Francia informó de un sexto brote de lengua azul que afecta al ganado en ocho días, esta vez en el este del país, anunció el jueves la prefectura de Marne.
El virus, que se transmite por insectos y puede ser mortal para las ovejas, el ganado y las cabras, ha estado circulando en los Países Bajos, el norte de Bélgica y el oeste de Alemania desde finales del año pasado.
Francia informó la semana pasada de un primer brote de la enfermedad de la lengua azul BTV3 en una granja de ovejas cerca de la frontera con Bélgica e, incluido el anuncio del jueves, ahora ha informado de seis brotes en cinco departamentos del noreste.
El Ministerio de Agricultura dijo la semana pasada que aceleraría y ampliaría la campaña de vacunación , elevando el número de vacunas que se entregarán gratuitamente a los agricultores a 6.4 millones de dosis, incluidas 1.1 millones para ovejas y 5.3 millones de dosis para ganado, frente a un total de 4.6 millones de dosis anteriormente.
¿Qué es el virus de la lengua azul?
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes (principalmente ovinos, pero también bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, wapitíes y camélidos), y es transmitida por los insectos, en particular, por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides.
En su portal oficial, la OMSA precisa que el virus causante de la lengua azul es identificado como miembro de la familia Reoviridae.
La organización informó que se han identificado veinticuatro (24) serotipos distintos, y la capacidad de cada cepa para provocar la enfermedad varía considerablemente.
Asimismo, precisó que la gravedad de la enfermedad varía según las diferentes especies, con síntomas más graves en los ovinos que causan la muerte, pérdida de peso e interrupción del crecimiento de la lana. En los ovinos altamente susceptibles, la morbilidad puede alcanzar hasta el 100%. La mortalidad media es de entre 2% y 30% pero puede alcanzar el 70%.
¿Cuáles son los síntomas del virus de la lengua azul?
En los ovinos infectados, los signos clínicos son variables y pueden incluir:
Hemorragias y ulceración del tejido oral y nasal;
Salivación excesiva y descarga nasal y tumefacción de los labios, lengua y mandíbula;
Inflamación de la banda coronaria (encima de la pezuña) y cojera;
Debilidad, depresión, pérdida de peso;
Diarrea profusa, vómitos, neumonía;
Lengua “azul” como resultado de la cianosis (raro);
Las ovejas preñadas pueden abortar;
Puede haber una “interrupción” del crecimiento de la lana en los ovinos en recuperación con pérdida parcial o completa de la lana.
Con información de Reuters
Source link