qué está pasando en México con esto? Es trascendente, es un tema muy delicado, muy grave lo que estamos viviendo. Esperamos que en estos días tengamos una pronta respuesta por parte de las autoridades”, dijo.

El líder de Canainpesca señaló que este asesinato es resultado del “desorden y la inseguridad “ que está viviendo el sector acuícola y pesquero en todo el país.

Reafirmó que hay denuncias con “datos claros” sobre las actividades ilegales en el sector y mencionó que hace tres meses, en una reunión con autoridades, se estimó que la pesca ilegal en México se calcula en hasta el 40%.

Calificó esta cifra como alarmante y mencionó que para que disminuir los problemas y que el sector sea sustentable, se necesita investigación y orden que indiquen las especies, la temporalidad y la cantidad que puede pescarse en el país.

Además, las autoridades deben imponer inspección y vigilancia efectiva, que son las principales deficiencias desde hace muchos años.

Ve la entrevista completa aquí:

Your browser doesn’t support iframes


Source link