Observan con lupa elección de máximos cargos del Poder Judicial de Guatemala

Observan con lupa elección de máximos cargos del Poder Judicial de Guatemala

Una misión internacional inició la observación del proceso de selección de magistraturas de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones de Guatemala.

El país renovará a sus altos tribunales mediante un proceso abierto para intentar revertir los señalamientos de corrupción en el ámbito judicial.

Los puestos serán elegidos por el Congreso, previa depuración de las Comisiones de Postulación.

En el proceso pueden participar integrantes del Poder Judicial que cumplan requisitos de experiencia e idoneidad.

El panel de observadores internacionales está conformado por Antonia Urrejola de Chile, Ana Lorena Delgadillo de México y Sidney Blanco, de El Salvador.

Se reunieron con los principales actores políticos de Guatemala para alentar la transparencia del proceso.

Hicieron un llamado a la honradez:

Hacemos un llamado a todos los actores a ejercer sus roles con responsabilidad, transparencia, y honradez. Un Poder Judicial que carezca de independencia sólo favorece a unos pocos y perjudica a las mayorías. Un Poder Judicial independiente y robusto favorece a toda la ciudadanía, sin distinción y garantiza la igualdad ante la ley.

El comité internacional aplaudió que, hasta ahora, se han cumplido los plazos marcados y la apertura a observadores.

Hicieron una serie de recomendaciones a las comisiones revisoras:

● Definir y publicar con la debida anticipación los indicadores de evaluación y su respectiva puntuación, y que realmente reflejen los aspectos que garanticen la inclusión de las mejores candidaturas en las nóminas que remitirán al Congreso de la República.

● Que sus actividades se desarrollen garantizando la amplia participación ciudadana, la transparencia y la publicidad. En este sentido, es fundamental la publicidad respecto de los expedientes presentados por las personas aspirantes; las actas; el cronograma del proceso; la agenda de cada sesión; los instrumentos de evaluación; la información remitida por instituciones públicas y privadas y por personas individuales u organizaciones, entre otros.

● Que realicen entrevistas públicas a las personas aspirantes.

● Que aseguren dentro de las nóminas, la debida representación, entre otros, de mujeres y pueblos indígenas con la única exigencia del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales. Invitamos a que las tablas de gradación sean elaboradas de manera tal que permitan su participación.

● Las candidaturas deberán acreditar los elementos suficientes para constatar su calidad ética, honradez, probidad, compromiso institucional, vocación de servicio e independencia de sectores políticos o económicos, capacidad profesional y ausencia de conflicto de interés, en caso de resultar electo para la magistratura.


Source link