“Venezuela está sobre una bomba” y la violencia “puede derramarse en cualquier momento” si el gobierno de Nicolás Maduro y las autoridades electorales no dan una respuesta certera a la inconformidad social generada por los resultados de las elecciones presidenciales, que han sido puestos en entredicho por la oposición política y varios países del mundo.
Así lo dijo la historiadora venezolana Margarita López Maya, expresidenta del Latín American Studies Association (LASA).
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que en las elecciones presidenciales del pasado domingo se vio una participación masiva de los venezolanos. “Y en la noche vimos como se fue montando -lo que creo que hoy en día ya no hay mucha duda- un gran fraude electoral”, dijo.
La académica señaló que los resultados preliminares ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la madrugada del lunes no reflejaron la realidad. “Antes de eso había parado la transmisión de de la información totalizadora de de las mesas electorales. ¿Qué ha sucedido desde entonces? Venezuela está sobre una bomba”, enfatizó.
La historiadora hizo hincapié en que tanto las encuestadoras serias como los observadores nacionales -que fueron los únicos que permitió el gobierno de Maduro- apuntaban a una victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Sin embargo, afirmó que los resultados oficiales no están respaldados por las actas y que la proclamación de Maduro como ganador hecha por el CNE horas después, se hizo sin que se hubiese terminado la actualización de los números que el propio órgano electoral había dado a conocer.
En ese sentido, señaló que la oposición obtuvo el 73% de las actas y las difundió en internet, y que éstas muestran que González habría ganado por una “abrumadora mayoría” de más de 39 puntos sobre Maduro.
“Esto ha producido una explosión social. La gente empezó a salir a la calle desde el mediodía de ayer, toda la noche la pasaron caminando hacia Miraflores [donde se encuentra el palacio presidencial]. Tuvieron que sacar al presidente Nicolás Maduro hacia El Fuerte Tiuna [instalación militar] en helicóptero porque me imagino que temió por su vida”, comentó López.
Considera que la situación es “muy delicada” y puso como ejemplo la denuncia del partido opositor Voluntad Popular, de la detención de su coordinador general, Freddy Superlano, presuntamente por “unos encapuchados”, así como las detenciones que se han denunciado durante este año.
“Han sido manifestaciones pacíficas, no solamente en Caracas, sino también en el interior. Indudablemente Venezuela está en una situación muy delicada, aquí hay un autoritarismo muy fuerte, hay milicias, colectivos armados y al llegar a los alrededores del centro de Caracas, donde está el palacio presidencial, se encontraron con esos colectivos armados y se produjeron los actos de violencia. No tenemos cifras oficiales todavía, pero por lo menos ya se han reportado tres muertos en diferentes ciudades -no en Caracas- y muchos estudiantes detenidos”.
Remarcó que se trató de manifestaciones pacíficas, pese a que el gobierno venezolano habló de 23 militares heridos tratando de controlar la situación.
Apuntó que el gobierno de Nicolás Maduro ha violado sistemáticamente los acuerdos a los que ha llegado con la oposición en las mesas de diálogo, como aquella en la que se definieron las condiciones preelectorales y postelectorales.
Consideró que es “muy importante” la respuesta que han dado varios países, entre ellos algunas naciones latinoamericanas y Estados Unidos, que piden una auditoría independiente a los comicios. En el caso de Brasil, plantea que podría actuar como facilitador de una salida a la situación actual, pese a que las señales enviadas por Maduro “han sido muy débiles”.
La académica prevé que continuará la represión a la población, pero piensa que esta vez la sociedad no cederá hasta que se den a conocer las actas y se pueda demostrar que los números difundidos por el CNE no se corresponden con la realidad.
López Maya pone en valor el movimiento social generado en torno al liderazgo de la opositora María Corina Machado -quien fue inhabilitada para participar en las elecciones- y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia.
“Esta dupla ha sido sumamente exitosa para levantar un movimiento electoral democrático. Y está tratando de canalizar ahora esa inmensa energía social que está en la calle hacia formas pacíficas, pero el Gobierno ha respondido con represión y sin mostrar las actas”.
“Vamos a ver. Ya ha pasado día y medio y las actas no aparecen. Y no aparecen porque seguramente no están. En esa medida, la violencia está latente y puede derramarse en cualquier momento”, finaliza.
Ve la entrevista completa:
Source link